Pintores

Cruzalegui, Juan León

Pintor vizcaíno, nacido en Mundaka el 26 de diciembre de 1895.

Se educó en Inglaterra, recibiendo las primeras lecciones de dibujo en el Catholic Institute de Liverpool. Regresó a su tierra para seguir estudiando en Bilbao y Madrid.

Magnífico conferenciante, ameno, interesante, sagaz, que el auditorio oye con verdadero placer. Como crítico de arte y escritor literario también consiguió llamar la atención de los amantes de la pintura y de las letras. Ha publicado sus trabajos literarios en numerosas revistas, especialmente en las publicaciones vascas. Fundó en la capital vizcaína una agrupación de jóvenes artistas vascos denominada Unión Arte, cuya entidad organizó en 1933 una exposición colectiva, que tuvo carácter de protesta contra otra agrupación de mayor jerarquía que cerraba las puertas a los afanes juveniles.

Al estallar la guerra civil española embarcó para la República Argentina, donde desarrolló importantes actividades culturales en favor del arte vasco. De Buenos Aires partió para Francia, por motivos artísticos, permaneciendo en París una temporada, regresando nuevamente a Buenos Aires, para proseguir su trabajo en defensa del arte vasco. Acudió a exposiciones colectivas y personales. Obtuvo en 1950 un buen éxito con la exposición de paisajes vascos en la Galería Riel de Buenos Aires. En 1952, con motivo del 75 aniversario de la fundación del Centro Vasco Laurak Bat, de Buenos Aires, organizó una magnifica exposición de pintores vascos, consiguiendo reunir en ella las firmas más prestigiosas del arte pictórico vasco, que puede decirse que era la proyección de cincuenta años de pintura vasca. Concurrió a esta exposición cosechando un gran éxito de crítica y público.

LDM

Durante su residencia en Mar de Plata expone en varias ocasiones en la Exposición Permanente de Pintores Vascos en el estudio Sala de la residencia de Mauricio Flores Kaperotxipi. Participa además en algunas muestras en países hispanoamericanos, y es conferenciante, crítico, escritor. Colabora en varias revistas y publicaciones.

El 21 de septiembre de 1977 ofrece en el centro Laurak Bat de Buenos Aires la conferencia Pintura Vasca con motivo de los actos culturales que el Instituto Americano propició en el Centenario del Centro Vasco. Los textos o capítulos (15) fueron editados en el Boletín del Instituto Americano de Estudio Vascos en Buenos Aires. Año 1978: nº 113, 114, 115, año 1979: nº 116, 117,118,119, año 1980: nº 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, año 1982: nº 128, 129, 130, 131, año 1982: nº 132 conclusión. En este momento, tiene 82 años.

En uno de los textos extraídos de la conferencia, Cruzalegui dice:

"La maldita guerra nos desplazó de nuestra tierra situándonos en el exilio de países americanos que nos acogieron y ayudaron a reconstruir nuestras vidas amputadas. Claro está, para un artista, desde luego, debe ser este trance de un total trastrueque de valores: visibles, plásticos, ya que todo artista, plástico, escritor o músico, como ningún otro necesita de cuanto ve, de cuanto dialoga, de cuanto oye".

Tras este evento se pierde su pista.

En 1987 se publica su artículo "Los Guernicas de Arteta y Picasso" en los nº 60-61 de la revista Muga (pag. 56 a 63).

SRP