Festivales-Eventos

Congreso de Estudios Vascos

Se reunió en Bergara, del 31 de agosto al 8 de septiembre de 1930, sobre Arte Popular Vasco con las siguientes conferencias: "Cuestiones generales acerca del Arte Popular Vasco", por Eugeniusz Frankowski, profesor de la Universidad de Poznañ. "Explicación de los aperos de labranza en la exposición", por Telésforo de Aranzadi. "La antigua indumentaria vasca", por Juan Allende Salazar, académico de Bellas Artes. "Algunos casos de Arte rudimentario en la etnografía actual del pueblo vasco", por José Miguel Barandiarán. "Systématisation des motifs usites dans la decoration populaire basque", por M. Philippe Veyrin. "Arquitectura popular vasca", por Joaquín de Irízar. "Euskalerriko oitura ta sineskeritxo bat edo beste", R. M. de Azkue, apaizak. "Las artes industriales en el País Vasco. Decoración de la madera, la cerámica, los hierros y las artes textiles", por Pedro M. de Artiñano, catedrático de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid. "Los antiguos gremios de Vergara: el de San Matías", por Juan Irigoyen. "El Arte Popular en la vida vasca", por Angel por Apráiz, catedrático de la Universidad de Barcelona. "La Canción Vasca", por el R. P. José Antonio Donostia. "La Poesía Popular Vasca", por Manuel de Lecuona.

Posteriormente y en el año 1935, la Sociedad de Estudios Vascos organizó unos cursos de verano en San Sebastián y en Tudela. Los celebrados en San Sebastián, a partir del 14 de julio, trataron sobre Lengua, Literatura, Historia y Deporte Vasco, y fueron sus profesores, entre otros, Angel Irigaray, José Miguel de Barandiarán, Bonifacio de Echegaray, José María Leizaola, Juan Gorostiaga, Telesforo Aranzadi, Angel de Apráiz y Juan Zaragüeta. Los de Tudela, celebrados a partir del 22 de septiembre, trataron sobre los problemas agrícolas del País, interviniendo los ingenieros agrónomos más destacados de aquel entonces como eran: José María Díaz de Mendívil, Daniel Nagore, Nicolás García de los Salmones, Juan Luis Frauca, Juan Cruz Lapazarán, Francisco Uranga, Miguel Troncoso e Ignacio Gallastegui, además de otros técnicos y economistas.

Poco más tarde, en Bergara, coincidiendo con las fiestas euzkaras, se celebra el Primer Congreso de Agricultura Vasca, con ponencias sobre Praderas, Razas de Ganado Vacuno, Ganado de Cerda, Sindicatos, Cooperativas, Maquinaria Agrícola, Enfermedades del Ganado y de las Plantas, etc., que su lectura en el día de hoy demuestran que son de actualidad sus inquietudes de hace setenta años.

BEL