Topónimos

CAICEDO-YUSO

Anteriormente Caicedo de Yuso. Lugar del municipio de Salcedo, Álava-Araba, situado en el nacedero del arroyo Caicedo, afluente del Ebro a través del arroyo del Lago, a 585 m.s.n.m., 42° 45' 10" y 0° 41' 30", en el límite casi de Álava con Burgos. Limita al N. con Villambrosa, al SE. con Leciñana del Camino, al E. con Molinilla y al SO. con Fontecha.
Arte. Iglesia parroquial de la Asunción: altar mayor renacentista e imagen románica sedente de la titular. Ermita de N. Sra. del Lago.
Perteneció en el s. XIX a la hermandad de la Ribera y gozó del fuero dé Miranda; v. CAICEDO SOPEÑA. En doc. de 1099 citado por Llorente (Noticias..., t. III, parte III, p. 472) aparece como Caicedo a secas. Es mencionado, entre otros, como límite de los términos de Miranda de Ebro en el fuero que dio a esta villa D. Alfonso VI en 1095 y que cumplió D. Alfonso VII en 1137. La judería de Caicedo Yuso aparece documentada desde el año 1474, en el que judíos de Caicedo pecharon con la aljama de Salinas de Añana. En el s. XIX era un lugar de señorío.
Parroquia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, arciprestazgo de la Ribera, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. Tuvo otra parroquia dedicada a San Miguel de la que fue patrono Fortún Beltrán de Caicedo. El monasterio de Casacedo de Yuso figura en el Cartulario de San Millán entre las diversas donaciones efectuadas a San Millán de la Cogolla (1087). AROZAMENA AYALA, Ainhoa.