Literatos

Ciáurriz Belzunegui, Alberto

Novelista navarro nacido en Pamplona en 1947.

Estudió Empresariales y Sociología, pero trabaja como corrector de estilo, traductor y redactor editorial. Reside a caballo entre Madrid y Pamplona.

Colaborador del Diccionario Enciclopédico Vasco Auñamendi sobre temas socio-económicos.

En 1988 publicó dos novelas: Café Taurus (Madrid, CA, 1998) y Yo también lo sé (Madrid, Odisea, 2002). Café Taurus se desarrolla a lo largo de quince calurosos días de verano, y está protagonizada por una familia que veranea en la costa entregada a la banalidad del entorno. Una concatenación de circunstancias, infidelidades y encuentros, hará que todos sus miembros se movilicen a un tiempo en busca del amor y el sexo. En Yo también lo sé aparecen los mismos personajes de Café Taurus, en rigurosa continuidad temporal, con un lapso de horas con aquélla. Tres personajes forman un dispar triángulo amoroso. La novela es una incisiva reivindicación de la libertad en el amor.

Ciáurriz escribe luego El gran salto (Madrid, Suma de Letras, 1999, 2002), novela que fue galardonada con el Primer Premio Odisea de Literatura y en la que el autor mantiene idénticos protagonistas, pero transformados ahora en hombres brillantes, admirados, triunfadores y con pocos escrúpulos.