Instrumentista

Dorremotz, José Ángel

Txistulari nacido en Almandoz (Navarra) el siglo XIX, hijo del también ttunttunero Mañuel Dorremotz. Ambos nombres constituyen las referencias más antiguas sobre el txistu en Navarra en el siglo XIX, y son de alguna manera las referencias de los txistularis baztaneses Antonio y Mauricio Elizalde.

Conocemos el repertorio que José Ángel interpretaba en fiestas de Burguete y algo de su contextualización gracias a un manuscrito perteneciente a la familia Irigaray, y que constituye uno de los documentos más antiguos sobre los tamborileros rurales en esa zona. Joshe Angel llegaba la pueblo la víspera de las fiestas, el 23 de junio, y era recibido por los chicos de la localidad. Así que el txuntxunero avistaba el pueblo, rompía a tocar. Después de cenar se ejecutaba una mutil-dantza, y luego se honraba al alcalde con una visita y un baile. A la mañana siguiente, alborada a alcalde y concejales, y misa, en la que interpretaba en el momento de la Consagración una versión de la Marcha Real. Dicha melodía volvía a ser interpretada en las Vísperas de la tarde. Diversas melodías se utilizaban para los clásicos pasacalles de mozos, apareciendo asimismo en el manuscrito diversas danzas-juego y un inguru-dantza o poñolo-dantza, así como una melodía que se utilizaba el último día para la elección de priores y zerbitzaris con vistas a las fiestas del año siguiente.

  • IRIGARAY, Ángel: "Danzas euskarianas que se interpretaban en Auritz (Burguete)", en Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Nº 25, 1977, pp. 91-102.