Apellidos

ELGUETA

Apellido vasco en Elgeta (Gipuzkoa) y en Ganboa (Álava-Araba), pasó a Marcilla (Navarra) y a Pamplona (Navarra) con el apellido Sanz de Elgueta, y a Castilla, Murcia, Canarias y América. El origen de este linaje lo hemos de encontrar en la villa del mismo nombre, siendo el primero de quien se haga mención en las Bienandanzas de Lope García de Salazar, Juan Sánchez de Elgueta, que heredó en su hijo Martín Sans de Elgueta. Hijo de éste fue asimismo García de Algueta... A éste le sucedió Juan de Elgueta de quien siguen los descendientes entre quienes hubo "otros buenos escuderos"...
En Elgeta, Leintz y Ganboa: en plata, un árbol verde con un oso negro empinado.

En Gipuzkoa, partido: 1.° azul, una cruz pequeña y llana de oro, rodeada de un anillo de oro; 2.°, en oro, un aspa roja.

En México, cortado: l.°, en oro, una torre de su color natural y, saliendo por su puerta, un brazo de plata armado con una lanza en la mano; 2.° azul, dos leones de oro, rampantes y afrontados.

Otro: en oro, una torre azul y, rodeándola, tres cabezas de moro, en su color. Ref. Juan Carlos Guerra y Jaime de Querexeta.