Empresas

Corporación Mondragón

Mondragón Corporación Cooperativa, denominado con el nuevo logotipo del 2008 Mondragón Humanity at Work, es una experiencia única en el mundo, de desarrollo mediante la cooperativización del trabajo.

Implantada en Mondragón en 1956, inició sus actividades en una pequeña fábrica de electrodomésticos, y con cerca de 84.000 trabajadores a finales del 2010, es hoy el grupo líder en Euskal Herria, la séptima en el ranking de las empresas españolas, y una de las 150 mayores empresas europeas, así como el grupo cooperativo más grande del mundo. Aproximadamente la mitad del empleo se ubica en las 4 provincias vascas de Hego Euskalherria (44%) y el 19% en el área internacional, quedando un 37% para el resto del Estado Español.

MHW

Fuente: Informe 2009 y construcción propia.


Distribución espacial del empleo
MHW

Fuente: Informe anual, 2010.

Hemos asistido también durante los últimos años de la década del 2000 a cambios organizacionales con la conformación de la nueva área del conocimiento. La constitución de esta nueva área asentada en la formación y en la innovación agrupa a los centros de investigación e I + D con los centros de formación en los que destaca la Universidad de Mondragón (con 8.500 alumnos). Estructura así 256 empresas y entidades en cuatro áreas: las tres históricas (finanzas, industria y distribución) y el área de conocimiento.

La Corporación Mondragón se configura de esta manera en cuatro áreas básicas:

  1. Área de Finanzas que integrando "Caja Laboral y Lagun Aro" engloba las actividades de banca, seguros y previsión social.
  2. Área de Industria, matriz del grupo, englobando los subsectores de bienes de consumo, bienes de equipo, componentes industriales, construcción y servicios empresariales.
  3. El Área de Distribución, que a través del Grupo EROSKI es uno de los principales grupos de distribución del Estado Español con más de 2600 establecimientos y una red en el sur del Estado Francés. Contiene también la Agrupación Empresarial "ERKOP" dedicada a la ganadería, horticultura y servicios de alimentación.
  4. El Área de Conocimiento que, como hemos explicado, abarca los centros de formación y los diversos centros de investigación.
Distribución empleo por actividad
MHW

Fuente: Informe anual, 2010.


Exponemos brevemente un cuadro sintetizado del organigrama y funciones de las diferentes instituciones que estructuran la Corporación Mondragón.

Cuadro estructura organizativa de la corporación mondragón.
MHW

Fuente: Mondragón corporation. Perfil 2010.


  • Congreso Cooperativo.

Representa a las diferentes cooperativas de base. Hace las funciones de la Asamblea. Es el órgano donde se debaten y aprueban las decisiones más importantes: normativas institucionales, distribución de resultados, estructura de financiación, políticas empresariales globales, valores empresariales, coordinación sectorial del Grupo, política social general, etc.

  • Comisión Permanente.

Aprueba las estrategias y objetivos corporativos generales, así como las iniciativas empresariales de más envergadura. Realiza el seguimiento y control de la línea estratégica. Hace las funciones de Consejo Rector de la Corporación.

  • Consejo General.

Es el órgano de dirección y coordinación de la Corporación y lleva la dirección del control estratégico del Grupo. Tiene capacidad de propuesta y elabora las políticas concretas: política industrial, económico-financiera, de I + D, política de internacionalización, política financiera, etc.

Los planteamientos estratégicos de la década de los noventa van a conocer un considerable desarrollo en el nuevo milenio. Aparecen también nuevos elementos. A continuación se exponen algunos de los elementos más significativos para completar el cuadro que permite visualizar el alcance real del actual "Mondragón Humanity at Work".

  • Segundo Modelo de Gestión Corporativo.

La actualización del primer modelo de gestión corporativo planteaba la necesidad de desarrollar un sistema endógeno de participación y de gestión asentado en la cultura cooperativa. La consecuencia de este proceso fue la elaboración de un modelo de participación y gestión en el 2007, asentado en los principios cooperativos. El nuevo modelo tiene tres objetivos fundamentales: mejorar la implicación de los trabajadores, homogeneizar el sistema de gestión en las filiales participadas y obtener la excelencia empresarial. De hecho, a finales del 2008 el cuadro de reconocimientos, certificados y premios a la calidad y excelencia empresarial se resume en un finalista del premio europeo EFQM, un premio europeo de Medio Ambiente, 8 Q de oro, 18 Q de plata, 4 inscripciones en EMAS, 108 certificados ISO 9000, 54 certificados Medioambientales ISO 14001, 16 certificados OHSAS de Sistemas de Prevención y Riesgos Laborales y 1 certificado SA 8000 a la Responsabilidad Social (Informe Anual. 2009, p. 4).

  • Valores Corporativos.

