Pintores

Cañada Gutiérrez, Ángel

Artista nacido en El Berrón (Burgos) el 1 setiembre de 1926.

A los pocos días de su nacimiento es trasladado a Bilbao donde reside desde entonces. Tras unos comienzos de trabajo en el taller familiar de Vidrieras de Arte en 1940, se formó en Artes y Oficios, el Museo de Reproducciones y la escuela de la Asociación Artística Vizcaína, tomando como referente a su maestro acuarelista Ceferino Olivé. Además de diseñar vidrieras, funda el Obrador de Cerámica Zurbarán, sin desdeñar la atención a la pintura y la acuarela. Ha sido presidente de la Asociación Artística Vizcaína y de la Asociación de Acuarelistas Vascos. En 1953 realiza su primera exposición individual en la Sala Arthogar de Bilbao. Pasan varios años en los que participa esporádicamente en alguna colectiva, pero como el propio artista declara

"trabajo durante muchos años dejándome llevar de la forma de pintar acuarela, pero pensando siempre que la acuarela tenía otras posibilidades; insatisfecho con lo que veía y con todo lo que venía haciendo, me decido por realizar una obra más libre, simple y espontánea, pero bien pensada; hago mi paleta más austera, y tengo el primer éxito, dos años después, en el ámbito nacional, al quedar finalista en el Premio Nacional de Valladolid de Acuarela, que se convoca por primera vez".

A partir de 1962 expone individualmente en numerosas ciudades. Entre otras, en la Sala Illescas de Bilbao (1962), Galería Syra de Barcelona (1967), Galería Mikeldi de Bilbao (1969), Sala Vayreda de Barcelona (1970), Galería Grises de Bilbao (1973), Galería El Treco de Madrid (1974), Galería Uranga de Bilbao (1974), Sala de Arte Echeberria de San Sebastián (1975 y 1976), Galería Andrea de Vitoria (1976), Eureka II de Madrid (1976), Sala de Arte Guadiaro en Bilbao, Galería Aküarella de Madrid (1977), Galería Lorca en Bilbao (1978), Galería Torres de Bilbao (1988, 1989 y 1990), El fútbol: más que un deporte en la Galería Erreka de Bilbao (1998) o 50 años en el arte en la Galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao (2001). Ha cosechado, entre otros, los siguientes premios: premio especial Ayuntamiento de Bilbao, primer premio en el Certamen de Pintura de Gernika (1965), primer premio Ayuntamiento de Bermeo (1972), único finalista del Premio Nacional de Acuarela de Valladolid, premio nacional de Acuarela de Valladolid (1973), ganador de la Bienal Nacional del Ayuntamiento de Getxo (1974), primer premio a la Acuarela en el Certamen Nacional de Pintura de Toledo y Premio Ruiz Jabalón en Valdepeñas (1975), primer premio de Acuarela en el Certamen Nacional de Palomós (1976), diploma del Coburg-Glasspreis en Alemania Federal (1977), ganador del Premio Nacional de Acuarela de Valladolid, del Premio Ruiz Jabalón de Valdepeñas y del Premio Nacional de Cerámica de Talavera de la Reina (1978), invitado por los Museos de Arte Moderno de Tokyo y Kyoto a participar en la Expo Contemporari Glass-Europe & Japan (1980), ganador del Premio Nacional de Acuarela de Madrid (1982).

Entre otras muchas colectivas en las que participa podemos destacar: Cerámica Vasca Actual en la Galería Mikeldi de Bilbao, Arriola, Cañada, De la Peña, Escolar, Fiestras en la Galería de Arte del Banco Cantábrico, Dibujo y Pintura en la Caja de Ahorros del Círculo Católico, Sala de Exposiciones Plaza de la Cruzada en Burgos (1979), 5 Pintores Vascos en la Galería Andrea de Vitoria (1975), Artexpo-76 en las Galerías de Arte Tramontan de Barcelona y 6 Acuarelistas Vascos en la Galería Aküarella de Madrid (1976).

Es autor de la vidriera del Kiosko del Arenal en Bilbao y de la vidriera de la Casa de Juntas de Gernika.

Lina Font define con estas palabras la obra del autor en 1976:

"Cañada, maestro de la pintura al agua, una técnica que domina, consiguió dar a su obra, un palpito de singularidad y contención que la hace cálida, contenida e intimista. Si bien es cierto que él parte de la referencia real, alude a ella, simplemente, por medio de un amplio manchado que se funde, se hace evanescente y sutil al contacto con el agua. Las calidades, de este modo, cobran efectos de sorprendente plasticidad. Y para ello, no necesita recurrir a una gama cromática demasiado extensa. Más bien contenida. Ocres y tierras, con predominio. Grises y finos azulados. Y una vibración digital, a la cual contribuye -y no poco- su modo segmentado de reservar los blancos del soporte."

En palabras de Xabier Sáenz de Gorbea a raíz de su muestra en 2001 en la Galería Juan Manuel Lumbreras, la cual acoge acuarelas de todas las épocas permitiendo observar la evolución plástica:

"Cañada refleja sobre todo aquello que ve a su alrededor y representa lo que siente frente al motivo, pero ocasionalmente inventa una realidad que imagina. Hay paisajes sobre todo, pero también figuras humanas, imágenes más ambiguas e incluso abstracciones. Hay honradez y necesidad expresiva, trabajo y experiencia que le hace dejarse llevar por las cualidades del medio y hacerlo con delectación e intimidad".