Topónimos

Centro de Estudios Vascos - Universidad de Nevada, Reno

El Programa de Estudios Vascos, el Basque Studies Program, fue creado en 1967 cuando la Universidad de Nevada (Reno) quiso establecer un departamento académico independiente conocido como el Instituto de Investigación del Desierto, el Desert Research Institute. El propósito era estudiar a los vascos basándose en el hecho de que la población vasco-americana constituía una minoría notable en sus contribuciones al desarrollo del Oeste estadounidense. El proyecto fue auspiciado por tres reconocidos antropólogos estadounidenses, con el objetivo de establecer un programa de estudios vascos, habida cuenta su contribución a la industria del pastoreo y a la economía de Nevada. Robert Laxalt fue una persona clave en la formación del programa. Según los expertos, la fascinación que el pueblo vasco despertaba por sus misteriosos orígenes, ofrecía muchas oportunidades de investigación, ya que ninguna universidad estadounidense contaba con un programa de estudios vascos.

Eligieron un grupo nacional para determinar quien utilizaba el desierto. La repuesta fue sencilla: los indios, porque desde siempre habían estado allí y los vascos porque habían creado la industria del pastoreo en la región. Más tarde los dos programas se independizaron y nacieron el Desert Studies Institute y el Basque Studies Program. La denominación de programa les permitía optar a la concesión de becas.

En 1967, el Desert Research Institute contrató a William A. Douglass para organizar el programa de estudios e investigación. En 1968, el profesor Jon Bilbao, el bibliógrafo vasco mundialmente más conocido, ingresó en la facultad e inició la tarea de crear una biblioteca. Al mismo tiempo, la Universidad de Nevada Press creó el Basque Book Series. También ofrecían clases de la lengua y cultura vascas y unas cortas estancias durante el verano en Vasconia cada 2 o 3 años.

En 1972, William H. Jacobsen Jr. fue nombrado coordinador lingüístico del programa; Eloy Placer y Yoshiko Hendricks también asumieron cargos entre el profesorado. A partir de 1968, Douglass y Bilbao viajaron durante casi 5 años por Sudamérica, Europa y el Oeste de los EE.UU. Los resultados del mismo aparecieron, en 1975, en el libro Amerikanuak, Basques in the New World, que luego fue publicado en español con el título Amerikanuak: Vascos en el Nuevo Mundo. A finales de 1970 el programa había crecido en estudiantes, investigadores y vínculos con instituciones vascas. Jill Berner y Linda White trabajaban como asistentes administrativos, ayudando en todo tipo de información y peticiones. Después, Jill Berner ejerció de editora de boletines y publicaciones y Linda White como la coordinadora y asistente de William Douglass de todo el programa. En 1972, el Basque Studies Program se trasladó de los edificios del Desert Research Institute al campus de la Universidad de Nevada (Reno).

El programa ha editado muchas publicaciones importantes; por ejemplo Jon Bilbao publicó en Editorial Auñamendi de San Sebastián su Eusko-Bibliographia y en 1975 el clásico Amerikanuak.

Eloy Placer falleció en 1976 y el mismo año, Gorka Aulestia entró a formar parte del equipo académico en Reno. Joseba Zulaika ingresó en el programa en 1990.

Ver Estados Unidos de América (Voz índice).