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Congreso de Estudios Vascos

El XIII Congreso de Estudios Vascos tuvo por escenario el Parque Tecnológico de Zamudio, los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 1995, con el título de "Ciencia, tecnología y cambio social en Euskal Herria = Zientzia, teknologia eta gizarte aldaketa Euskal Herrian = Science, technologie et changement social dans le Pays Basque".

Como objetivo prioritario se fijó analizar la situación del sistema científico y tecnológico vasco y, a tenor de los resultados, formular una serie de recomendaciones para incrementar su eficiencia.

Desde comienzos de la década, Eusko Ikaskuntza venía implicándose en trabajos de investigación sobre el sistema Ciencia-Tecnología en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, así como en la divulgación y en la docencia a través de cursos. Tras la celebración del Congreso, la Sociedad continuó promoviendo encuentros y estudios en torno a estas cuestiones con la voluntad de cooperar en la mejora del sistema.

El programa del XIII Congreso estuvo estructurado en tres grandes apartados:

  1. Generación y consecuencias de la Innovación Tecnológica. Por una parte, se estudió la importancia de la innovación y las consecuencias de los procesos innovadores; por otra, la innovación tecnológica y el cambio social.
  2. Innovación tecnológica y actividades de I+D en Euskal Herria.
  3. Política científica y tecnológica, sistema educativo y actitudes frente al cambio.

Sobre estas materias versaron 29 ponencias, 6 comunicaciones solicitadas y 27 libres. A la conclusión de las tres jornadas, se presentó una síntesis en nueve puntos, que resumidamente afirmaban:

  1. Situación actual del mercado: La tecnología es uno de los instrumentos para dar respuesta a las exigencias del mercado, para mejorar la posición competitiva en un sector y hasta, en ocasiones, para seguir vivos en el mercado.
  2. Estrategia y gestión tecnológica de las empresas: Las empresas deben establecer su estrategia y gestión tecnológica en sintonía con la oferta de los distintos agentes de su entorno próximo, en particular Centros Tecnológicos, Universidades, Ingenierías y Consultarías y otras empresas.
  3. Nuevo papel de los Agentes Tecnológicos: Los agentes tecnológicos no pueden limitarse al papel distante de proveedores de tecnología sino que deben implicarse al máximo con la empresa.
  4. Interrelaciones entre empresas innovadoras y los agentes tecnológicos: La ausencia de una relación significativa entre Centros Tecnológicos y Universidades supone desaprovechar importantes potencialidades.
  5. UPV-EHU: Va a ser necesario un importante esfuerzo de consolidación y crecimiento en materia de investigación en la Universidad del País Vasco.
  6. Potenciar la demanda de tecnología por parte de las empresas: Una relación más intensa y efectiva entre los agentes de transferencia de tecnología y las empresas es un objetivo de primer orden.
  7. Oportunidades de integración para los estudiantes: Los estudiantes deberían poder incorporarse, en calidad de prácticas, a proyectos de innovación. Parece claro que el éxito en la innovación empresarial requiere de recursos humanos cada vez más cualificados y con actitud innovadora.
  8. Evaluar los resultados del sistema: En adelante es fundamental medir objetivamente los resultados que produce el sistema y evaluar sistemáticamente su eficacia en relación a los medios humanos y económicos destinados.

  9. Mayor colaboración interinstitucional: En una perspectiva europea se considera muy conveniente una mayor interrelación entre Aquitania, el Gobierno de la CAV, el Gobierno de Navarra y los agentes que trabajan en el campo de la ciencia, de la tecnología y de la innovación.

JAS