Festivales-Eventos

Congreso de Estudios Vascos

A comienzos de 2004, Eusko Ikaskuntza puso en marcha un Proyecto Especial Pluridisciplinar sobre el Desarrollo Sostenible. Para ello se crearon seis grupos de trabajo que abordaron un análisis pormenorizado sobre el Desarrollo Sostenible en desde los siguientes campos:

  1. Organización y Gestión del Territorio y sus Recursos
  2. Dimensión Social del Desarrollo Sostenible
  3. Dinamismo Empresarial
  4. Economía y Fiscalidad
  5. Energía
  6. Transporte

Con participación de cerca de doscientas personas, los seis grupos se fijaron como objeto de reflexión, en una primera etapa, dos preguntas: ¿qué está sucediendo? y ¿en qué nos afecta?. Este diagnóstico constituiría su aportación específica al XVI Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Bilbao los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre con el título "Garapen Iraunkorra-IT. etorkizuna = Desarrollo Sostenible-IT. el futuro = Développement Durable-IT. le future".

En este sentido, el XVI Congreso de Estudios Vascos supuso un hito intermedio en el proceso iniciado en 2004 y dirigido al diagnóstico y valoración del actual modelo de crecimiento socioeconómico insostenible y sus consecuencias.

En la primera Jornada se presentaron las principales experiencias que en torno al Desarrollo Sostenible se están dando en el ámbito internacional por boca de expertos del más alto nivel. Fue también el día en que los seis grupos de trabajo que venían trabajando en el Proyecto Especial Pluridisciplinar sobre el Desarrollo Sostenible dieron a conocer sus respuestas a las dos preguntas antes referidas. En la sesión de tarde, tres Consejerías del Gobierno Vasco situaron el Desarrollo Sostenible en su dimensión geográficamente más cercana: el País Vasco.

Entendiendo que la ciudad es el principal polo de consumo en la civilización moderna, durante el segundo día el Congreso abordó el problema de la ciudad actual y su reinvención como espacio sostenible. Antropólogos, sociólogos y expertos medioambientales contrastaron sus puntos de vista con arquitectos, urbanistas y técnicos en ordenación del territorio. Asuntos de actualidad como la planificación urbana, el consumo sostenible o el problema de la vivienda estuvieron en el eje de las intervenciones.

Durante la tercera y última jornada se analizó el papel de las administraciones públicas ante el Desarrollo Sostenible. Asimismo, se celebró una interesante mesa redonda sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en la sostenibilidad.

El Congreso no podía cerrarse sin abordar un aspecto tan capital como es el de la participación en la toma de decisiones que afectan al futuro de todos y de todas. Es lo que se denominó "El arte de pensar y decidir juntos".

Paralelamente, durante la tercera jornada se celebró el Foro de la Juventud, Gazte Foroa. Unos 200 jóvenes procedentes de tres universidades de Euskal Herria pudieron expresar sus puntos de vista, sus preocupaciones y sus dudas sobre el actual modelo de desarrollo. Aportaciones que enriquecieron las Conclusiones del Congreso, las cuales se desglosaron en siete puntos:

  1. En un modelo socioeconómico agotado, serán claves los movimientos que se realicen hacia una reorientación económica y una redefinición de lo que hoy entendemos por crecimiento y progreso.
  2. La intervención de los poderes públicos y la fiscalidad al servicio de la gestión del bienestar y la calidad de vida son los instrumentos políticos necesarios y adecuados.
  3. Debemos superar el modelo y señales engañosas de los hidrocarburos y apostar firmemente por ser referentes en el liderazgo de la Unión Europea con el Desarrollo Sostenible.
  4. Comprometernos con una economía de bajo consumo en carbono; incluir principios y criterios Desarrollo Sostenible en el Urbanismo, la Ordenación del Territorio y el Transporte; e impulsar en clave de competitividad la innovación tecnológica y social sostenibles son objetivos del Sistema Euskal Herria - Desarrollo Sostenible.
  5. Para cumplirlos:
    1. El Sector Público deberá liderar y transversalizar el Desarrollo Sostenible en sus políticas; estimular la participación ciudadana; internalizar en los precios a largo plazo el territorio, usos energéticos, el encarecimiento de los hidrocarburos; gestionar la demanda y planificar infraestructuras y los modos de transporte; y gestionar los factores sociales de la inmigración, el envejecimiento demográfico y la precariedad en el empleo.
    2. El Sector Empresarial tendrá que interiorizar sus costes externos y apostar sin reservas y en clave de oportunidad y negocio por una cultura empresarial de pioneros y líderes enfocada a un desarrollo sostenible solidario y rentable.
    3. La Sociedad, en general, tendrá que realizar una profunda reflexión social para asumir que nos enfrentamos a un cambio y a nosotros mismos, y actuar en consecuencia, con sentido común y anticipación.
  6. Los resultados que obtendremos serán unos mayores niveles de igualdad, bienestar y progreso, y un modelo territorial sostenible.
  7. Como conclusión final se constata que poner en práctica el Desarrollo Sostenible es necesario y obligado, a la vez que una gran oportunidad para todos: Gobiernos y políticas / Empresas / y Sociedad.

Como resumen final, el Congreso consideró que "El futuro lo hacemos nosotros y este futuro empieza hoy".

Al final del Congreso, Eusko Ikaskuntza inició la tercera y cuarta fases de su proceso de reflexión estratégica mediante foros participativos, totalmente abiertos, en aras a la socialización del Desarrollo Sostenible, integrando esfuerzos hacia un cambio de comportamientos con las Administraciones, organizaciones académicas, sociales y económicas.

JAS