Topónimos

Estados Unidos de América. Idaho

Debido al foco de atención hacia el grupo Oinkari, mucha gente hoy dá por hecho que los Oinkari fueron el primer grupo de danza vasca en el área de Boise. Sin embargo, este grupo fué establecido gracias a generaciones de baile vasco. Muchas bodas, bautizos y funerales se llevaban a cabo en pensiones vascas, e incluían música y baile tradicional. Durante la primera década del siglo XX, las pensiones de Boise patrocinaban bailes regularmente con acordeonistas, txistularis y pianistas. Aunque estas demostraciones de baile y música tradicional vasca se llevaban a cabo informalmente y más que nada formaban parte de reuniones sociales, en Emmett, Idaho, se organizó un grupo de baile. Este grupo, bajo el liderazgo de Cipri y Julia Barroetabena y acompañados por el txistulari Ambrosio Aparicio, practicó por más de un año para participar en la feria local anual de 1940. El grupo se llamaba a sí mismo los "Emmett Basque Dancers" o dantzaris de Emmett. A menudo carecían de suficientes miembros vascos así que incluían de vez en cuando miembros de otras raíces étnicas. La Segunda Guerra Mundial interrumpió la vida en muchas maneras y el primer grupo de danzas de Idaho desapareció.

Hacia el final de década de 1940 en Boise y durante la fiesta y baile anual de Navidad patrocinado por vascos locales, mucha gente se dió cuenta de que las nuevas generaciones no sabían bailar muchos de los bailes tradicionales y temían que la cultura vasca estaba desapareciendo. Juanita "Jay" Arriola Uberuaga Hormaechea decidió tomar acción inmediata. Propuso enseñar a jóvenes vascos los bailes que ella misma había aprendido durante los años que había trabajado en las pensiones atendiendo a inmigrantes vascos. Lo que se creó en Emmett podría duplicarse en Boise.

Aunque este "grupo de niños", como fué conocido por muchos años, empezó con sólo unas docenas de niños, pronto se desarrolló. En 1948, Jay creó una entera producción con motivo de la anual Semana Musical de Boise que se celebraba el 9 de Mayo. Produjo "The Song of the Basque" (Canción de los Vascos), una obra musical compuesta con casi 200 bailarines, músicos y cantantes de todas edades. Fué un éxito rotundo delante de unos 2.000 espectadores. Directivos de la Semana Musical pidieron una Segunda función ya que hubo miles de personas que no pudieron atender la primera. El 20 de Mayo, una vez más, el teatro se llenó por completo de una audiencia encantada y elogiadora. La obra terminaba con la canción tradicional americana "God Bless America" traducida a "Gora America", dando gracias a la comunidad de Boise por acoger a los vascos de una forma tan entrañable. La prensa local también aplaudió la producción con grandes elogios.

Por años, vascos de los alrededores se habían juntado para celebrar ocasiones especiales, pero ahora requerían un centro social donde poder reunirse. En 1950, y después de haber coleccionado los suficientes fondos, empezó la construcción de la primera fase del Centro Vasco. Esta fase incluía el bar, servicios, y una sala para jugar a las cartas. Los niños ahora continuaban sus clases de baile en esta sala, justo encima del bar, donde los padres también se reunían para socializar los domingos por la tarde. En 1951, el gran salón de baile y los sótanos se habían completado. Para 1973, más de cien jóvenes entre edades de cinco y catorce años participaban en las clases cada Martes. Durante 1973 y 1974, quince de estos jóvenes, previamente de practicar sus bailes, atendían clases de acordeón bajo la dirección de Harley Rott.

En 2002 el grupo de niños ahora nombrado "Boise'ko Gasteak", combina aproximadamente unos 180 jóvenes con edades comprendidas entre los cuatro y catorce años. La agrupación está dividida en cuatro sub-grupos de distintas edades: Los "Txikitxuak", de 4 a 6 años de edad; los "Azkarrak", entre los 6 y 8 años; los "Txulitos" de 8 a 11 y los "Nagusiak" de 11 a 14 años. Estos cuatro grupos utilizan en total diecisiete profesores y siete músicos, llevan distinta indumentaria tradicional con motivo de reconocerlos fácilmente y se reúnen semanalmente para ensayar y aprender bailes nuevos en la zona del Centro Vasco. Los trajes que los niños lucen durante los bailes son costosos, ya que la mayoría de los materiales, alpargatas, gerrikos, txapelas, calcetines, chalecos, faldas, etc., son importados del país vasco. Cada grupo baila sus propias danzas y tiene un repertorio particular que también incluye canciones en euskera, acompañados de músicos notables como Mary Lou Murelaga Guerricabeitia, Jimmy Jausoro y Juan Zulaica. Padres y familiares de los niños esperan en el bar del Centro Vasco o en el adyacente Bar Gernika.

Estos jovencitos llevan sus funciones de baile y canto por Boise y comunidades vecinas varias veces al año, recaudando cantidades entre los 50 y 350 dólares. Este dinero sirve para sufragar gastos relacionados con material móvil y accesorios, fotocopias, funciones y bailes especiales y también para cubrir gastos relacionados con la actuación anual de Navidad, fiesta que se lleva celebrando desde hace 50 años, al mismo tiempo que el Centro Vasco abrió sus puertas. Los niños también esperan todos los años con anticipación la cordial visita del Olentzero y Santa Claus. Entre 1950 y 1996 la actuación de Navidad tenía lugar en el principal salón de baile del Centro Vasco. Hacia el final de ésta época ya casi resultaba imposible albergar a más de 400 espectadores para presenciar los bailes y al mismo tiempo presentando dificultad para los jóvenes dantzaris el poder llevar a cabo sus bailes cómodamente. Aunque con protestas de algunos sectores, se tomó la decisión de llevar a cabo este baile anual en otro lugar más amplio. En 1996 la exhibición fue acogida en el pabellón de deportes del colegio secundario "Bishop Kelly". En la actualidad, este local provee con suficientes plazas de aparcamiento, gradas para acoger a todos los espectadores cómodamente y más que suficiente espacio para bailar. A continuación del baile, la fiesta se desplaza y concluye en el Centro Vasco, donde el Olentzero y Santa Claus distribuyen regalos.

El número de miembros de la sociedad "Euzkaldunak" acrecienta considerablemente a continuación de cada Festival Internacional de Jaialdi cada cinco años. Estos nuevos miembros también alistan a sus niños y niñas en uno de los cuatro grupos de Boise'ko Gasteak. Consecuentemente, el grupo siempre tiene jóvenes "expertos" y nuevos miembros. A través de los años, todos los profesores, ofreciendo su tiempo voluntariamente, continúan encomendados a su tarea, convirtiéndose en la fundación de la sociedad "Euzkaldunak". Linda Barinaga y Sue Urquidi dirigen, en sus respectivos papeles, Boise'ko Gasteak.