Políticos y Cargos Públicos

Díaz Medrano, Raimundo

Hacendado y político liberal navarro nacido en Funes, el 15 de marzo de 1819, y fallecido en Pamplona, el 20 de marzo de 1886.

En 1867 tenía la renta más alta de Funes, donde era dueño de una ganadería brava que acudió a ferias tan importantes como la de Madrid.

Concurrió a las elecciones provinciales de marzo de 1877, con carácter liberal sagastino, frente al propietario de Olite Lucas Muguiro Muguiro, al que derrotó con amplitud (2.938 y 1.211 votos, respectivamente). En septiembre del año siguiente optó por la reelección, en solitario, y logró 2.786 votos.

El 16 de octubre de 1879 renunció al cargo porque, a su juicio, se veía imposibilitado para desempeñarlo con dignidad, pero no se le admitió.

En 1880 y tras las elecciones de diciembre de 1882 fue vicepresidente. En este último año compitió con Teófano Cortés Marichalar, el candidato de los éuskaros, y el republicano tafallés Calixto Camón, hijo de Esteban Camón Cemboráin.

Antes de la campaña, en septiembre, Lau-Buru le criticó, como a los demás diputados, por abandonar Pamplona para asistir a las fiestas de los pueblos. Después, en el transcurso de aquélla, le acusó de utilizar su cargo de diputado para dar una pensión anual a un sobrino suyo a fin de que estudiase la carrera de ingeniero agrónomo. Además, el órgano de los éuskaros le atacó duramente, publicando cartas del peraltés Manuel Visiers en las que se hacía hincapié en su escasa valía, y, aprovechando sus protestas sobre lo oneroso y aun odioso del cargo de diputado, le invitó a retirarse.

Sin embargo, fue el candidato de los éuskaros, Teófano Cortes Marichalar, el que al comprobar sus escasas posibilidades desistió. Quedó por tanto como único rival el citado Calixto Camón, al que se impuso con gran ventaja (3.485 y 2.195 votos, respectivamente).

Tras conocerse los resultados, Lau-Buru le acusó de haber comprado votos y su acta fue protestada por cuatro electores de Artajona, Larraga, Murillo el Cuende y Olite con el argumento de que estaba incapacitado para el puesto porque había sido gobernador civil. Sin embargo, la reclamación fue desechada porque sólo había desempeñado este cargo de forma interina y por mandato del Gobierno (había sido gobernador civil entre el 21 de enero y el 15 de febrero de 1882 al quedar vacante el cargo por fallecimiento del titular).

En las elecciones a Cortes de 1884 se le acusó de utilizar el cargo para apoyar a Antonio Dabán Ramírez de Arellano, que consiguió el acta del distrito de Tudela.

Una de sus hijas, Lucía, contrajo matrimonio con el diputado foral Román Bermejo Lipúzcoa, y otra, Teresa, con un primo de otro, Máximo Goizueta Díaz.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel. Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 103-105.