Pintores

Dublang y Uranga, Teodoro

Pintor contemporáneo, ingeniero militar de profesión, nace en Vitoria el 9 de noviembre de 1874. Muere el 11 de enero de 1940.

A los diez años queda huérfano de padre y madre, siendo acogido por sus primos Gregorio Dublang y Juana Tolosana. Como ingeniero militar hizo la campaña de Cuba a finales de siglo. Compagina su profesión de armas con el estudio de la pintura. Se desconocen los detalles sobre su formación artística. Durante el primer tercio del siglo XX es asiduo al estudio de la calle del Arca del pintor Ignacio Díaz Olano, de quien se considera alumno.

Viaja por Europa y visita las mejores pinacotecas del viejo continente. Se ha dicho que en Munich amplía conocimientos de pintura bajo el magisterio de Stuck. Frecuenta el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, cómo no, el Museo del Prado. Excelente dibujante, copió algunos cuadros de los maestros españoles. Sintió admiración preferente por El Greco y Goya. A mediados de los años diez tenía abierto su estudio madrileño en el barrio de Salamanca, en la calle de Villanueva, junto a la parroquia de la Concepción, muy próximo al taller de los hermanos Zubiaurre, tal como nos transmite J. Bellsolá (Heraldo Alavés, 28-02-1917).

Por las mañanas solía ir al Museo del Prado para realizar ejercicios de copia. Después de comer explicaba sus clases de francés y dibujo en Carabanchel, en el Colegio de Huérfanos de Santa Bárbara y San Fernando (de Artillería e ingenieros). Y luego de nuevo, otra vez, regreso al estudio. Fue una persona muy versada en cuestiones de técnica pictórica y perspectiva. Redactó varios trabajos que, por desgracia, nunca llegaron a la imprenta. Permanecen inéditos. Expuso en las Nacionales de Bellas Artes de 1915, con Pensando en estudiar, y 1920, con Descanso del modelo. No hay constancia de que realizara exposiciones individuales.

En julio de 1913 participa en la Exposición de Artistas Vascos de Tolosa, y en agosto de 1916 en el III Concurso Obrero de Vitoria. Exhibe en esta ocasión los óleos Las Conchillas del Ebro (Salinillas de Buradón), Nublado, Sol de la tarde, Salinillas de Buradón y tres cuadros más agrupados bajo el título genérico de Estudio. Años después, en agosto de 1934, es uno de los participantes en la exposición de Ignacio Díaz Olano y sus discípulos. Mostró en la Escuela de Artes y Oficios un total de ocho cuadros: Cabeza de estudio, Ramillete de flores, Flores al aire libre, Primavera y otoño, El Maestro [Retrato de Díaz Olano], Ermita de Santa Lucía, Estudio al aire libre y Rioja alavesa.

En los meses previos al estallido de la guerra civil se halla preparando en compañía de Emilio Ibargoitia una Exposición de Artistas Alaveses para la Escuela de Artes y Oficios. Esta muestra se celebrará finalmente del 5 al 23 de agosto de 1936 y agrupará a los más conspicuos representantes del arte pictórico alavés. Dublang participa con una docena de telas, exhibiendo principalmente encuadres de Vitoria (El Seminario, Campo de los Sogueros, Desde la Escuela de Artes y Oficios, Cuesta del Banco de España, Plaza de la Provincia, El tío-vivo), un par de paisajes alaveses, exactamente de los pueblos de Ali y Durana, una vista de Haro, dos paisajes nevados y los cuadros De primera Comunión y En el estudio de Aldecoa. Fue muy amigo de Adrián de Aldecoa, con quien compartió horas de amistad y de tertulia en el establecimiento de pintura industrial que éste regentaba en la calle de Postas.