Políticos y Cargos Públicos

Doussinague Teixidor, José María

Diplomático. Nacido en Montevideo el 19 de enero de 1894 y fallecido en Obanos (Navarra) el 11 de agosto de 1967.

Muy vinculado a Gipuzkoa de donde era originario su padre y también por matrimonio.

Hizo sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca, pero pronto se inclinó por la carrera diplomática, ingresando en el Instituto Diplomático y Consular.

Desde 1919 sobresalió en el desempeño de cargos diplomáticos como representante de España. Fue Jefe de Comercio Exterior en el Ministerio de Economía, presidente de la comisión interministerial de Comercio Exterior, secretario de la Delegación Española en la Sociedad de Naciones y en la Conferencia del Desarme, representante de España en el Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya y ministro plenipotenciario de España en los Países Bajos, Uruguay, Grecia y Turquía y presidente de la Comisión de Concordato.

Fue asimismo embajador en Santiago de Chile (1950-1960), Roma y desde 1962 en la Santa Sede hasta su jubilación en 1965, residiendo desde entonces en San Sebastián.

Historiador, escritor y conferenciante fue miembro de la Academia Chilena de la Historia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Fernando el Católico de Zaragoza. Entre sus obras encontramos: Fernando el Católico y Germana de Foix: un matrimonio por razón de estado, La política internacional de Fernando el Católico, La guerra de la Navarrería, Un proceso por envenenamiento: la muerte de Felipe el Hermoso, Política exterior de España en el siglo XVI, Fernando el Católico y el Cisma de Pisa, Pedro de Valdivia o la Novela de Chile, El Sistema Trivalente, etc. y algunos artículos sobre historia en la revista Príncipe de Viana (1945 a 1948).

Recibió entre otras la distinción de Comendador de la Legión de Honor Francesa.