Pintores

Echevarria Zuricalday, Juan de (versión de 1979)

Pintor vizcaíno, nacido en Bilbao, el 14 de abril de 1875, y murió en Madrid, el 8 de julio de 1931. Está enterrado en el panteón familiar en el cementerio de Bilbao. Fue uno de los primeros definidores del impresionismo en la península. Inició sus estudios de bachillerato francés en 1887, en Anguleme (Francia), pasando después, en 1892, a seguir ampliando sus conocimientos culturales en la Universidad de Eton (Inglaterra). Terminó sus estudios en 1897. Con su titulo de ingeniero industrial realiza una serie de viajes por diferentes naciones para aprender y asimilar los más destacados procedimientos siderometalúrgicos, regresando a Bilbao para ponerse al frente de la empresa industrial que poseía su padre. Al ocurrir el fallecimiento de su madre en 1902, abandonó la empresa siderometalúrgica para dedicarse activamente a su pasión favorita: la pintura. Es muy digno de destacar -como dijo un escritor-: "hijo de millonario, y, a pesar de eso, se hizo pintor de verdad, sin trampas ni cartón, sin apoyarse en sus millones para alcanzar lo que es más fácil de obtener con el dinero". Su aprendizaje pictórico lo realizó en Bilbao, en 1903, bajo la dirección de D. Manuel Losada. Acababa de cumplir Echevarría los veintiocho años de edad. Meses después se trasladó a París en compañía del pintor Francisco Iturrino. En París se estableció, alquilando un piso, en donde montó un buen estudio de pintor, y a partir del año 1905 practicó el modelado atendiendo las explicaciones y enseñanzas del escultor D. Francisco Durrio, al mismo tiempo que tomaba clases en la Academia Jullien de París. Posteriormente, en 1905, regresa a su tierra, embarcando después para recorrer Holanda, Alemania y Rusia. Viajó mucho por las capitales europeas con el ferviente deseo de ampliar su cultura en todos los órdenes. De entre las exposiciones colectivas e individuales que realizó, reseño las más interesantes: Exposición de Arte Moderno (Bilbao, 1907); Salón de Otoño (París, 1911); Asociación de Artistas Vascos (Bilbao, 1915); Asociación de Artistas Vascos, exposición personal (Bilbao, 1916); Ateneo de Madrid (1916); Exposición Internacional de Pintura de las Escuelas de Albia (Bilbao, 1919); Exposición en la Sala de Amigos del Arte (Madrid, 1923). En esta exposición presentó cuarenta y dos cuadros de diferentes temas, y desde entonces se comenzó a conocer en Madrid la pintura de Juan de Echevarría. Este mismo año, en el mes de junio, colgó cincuenta y tres cuadros en el salón de fiestas de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, bajo el patrocinio de la Junta de Cultura de la Diputación de Bizkaia. En 1925 tomó parte en la Exposición de Artistas Ibéricos, celebrada en Palencia. En 1926 celebró una exposición en la Sociedad Española de Amigos del Arte. En 1929 marchó a Hendaia con el deseo de realizar un nuevo retrato a D. Miguel de Unamuno, retrato que el artista no pudo terminar. Debo destacar que Juan de Echevarría no concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, y solamente en el año 1911 envió unos cuadros al IX Salón de Otoño de París. Después de su muerte, a título póstumo, se celebró una excelente exposición en la galería Marcel Barheim, de la capital de Francia. Algún critico dijo de él: "Juan Echevarría, pintor bilbaíno de entonación clásica y moderna a la vez, que en su tiempo puede tener virtualidad plástica muy semejante a la de Van Gogh o Cezanne". Algunos de sus más bellos y característicos cuadros figuran en el Museo de Arte Moderno de Bilbao, destacando entre ellos los titulados Un paria segoviano y Un serrano. Pintó los retratos de Pio Baroja, Salaverría, Valle Inclán (varias veces), Juan Ramón Jiménez, Azorín, Ramiro de Maeztu, Luis Bello y García Bilbao. Se dice que fue un pintor lento, pues la realización de algunos de sus retratos llegó a durar casi un año. Aparte de los retratos reseñados, sus obras más importantes son las que llevan los siguientes títulos: La merienda, La mujer del pescador, Gitana, El viejo pescador, Gitana nómada, Flores, Una muchacha granadina, Manolita, Llegada de la anchoa, Apunte, Naranja y limones, La merienda, Naturaleza muerta, Retrato de Cayetano Cervigón, Una granadina, El pobre sablista, Apunte para un cuadro, Aldeano Vasco, Zubicaray el vencedor, Gitana con su hijo, Tierras de Pampliega, Cerro de San Miguel, Una gitana, Las dos amigas, La chata y Gitanos en el Albaicín.

Luis de MADARIAGA