Municipios

DOMAIKIA

Parroquia de San Bartolomé

Pórtico con arco de medio punto, buenas dovelas y escudo. Portada con arco apuntado y buenas dovelas. Puerta con herrajes. En el pórtico, fragmentos del antepecho anterior del coro, típicos de la artesanía vasca.

Fábrica del filo de los siglos XV-XVI, con importantes restos del anterior templo románico. Planta rectangular de tres tramos con cabecera recta. Bóvedas de terceletes. Interesantes claves tardo-góticas: en el primer tramo de San Bartolomé y de los tetramorfos, en el segundo de la Virgen coronada, de Santa Catalina, San Pedro, otra santa y de Santa Marina, en el tercero, claves de madera, hoy colocadas en el muro de la entrada al templo, de la Virgen sedente, San Juan Evangelista, San Pedro, Santiago y San Andrés; claves de estrella de cinco puntos en los arcos fajones. Contrafuertes.

Restos del anterior templo románico: ventanal con arco de medio punto, con arquivoltas baquetonadas, visible en el presbiterio del templo; interesantes capiteles: personaje con túnica conduciendo por el cuello a otros dos bestias monstruosas y personaje atacado por dos serpientes. También en el presbiterio, otro ventanal con arco de medio punto, imposta ajedrezada, arquivoltas baquetonadas y capiteles igualmente interesantes: hombre y animal, grifo, tres peregrinos y animal. Nicho con triple arco de medio punto, baquetonado y dos columnas como maineles. Saeteras.

Retablo mayor interesante, en su arquitectura de 1907, trazado por Fausto Iñiguez de Betoloza, pero con esculturas y pinturas mayoritariamente del segundo tercio del siglo XVI, obras, según Pedro Echevarria y José Javier Velez Chaurri, de los escultores Juan y Francisco de Ayala y del pintor Martín de Oñate. Banco de cinco calles, dos cuerpos de cinco calles asimismo y otro cuerpo de tres calles bajo el Calvario. Sagrario de principios del siglo XX. En el resto del banco cuatro tablas renacentistas, manieristas, con escenas de la Pasión y entre pilastras. En los cuerpos, cuatro columnas acanaladas en el tercio inferior y con capiteles compuestos. En el primer cuerpo, efigie de San Bartolomé al centro y, en las calles laterales, relieves de la vida del santo, bajo arcos avenerados, todo ello excelente, bien dorado y policromado. En el segundo cuerpo, buena imagen de la Asunción al centro y pinturas sobre la vida de la Virgen en los laterales. En el cuerpo superior, tres relieves relacionados con la vida de San Bartolomé, bajo veneras bien doradas y policromadas entre columnas, aletones y copas. En el remate solo la escultura de Cristo Crucificado es del siglo XVI. En el retablo algunos relieves y pinturas están trastocados.

En la capilla de culto cotidiano, retablo barroco con lienzo popular del Santo Cristo, del siglo XVIII y Sagrario exento, asimismo barroco. Fuera del retablo, majestuosa talla de la Virgen del Rosario bajo-renacentista, romanista, del filo de los siglos XVI-XVII.

En la Sacristía, interesante puerta de madera pintada y buen palio del siglo XVIII.

Torre, de la segunda mitad del siglo XVIII. Planta rectangular. Al Sur, puerta estrecha con arco de medio punto. En el cuerpo de campanas, tres arcos de medio punto, siendo ciegos dos muros.

Ermitas desaparecidas

San Miguel, San Román y San Juan.

Construcciones civiles

La tipología del caserío tradicional es análoga a la del resto del valle.

Una de las casas tenía el acceso, descentrado, con arco con dovelas, hoy está adintelado. Tiene un vano de arco apuntado y su casa anexa un escudete.

Caserío de planta rectangular muy acusada pues la cabaña se halla en línea con el edificio principal.

Caserío con patín externo de acceso a la primera planta.

Alberto GARATE GOÑI (2007)