La realización de una carta de valores aceptada por el conjunto es el nuevo paso fundamental. Se establece así una carta de valores interiorizada y consensuada por el conjunto que se convierte en el nuevo eje vertebral orientador de la corporación. A finales de esta primera década del milenio la filosofía de la empresa se sintetiza en cuatro grandes valores: la cooperación (propietarios y protagonistas), la participación (compromiso en la gestión), la responsabilidad social (distribución solidaria de la riqueza e implicación en el entorno) y la innovación (renovación permanente).

  • Desarrollo de Mondragón Unibertsitatea.

La estructura educativa que sirve en su origen para la construcción de Mondragón Unibertsitatea, se transforma en una Facultad de Ingeniería, una facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y una Facultad de Ciencias Empresariales. Destaca también la creación de un Instituto de Estudios Cooperativos (LANKI) que actúa como un departamento de Ciencias Sociales de la experiencia cooperativa. En este nuevo milenio la reingeniería de la educación, la educación bilingüe, el reforzamiento de la capacidad investigadora (durante el curso 2008-9, la Universidad Mondragón organiza 16 Congresos sobre distintos ámbitos de conocimiento), y el desarrollo del Campus Universitario hacia otras comarcas (la universidad cuenta con campus en Mondragón, Oñate, Escoriaza, Marquina,Goierri, Irún y San Sebastián), son los principales ejes de actuación de la nueva universidad cooperativa (Altuna, 2008, p. 168).

  • Desarrollo del Proceso de Internacionalización.

El proceso de internacionalización planteado en la segunda mitad de la década de 1990 se ha convertido en una realidad fulgurante. A finales del año 2009 Mondragón Corporación Cooperativa tiene 75 plantas productivas y 9 delegaciones corporativas repartidas en 17 países y 4 continentes. 45 filiales se ubican en Europa, 14 en América, 15 en Asia y 1 en África. Contra una idea muy extendida de que las deslocalizaciones buscan bajos costos de producción, la Corporación Mondragón mantiene 22 plantas productivas en países tan desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia (Perfil Corporativo. Mondragón. 2010). Las delegaciones corporativas se ubican a su vez en los grandes mercados y centros de desarrollo como Estados Unidos, México, Brasil, Chile, India, Rusia, China, Taiwán y Vietnam.

A finales del 2010 las plantas productivas ubicadas a través del proceso de internacionalización agrupan 15.930 trabajadores; y representan la tercera parte de los empleos del grupo cooperativo industrial. Las nuevas empresas son Sociedades Anónimas. Por lo tanto, rompiendo el modelo societario, se va desarrollando un centro cooperativo con una creciente y dinámica periferia capitalista de trabajadores por cuenta ajena.

  • Proyecto Garaia.

Tiene por objeto fortalecer la estructura productiva del territorio donde se concentran las cooperativas a través de una vinculación en red entre empresas, centros de investigación y universidad. Ello garantiza la innovación de productos y procesos y la creación de nuevas empresas. Creando un "circulo de conocimientos" donde circulan las ideas y las personas, el Proyecto Garaia se transforma en un polo de innovación esencial para el desarrollo de las cooperativas

  • Sistema de Innovación.

En esta lógica, el MCC ha construido una cobertura de innovación, estructurada en cuatro polos diferentes.

  1. El Plan Estratégico de Mondragón Unibertsitatea, que establece grupos de conocimiento sobre 16 retos estratégicos, diseña un nuevo modelo de investigación y consolida el círculo: empresas, centros tecnológicos, equipos de investigación y universidad.
  2. El Polo de Innovación Garaia, que se construye como un parque científico que integra la universidad y los centros de investigación planteando "la comarca" como unidad de desarrollo local.
  3. Los Centros Tecnológicos y Unidades de I + D de las empresas; que constituyen en 2009 doce diferentes centros, dando empleo a 750 investigadores.
  4. El Plan de Ciencia y Tecnología Corporativo que engloba el desarrollo de los nuevos proyectos tecnológicos. Contiene 22 líneas estratégicas de I + D en las que trabajan 37 cooperativas, todos los centros tecnológicos del Grupo y Mondragón Unibertsitatea .
  • ALTUNA, Larraitz (2008). La Experiencia Cooperativa de Mondragón. [Mondragón]: Universidad de Mondragón.
  • ALTUNA, Larraitz. La Experiencia Cooperativa de Mondragón. [Mondragón]: Universidad de Mondragón, 2008.
  • ARANZADI, Dionisio. El significado de la experiencia cooperativa de Mondragón. Bilbao: Universidad de Deusto, 2003.
  • Irizar, Iñazio; MAC LEOD, Greg. 32 Claves Empresariales de Mondragón. [Mondragón]: Mondragón Unibertsitatea, 2010.
  • Mondragón Humanity at Work. 2010. Informe Anual.
  • Mondragón Humanity at Work. 2010. Perfil Corporativo.