Concepto

Ciclos Festivos

Al igual que en los ciclos, anterior y posterior, la naturaleza forma parte de la vida diaria y de los rituales que se originan y contextualizan para ofrecer el fruto a los afanosos vecinos de las zonas rurales.

Así tenemos la "plantación" de "mayos": árboles, hoy en día por lo general chopos, desbrozados y colocados en medio de la plaza, tal y como sucede por San Juan y otras fiestas, y conocido en Durangaldea con el nombre de Donianetxa. En el pueblo alavés de San Vicente de Arana, o en el navarro de Bakaiku, se corta una haya, a la que se le colocan diferentes ornamentos. O la colocación de cruces de fresno en las heredades el día de Santa Cruz. Día festejado con todos los honores en Legazpi, donde se danza la Herriko Dantza (u Oktabario Dantza) y se saca en procesión una cruz, la cual se fraguó circunstancialmente en la ferrería de Mirandola, quedando este suceso como elemento milagroso de tal fecha.

Y, si de cruces hablamos, no podemos pasar por alto las costumbristas imágenes, por el gran sentido de devoción que tienen, las travesías de romeros y romeras. Todos los domingos y algún que otro sábado durante este mes de mayo, hombres y mujeres, niños y niñas se dirigen desde su pueblo o valle respectivo (Zaraitzu, Aietzkoa, etc.) al Santuario existente en Orreaga. Portan cruces y cruceros, y la larga caminata les obliga a partir bien temprano, antes de las luces del alba.

También en este mes, concretamente el día 15, y continuando con la conexión agricultura-ganadería, la celebración de San Isidro, patrón de los labradores, congrega anualmente, aunque en la actualidad no tanto como antaño, a las Cofradías y Hermandades que bajo su auspicio fueron creadas.

De una fiesta con claro sentido laborioso y de adultos, a otra con raigambre, también natural, e infantil. Son las bien conocidas en otras épocas y repartidas por toda la geografía vasca de las "Mayas": en Baztan Erreginak, tal y como reza la primera estrofa de su canto petitorio.

Otra postulación es la existente en vísperas de una de las celebraciones mejor conservadas en el tiempo: el día del Corpus Christi, Korpus Eguna, en la localidad guipuzcoana de Oñati.

El día importante, los dantzaris con sus idas y venidas a lo largo del recorrido, los txistularis, la Corporación municipal, imágenes en andas trasladadas desde todos los rincones de la localidad, el pueblo flanqueando la procesión y las aceras, los doce apóstoles a cuyo paso les guía San Miguel con paso firme y marcial, recorren las céntricas calles conformando una celebración íntimamente unida al pueblo y de un fuerte compromiso por parte de todos los integrantes.

Es, junto a Doneztebe, Lesaka o Bera, municipios de Bortzirieta o Baztan, las que han sabido mantener esta fiesta, siempre en un orden diferencial básico. Fiesta nueva, Besta Berri o Pesta Berri, que es la Fête Dieu de Luhuso, Ezpeleta, Makea, etc. en los territorios de Lapurdi y Nafarroa beherea. Cortejos abigarrados y un tanto confusos por la variedad de uniformes civiles, de diferente procedencia. La profusión de niños y niñas sirve para celebrar la primera comunión con el lanzamiento de pétalos de rosas a su paso por las adornadas balconadas y cubiertas calles con hierbas olorosas.