Escultores

Eguizábal, Juan José

Escultor contemporáneo, nace en Logroño en 1961. Vive y trabaja en Vitoria.

Se dio a conocer en el panorama alavés a mediados de la década de los ochenta gracias a los Talleres de Escultura auspiciados por el Ayuntamiento gasteiztarra. Es el creador de uno de los principales emblemas de la ciudad en los últimos tiempos: la figura de El caminante de la Plaza del Arca. Esta obra, ideada durante los Talleres de Escultura al aire libre de 1985, de 3,5 metros de altura, originalmente elaborada en fibra de vidrio y poliéster, se fundió en bronce en 1989.

Como escultor moderno, trabaja Eguizábal con muy diversos materiales, incluso con metales de desecho industrial. Precisamente con Marco Ibáñez de Matauco, uno de sus compañeros en el Taller de Escultura de 1984, ideó a base de objetos metálicos abandonados y herrumbrosos un Homenaje al marathón popular. Esta pieza, ubicada en las inmediaciones de los Frontones Beti-Jai de Mendizorroza, ha sido retirada de su emplazamiento original atendiendo a la nueva reordenación de las esculturas en espacios públicos que ha diseñado el consistorio municipal a partir de 2002.

De una idea de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País para conmemorar el centenario del nacimiento del padre José Miguel de Barandiarán en 1989, levantó este escultor la estructura de un dolmen con piedra procedente de Treviño. La recreación megalítica se halla situada en un jardín de la calle Chile de la capital alavesa.

  • CASTAÑER LÓPEZ, Xesqui. "Arte público en Vitoria. La escultura en el espacio urbano". en Esculturas en espacios públicos de Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2002.
  • "III Taller Abierto de Escultura. Crear arte al aire libre". Boletín de Información Municipal, nº 54, Julio-Septiembre de 1985, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pp. 24-27.