Ermitas

ERMITA DE SANTA BÁRBARA

En el término municipal de Elvetea-Elizondo (valle de Baztán). Se celebran procesiones de rogativa los días 4 de diciembre y lunes anterior a la Ascensión.
En el término municipal de Estella, cercana a la cumbre del monte Arieta. El día 15 de mayo sube el gremio de labradores invitando a los romeros a pan y vino.
En el término municipal de Satrústegui (valle de Araquil). Se celebra solamente una función religiosa en el día 4 de diciembre.
En el término municipal de Ecay. Se celebra solamente una función religiosa en el día 4 de diciembre.
En el término municipal de Gorriti, en la cumbre de su mismo nombre, a 808 m. Pequeño edificio de piedra con vista sobre el profundo valle de Araiz y Sierra de Aralar, principalmente. Se acude en la festividad de la Santa y en rogativas de la Ascensión.
En el término municipal de Monreal. Esta ermita de forma rectangular con la puerta orientada hacia el valle de Orba y una cruz de cemento al lado contrario, o sea hacia el valle de Elorz, se encuentra en la cumbre de Elomendi, llamada también Higa de Monreal, a 1.289 m. de altitud. Las romerías se celebran a la subida de la imagen a la ermita del 3 de mayo hasta el 15 de septiembre contra los conjuros. Los párrocos de los numerosos pueblos participantes de los valles cercanos invitan a los asistentes con clásicos almuerzos.
En el término municipal de Urzainqui, Valle de Roncal. Desaparecida casi totalmente, queda de ella solamente un montón informe de ruinas que no permite darse cuenta de cómo era su estructura. Se hallaba en la altura máxima de la sierra de su nombre, a 1.578 m. de altitud, a algo más de dos horas desde Urzainqui, formando muga con el término de Roncal, por lo que, a veces, se supone que la ermita, que se arruinó hace muchos años, perteneció a este último pueblo.-J. M. Fel.
En Sansoain de Urraul.
en Oteiza de Santesteban de la Solana.
en Murillo de Yerri.
en Murillo de Lónguida.
en Mañeru.
en Lerín.
en Legarda de Ilzarbe.
en Galdeano.
en Eslava de Aibar.
en Echagüe de Leoz.
en Araciel de Corella. en Carcar.
en Abárzuza.
en Ujué.
en Ucar.
en Tudela.
parroquia en Bariaín e iglesias en Amaláin e Iriberri de Atez (Nav.).
Ermitas en Salvatierra.
en San Vicente de Aran.
en Sojo (Alava).
En Amoroto (Bizkaia).
En Alza,
en Alzo-Muño.
en Fuenterrabía.
en Hernani.
en Segura.
en Villarreal de Urrechua y en Zarauz (Guip.).
Ermita en la colina de Sansenekoitz, entre Ustaritz y Arcangues. Desapareció hacia comienzos del s. XIX por desafección. -R. I.