Topónimos

ESQUIDE

Despoblado alavés junto a Labraza.
Nombres. Aparece como Esquini y Esquibi en docs. de 1257, citados en "Revista de Archivos", de los años 1907 a 1909; Esquidi en doc. de 1366 reproducido en p. 321 de "E. Alde" (1919); Esquide en doc. de 1625 citado en el Libro de Acuerdos y Cuentas, etc., de Apellániz. Ref. G. L. G., "B. I. S. S.", 1969, p. 39.
Censos. 1366: 3 vecinos; 1525: 4 vecinos; 1561: 4 vecinos; 1575: 5 vecinos.
Antigua iglesia parroquial que se alzaba bajo la advocación de San Esteban y que, tras haber sufrido algunas obras de reparación, ha sido derribada en fecha todavía no muy lejana.
Despoblado que existía en el término de la villa de Yécora, hermandad de Laguardia, Álava.
En el año 1140 Lope Semenones de Turrillas hace donación al monasterio de Irache, de San Millán y de Esquide con todas sus pertenencias, a condición de que su hijo Esteban las tenga mientras viva. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Doc. Ir., núm. 171; Bec. Ir., f. 50 v). En el original viene a escribirse Eschidia e Ischidia. En el año de 1172 Alejandro III papa toma al monasterio de Irache y a su abad Viviano bajo su protección y confirma las prerrogativas y posesiones de sus monjes, entre las que se menciona expresamente la de Esquidi (Hisquidiam cum omnibus pertinentiis) con todas sus pertenencias. Así consta en doc. que transcribe Yepes: Coronica general, t. III, escritura XXX, y en el extracto de un original desaparecido, que obra en el A. G. N. (Doc. Ir., núm. 82). Aparece también en este doc. la variante Hisquidia. En el año de 1183 Viviano, abad de Irache, cambió con Fortón Jiménez y su mujer D.ª Mayor el monasterio de San Millán de Esquide por unas tiendas que estos últimos tenían en la parroquia del Santo Sepulcro de Estella. El cambio fue confirmado luego por el abad Sancho, y entonces se redactó la carta. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Doc. Ir., núm. 238). En el documento citado viene a escribirse Squidio. Esta población parece que desapareció en el siglo XVII, hacia el año 1670.-A. A. A.