Literatos

Camoussarry, Jean-Baptiste

Ziburu, 1815-1842.

Jean-Baptiste Camousarry nació en una familia de tradición marinera en Ciboure. Su padre falleció siendo Jean-Baptiste un recién nacido. Pronto iría al seminario de Larresoro. Llegó a ser vicario de San Juan Pie de Puerto, y de ahí a tres años, debido a un dolor en el pecho, producido por la tisis volvió a casa y murió con 27 años.

No escribió más de veinte poemas, pero dejo una profunda impronta en la literatura vasca, ya que fue profesor de los autores Elissanburu y Adema en el seminario de Larresoro, por ello, hasta cierto punto, puede considerársele como el impulsor de una corriente romántica.

La obra poética de Camoussarry se revela romántica. La temática que trabajaba el autor se puede localizar en la tendencia conservadora del movimiento estético. Por ejemplo, escribió un poema titulado "Zumalakarregi", en dónde trata al personaje histórico de héroe y ensalza la religión.

De la totalidad de su obra, en diez poemas el tema central es la religión ("Mendikioa"). La tensión principal que mantiene su poesía es la tensión moral entre el bienhechor y el malhechor y el autor siempre intenta comunicar un mensaje en pos de la pureza de espíritu. En relación a las tensiones, son las más enfatizadas las que dotan de movimiento a sus textos, como ejemplo cabe mencionar su contraposición entre las "penas de purgatorio" y la felicidad del cielo.

Para terminar, no puede obviarse su postura en contra de los postulados de la revolución francesa.

  • ARTOLA, M. Guadalupe. "Jean-Baptiste Camousarry (1815-1842). Una primera aproximación a su vida y a su obra". Anuario del seminario de Filología Vasca Julio de Urquijo, 1988,> XXII-2, pp. 391-443.
  • CHARRITON, Piarres. "Iparraldeko bertsolari eta olerkariak XIX. mendean". ELKAR LANEAN: XIX. mendeko olerki-bertsogintza. Bilbo: Labayru, 1990, pp. 11-85.
  • ORPUSTAN, Jean-Baptiste: Précis d'historie littéraire basque. 1545-1950. Baigorri: Izpegi, 1996.