Literatos

Dufau, Dominique

Ganich

Escritor y notario vasco. Nació el 11 de mayo de 1880 en México. Falleció en Senpere (Lapurdi) el 6 de enero de 1956.

Una vez realizados los estudios hasta el nivel universitario, tuvo que realizar el servicio militar en Baiona. Desde 1914 hasta 1941 fue notario en Senpere, así como alcalde del mismo pueblo.

Cuando en 1937 Bilbao cayo en manos franquistas crearon una asociación que acogía a los huidos en el País Vasco francés llamado "Comité Catholique d'Accueil et de Répartition". Hay que recalcar el papel que tuvo Dufau en dicha asociación. En 1951 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca.

Como escritor realizó artículos en euskera y francés para las publicaciones Gure Herria, Gernica, Eusko Jakintza y Agur. También escribió varias obras teatrales en euskera como Etxeko andere (1948) y Juan etorri bat Senpererat.

Una de las mayores aportaciones realizadas por Dominique Dufau al euskera fue la traducción de dos reglamentos de cofradías del pueblo de Senpere: Statuts de la Mutuelle-Assurance Saint-Pierre/Jondoni Petri Lagungarriaren bitezardeak (Olaso, 1927) y Statuts de la Mutuelle-Assurance Saint-Jean/Jondoni Joani Lagungarriaren bitezardeak (Urguri, 1930). Esas dos normativas son bilingües.

  • DUHAU, Henri. Dominique Dufau. Bidegileak. Vitoria-Gasteiz: Eusko aurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia-Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2009.