Jurístas

Echayde, Jorge Antonio

Basko Argentino. Jurisconsulto y Miembro de Número de La Academia Nacional de la Historia.

Jorge Antonio Echayde, nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, el 13 de junio de 1862. Entre los inmigrantes vascongados arribados a la Argentina a mediados del siglo XIX estaban sus padres, José Antonio de Echayde (1818), natural de Aizarna, provincia de Gipuzkoa, y Josefa A. Zubeldía (1827), nacida en Alza, quienes contrajeron matrimonio en Chivilcoy, la misma población donde naciera su único hijo Jorge Antonio.

Apellido de antiguo origen, remonta a los viajes realizados por Juan de Echayde a Terranova atribuyéndole su descubrimiento y adonde habría llegado unos años antes de Colón. El historiador argentino Enrique de Gandía en su obra "Primitivos navegantes vascos" (Ekin, 28-30), dice que existe desde hace mucho tiempo esta tradición equivocada, "error no histórico, sino error erudito, bibliográfico". Este concepto señala de Gandía, fue deshecho en 1903 por el historiador vascongado, Ramón de Seaone y Ferrer, Marqués de Seaone a la vez que agrega: "los viajes de Juan de Echayde como pescador vasco a Terranova nada tienen que ver con el descubrimiento de dicha isla por los navegantes del Cantábrico".

Lo cierto, es que el guipuzcoano era un arriesgado hombre de pesca de altura de ballenas y bacalaos en las costas de Terranova, hace ya varios siglos y su apellido, que significa "camino de la casa", perduró en el tiempo.