Actores

Elejalde Garay, Karra

Actor y director alavés nacido en Vitoria el 10-10-1960. Su nombre verdadero es Carlos Elejalde.

Sintió inclinación por el arte dramático desde la adolescencia. Ya en la escuela participó en montajes del grupo Samaniego. Durante los ochenta colaboró en montajes de grupos como Klacatrak, Hordago o Ttipi-Ttapa Teatro realizando labores de interpretación, guión y dirección.

Su primer papel en el cine llegó en 1987 con Lauaxeta-A los cuatro vientos (1986) de José Antonio Zorrilla. Luego llegaron otras apariciones en Sauna (1989) de Andreu Martín o Terranova (1990) de Ferrán Llagostera. Su carrera dio un giro definitivo a principios de los noventa al convertirse en uno de los actores preferidos, gracias a su ductilidad interpretativa y a su innato talento dramático, de la nueva generación de cineastas vascos que irrumpieron con fuerza en los noventa. Tras una pequeña aparición en Alas de mariposa (1991) de Juanma Bajo Ulloa Karra Elejalde se dio a conocer interpretando dos papeles, el padre y el hijo del clan Ilegorri, en Vacas (1992) de Julio Medem. Su portentosa recreación de ambos personajes le abrió las puertas a otros papeles. Encarnó por ejemplo a "el manitas" en Acción mutante (1992) tomando el pulso sin problemas a esa comedia con aires de farsa esperpéntica rodada por Alex de la Iglesia y a Antón, el taxista embrutecido y machista de La ardilla roja de Julio Medem. Estos despliegues de fuerza y naturalidad le llevaron irremediablemente a su primer papel protagonista, el Ismael de La madre muerta (1993), un psicópata que sólo concibe como medio de comunicación o expresión la violencia. Pero su encuentro con una joven discapacitada genera un conflicto en su interior que le desborda. La inocencia de ese ser le arrebata y le lleva a un estado emocional que no podrá controlar. Elejalde se adueñaba del personaje con una eficacia portentosa, creando una sensación de violencia irracional cuando así lo requería el guión y cayendo, al final, en ese estado de indefensión al que se ve abocado Ismael. Su actuación en la película le valió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Fantasporto (Portugal), el Premio al Mejor Actor en la III edición de los Premios al Cine Vasco de "El Mundo" o el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Aubagne (Fracia).

La gran interpretación de Elejalde no pasó desapercibida. Pedro Almodóvar le confió un papel secundario en Kika (1993), aunque se limitó a explotar la vertiente chulesca y embrutecida que tan bien sabe recrear Elejalde sin ir más allá de sus posibilidades dramáticas. Tras este brillante inicio de carrera participó en películas como Días contados (1994) de Imanol Uribe, Tatiana, la muñeca rusa (1994) de Santiago San Miguel o Entre rojas (1994) de Azucena Rodríguez. Sorprendió de nuevo con dos personajes impactantes, el Juancar de Salto al vacío (1994) de Daniel Calparsoro y el Patricio de Tierra (1995) de Julio Medem. En Salto al vacío componía un personaje patético y sin esperanza y en Tierra su Patricio era una prolongación, más salvaje y brutal, del taxista Anton de La ardilla roja, con ciertos toques de humor negro y de sarcasmo añadidos al personaje a partir de la propia personalidad del actor.

En 1995 la Unión de Actores Vascos le dio el Premio al Mejor Actor por el conjunto de su carrera. En 1997 se estrenó el gran éxito de Juanma Bajo Ulloa Airbag, una de las películas más taquilleras de la historia del cine español. Karra Elejalde no sólo interpretó un papel protagonista sino que además escribió el guión junto a Juanma Bajo Ulloa y Fernando Guillén Cuervo. Tras el éxito de esta propuesta Karra Elejalde junto a Fernando Guillén Cuervo, -esta vez Juanma Bajo Ulloa se alejó del proyecto-, unieron fuerzas de nuevo y dirigieron e interpretaron Año Mariano (1999) otra farsa en la línea de Airbag. Si bien la ausencia de Juanma Bajo Ulloa impedía a la película alcanzar el nivel de resolución técnica de Airbag, Año Mariano despertó la complicidad del público. Su interpretación le valió el premio al Mejor Actor de Cine de la Unión de Actores Vascos (2001). Volvió a demostrar su creatividad y su afán de ir más allá de su condición de actor colaborando en el guión de The Raven, barroco, excesivo y decadente cortometraje de Tinieblas González basado en la obra de Edgar Allan Poe.

Su carrera como actor siguió creciendo a partir del 2000. Encarnó al arcipreste en la versión de Lázaro de Tormes (2000) de Fernando Fernán-Gómez (sustituido por enfermedad por José Luís García Sánchez), al padre Laburu de Visionarios (2000) de Manuel Gutiérrez Aragón o el papel protagonista de esa farsa esperpéntica titulada Carne de gallina (2000) de Javier Maqua. En el 2004, de nuevo siguiendo la estela de Airbag y Año Mariano, dirigió Torapia, una nueva comedia absurda y surrealista -de hecho fue publicitada como "A-Narko-Comedia"- que sin llegar al virtuosismo técnico de Airbag, superaba mucho los resultados obtenidos en la pesada Año Mariano. Película berlanguiana, buñuelesca, irreverente y sumamente crítica con diversos aspectos de la vida española como el tema taurino, la situación política, la sanidad o el mundo de la televisión, a pesar de su fuerte promoción y de los éxitos anteriores logrados por Airbag y Año Mariano tuvo una recepción entre el público más bien discreta. En el 2007 encarnó a Ramón en Locos por el sexo de Javier Rebollo, una comedia "gamberra" realizada en la línea de trabajos anteriores de Karra Elejalde. Más interés tiene sin lugar a dudas su papel protagonista junto a Bárbara Goenaga en Los cronocrímenes (2007) de Nacho Vigalondo. Aparte de esta trayectoria en el cine Karra Elejalde ha tenido éxitos teatrales como en el montaje La kabra tira al monte de J.A. Ortega, ha tenido una vida productiva en la televisión participando en series y programas como Títeres sin cabeza (1985) (autor, actor y presentador), Jazz entre amigos (1986) de Javier Díez Moro, Circo Pop (1987) de Juan Villaescusa (presentador), Pájaro en una tormenta (1989) de Antonio Giménez Rico, El vengador enmascarado (1990) de Txema Ocio, Bertan Zoro (1ª y 2ª parte) (1991) de Patxi Barco o Todos somos de casa (1991) (Especial Nochevieja para ETB). Ha trabajado además como locutor-actor en la radio y ha escrito la letra de canciones del grupo Hertzainak.