Jurístas

Echayde, Jorge Antonio

Jorge Antonio Echayde, fue miembro fundador de de la Junta de Historia y Numismática Americana precedida por el General Bartolomé Mitre en 1893, devenida posteriormente en la Academia Nacional de la Historia de la cual fue miembro de número. A partir de esos años ocuparía cargos de relevancia en su país. En 1917 fue llamado a ocupar la Presidencia del Banco Municipal. Debido a sus gestiones, el Banco tomó la tarea del préstamo pignoraticio para la ciudad de Buenos Aires, pasando a llamarse posteriormente Banco Municipal de Préstamos del cual se alejó en 1923.

Otros cargos lo tendrían como protagonista destacado. Durante la gestión del intendente doctor José Luís Cantilo, fue creado en 1921 el primer Museo Municipal cuyo director fue Echayde quien se ocupó de su organización y ejecución en forma honoraria.

Estudioso de la historia argentina y de la pintura, tuvo actuación notoria en las versión definitiva del óleo La fundación de Buenos Aires de José Moreno Carbonero, recomendando las modificaciones que debían realizarse a esta obra en conflicto desde 1910, cuando fue presentada en la Exposición de Centenario. En 1921, Echayde, a la sazón presidente del Banco Municipal, se expidió acerca de varios detalles históricos relacionados al sitio de la fundación, los personajes, colores del río, clima, vegetación, posición del sol y topografía costera (Gutiérrez Viñuales, 87). Su dictamen, en torno a la obra, fue decisivo para las correcciones realizadas posteriormente por el pintor en su taller de Madrid.

Años más tarde, 1931, en oportunidad de visitar este funcionario a Moreno Carbonero, el pintor retrató a Echayde en un óleo conservado por un miembro de su familia radicada en la ciudad de Buenos Aires.