Farmacéuticos

Carrera, José María

Emigrante vasco en Uruguay. Nacido en Mondragón en 1836, fallecido en Montevideo en 1909.

Llegó muy joven a Montevideo (Uruguay) donde cursó estudios de física y química, siguiendo la carrera de farmacéutico.

Es distinguido por el Gobierno uruguayo con el cargo de Miembro del Consejo Nacional de Higiene, puesto que ocupa por quince años.

Fue autor de dos tratados, Especulaciones físico químicas y Consideraciones sobre la moderna teoría cinética.

Su botica, en la primera cuadra de la calle 18 de julio, en la ciudad de Montevideo, tuvo para su servicio propio una imprenta donde se imprimieron publicaciones científicas como la Botánica de Gilbert.

En 1876, fue el promotor y fundador de la Sociedad Protectora de la Inmigración Vascongada Laurak Bat, que se constituyó en la primera euskal etxea del mundo.

Asimismo, en el seno de la sociedad, fue el impulsor de la construcción del Campo Euskaro, amplio predio donde se construyó una enorme cancha de pelota, plaza para bailes y pista de regatas. Este fue inaugurado en 1886, pero que a la postre arrastraría a la sociedad a su liquidación judicial por no poder hacer frente a las deudas contraídas para la realización de la obra. De este magnífico campo, que después fuera plaza de toros, no queda ningún vestigio.

Fervoroso militante carlista, escoltó al Pretendiente Carlos Juan Isidro de Borbón, duque de Madrid, en su visita a Uruguay en el año 1887; y a expreso pedido de éste, le acompañó también en su gira por Argentina. En tal oportunidad, su hijo Enrique Carrera, le escribe una poesía en su honor, con la indicación que debería cantarse con la música del Gernika'ko Arbola.

Durante casi cuarenta años batalló con las autoridades uruguayas para obtener el permiso que le permitiría canalizar el Río Santa Lucía, y destinarlo a la irrigación de amplias zonas de los departamentos de Montevideo y Canelones. En homenaje a su compatriota y fundador de la ciudad de Montevideo, Bruno Mauricio de Zabala, bautizó a su proyecto Canal Zabala. Cuando por fin se le permitió la realización de su gigantesco proyecto, se dijo que sería la obra de mayor envergadura que se hubiera emprendido hasta el momento en toda América.

Pero la suerte le sería adversa, y la situación económica del país, sumada a la estafa de una persona de su confianza, terminarían por llevarlo a la bancarrota sin lograr terminar su colosal proyecto.