Historiadores

Ciprés Torres, María Pilar

Historiadora nacida en Barcelona el 9 de Octubre de 1960.

Se licenció en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (1982), y obtuvo el Doctorado en Historia (1990) en la misma Universidad. Es profesora titular de la UPV desde 1993 en el Departamento de Estudios Clásicos (Sección Historia Antigua) de la Facultad de Filología, Geografía e Historia de Vitoria.

Las líneas de investigación que ha seguido en los últimos años se enmarcan en tres vías de actuación: Guerra y sociedad: área indoeuropea de la Península Ibérica; Geografía Antigua y Epigrafía latina.

Sus publicaciones más representativas son:

  1. Guerra y sociedad en la Hispania indoeuropea, UPV/EHU, Vitoria, 1993.
  2. "La geografía de la guerra en Celtiberia", en La invención de una geografía de la Península Ibérica. La época republicana (Editores: G. Cruz Andreotti, P. Le Roux, P. Moret), Centro de ediciones de la Diputación de Málaga-Casa de Velázquez, Málaga-Madrid, 2006.
  3. "La sociedad en época alto-imperial" y "La religión en el Alto Imperio", en Historia del País Vasco. Edad Antigua (Editores: P. Barruso Barés, J. A. Lema Pueyo), Ed. Hiria Liburuak, San Sebastián, 2006.
  4. "Instituciones militares indoeuropeas en la Península Ibérica", en La guerra en el mundo ibérico y celtibérico (ss. VI-II a.C.), (Editores: P. Moret, F. Quesada), Casa de Velázquez, Madrid, 2002.
  5. "El impacto de los celtas en la Península Ibérica según Estrabón", en Estrabón e Iberia: la necesidad de una relectura, (Editores: G. Cruz Andreotti), Universidad de Málaga, Málaga, 1999.
  6. "Guerra y sociedad entre los celtíberos en época prerromana", en Revisiones de Historia Antigua.1. Las estructuras sociales del Norte de la Península Ibérica (Editores: Mª Cruz González, Juan Santos), UPV/EHU, Vitoria, 1994.

Es autora de varios artículos científicos acerca del País Vasco en la Antigüedad, entre los que podríamos destacar:

  1. "La inscripción HAEp 2540 procedente de Iruña (Álava)", Veleia, Nº 24-25, 2007.
  2. "La onomástica de las inscripciones romanas del País Vasco. Estructura del nombre personal y estatuto jurídico", Veleia, Nº 23, 2006.
  3. "Marcas y grafitos aparecidos en la terra sigillata hispánica procedente del yacimiento de Arcaya (Álava)", Veleia, Nº 1, 1984.