Poetas

Delclaux Ortiz de Bustamante, Jaime

Poeta vasco nacido en Bilbao en 1912, fallecido en plena juventud durante la guerra civil (Albacete, 1937), de enfermedad común.

Fue miembro del grupo ALEA (Asociación Libre de Ensayos Artísticos), entidad promovida por jóvenes intelectuales en Bilbao -entre los que se encontraban José Miguel de Azaola, Pablo Bilbao Arístegui, Antonio Elías, Blas de Otero y Esteban Urkiaga, "Lauaxeta", entre otros-, y amigo íntimo de Juan Ramón Jiménez, quien le distinguió a su vez con la consideración de su poesía, a pesar de su juventud. La intensidad de la relación amistosa de Jaime Delclaux y el también bilbaíno Pablo Bilbao Arístegui con Juan Ramón Jiménez, supone uno de los hechos más significativos en el sistema de relaciones exquisitas que el autor de Platero y yo sostuvo en vida. La intensidad de la relación del joven poeta vasco con el premio Nobel de Literatura, queda probada, tanto en su poesía, como en la correspondencia epistolar que mantuvieron ambos, así como las misivas cruzadas entre Bilbao Arístegui y Juan Ramón Jiménez, antes, durante y tras la guerra civil de 1936. El gran poeta andaluz selló aquella amistad con los dos jóvenes intelectuales vascos, al dedicarles a ambos su libro La estación total (Buenos Aires, 1946), con estas palabras: "A la memoria de Jaime Delclaux y a la vigilia de Pablo Bilbao Arístegui, con pensamiento acumulado". En la poesía de Delclaux, como ha señalado Iñaki Beti, se vislumbra su fondo romántico, con evidentes resonancias modernistas, pero también simbolistas.

Jaime Delclaux se encontraba en Madrid, al comienzo de la guerra civil, en julio de 1936. Su precaria salud, debido a una tuberculosis pulmonar, hizo que la vida en la capital fuera muy cruda, dado que intentó salir de ella, siendo detenido en alguna ocasión. Su amigo Fernando Aya, le ayudó a salir de Madrid hacia Aranjuez, y Albacete, en cuyo Hospital provincial fue ingresado el joven poeta, donde moriría en absoluta soledad en 1937. Dejó escritos un centenar de poemas, que han tenido sucesivas ediciones parciales, hasta su reunión completa en el volumen Obra poética (editorial Laga, Bilbao, 1995). Pedro Ugarte destaca el "corte romántico convencional" de los poemas de Delclaux, aunque reseña que algunos de sus poemas "ya apuntan hacia otras sensibilidades".