Municipios

Durango

Distancia desde la cap. del municipio (Durango) a Bilbao: 29,4 kms. Este municipio es cabeza de partido judicial y tiene estación de ferrocarril. A través de una pequeña carretera local toma contacto con la N. 634 Bilbao-Eibar, y por medio de dos carreteras comarcales se comunica con las localidades de Izurtza, Abadiño y Elorrio. Autopista Bilbao-Behobia. El 12 de julio de 1502 y por documento firmado en Toledo, Isabel la Católica autorizó que, a costa de los propios, se abriera un camino desde Durango a Mondragón. En el año 1660 se dispuso la fabricación del puente de Iurreta, entre Durango y la anteiglesia de Iurreta. Sin embargo, en el año 1663 aún no se había construido, por lo que el regimiento general del señorío ordenó su construcción sin demora, so pena de doscientos ducados a Iurreta y a Durango.

A comienzos del siglo XIX se contaban como vías de reciente apertura una que atravesaba la montaña de San Antonio de Urkiola y villas de Otxandio hasta los confines de Álava y otra que iba de Ermua a Gipuzkoa. Se tramitaba ya la comunicación hasta el mismo Bilbao. El 18 de noviembre de 1820, la Diputación de Bizkaia abrió un préstamo para la construcción del camino de Durango a Bermeo con el fin de fomentar la pesquería y la ferretería. Los pueblos de tránsito de estos caminos nuevos eran Bermeo, Mundaka, Sukarrieta/Pedernales, Axpe de Busturia, Murueta, Forua, Lumo, Ajangiz, Gernika, Ugarte de Mujika, Ibarruri, Gorozika y Etxano. A todos ellos se les puso un impuesto. Iurreta y Durango debían aportar cierta cantidad de dinero. El 15 de abril de 1822, el Ayuntamiento de Elorrio acordó presentar a la Diputación Provincial una instancia sobre la construcción del camino real a Durango (veáse Elorrio) (Labayru: "Historia General del Señorio de Bizcaya", t. IV, p. 10; v. pp. 415 y 425; VIII, p. 76 y 93).

Población de 15 y más años compradora
de equipos informáticos a través de KonektaZaitez
(compra subvencionada por el Gobierno Vasco y Cajas de Ahorro, año 2000)
Fuente: EUSTAT. Estadística de KonektaZaitez. -EKZ-;EUSTAT. Estadística de Población y Viviendas.
Total266
SexoVarones173
Mujeres93
Edad15-2428
25-3458
35-44100
45-5453
55-6423
+ 644
Tasa de compraDiciembre9,3

En marzo de 2005 el lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe oficializó, con la colocación de la primera piedra, el comienzo de las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por Durango, un proyecto presupuestado en 160 millones de euros. Se posibilita así la construcción de la nueva sede de EuskoTren y de cinco bloques de viviendas con el sello de Zaha Hadid.