Políticos y Cargos Públicos

Burgaleta García, José

Político republicano navarro nacido en Tudela el 21 de marzo de 1891. Fallece en Pamplona el 25 de agosto de 1969.

Fue administrativo de la Serrería Mecánica de Erice, Aldaz y Cía. Casó en Pamplona en 1921 con Ángeles Pérez Huguet, hija del ganadero tudelano Rafael Pérez Iribarren.

En 1931 era miembro del Partido Republicano Autónomo de Pamplona y en las elecciones de abril de fue elegido en el primer distrito de Pamplona por la conjunción republicano-socialista; teniente de alcalde desde el 12 de enero de 1932.

Fue partidario del Estatuto General de Estado Vasco de Eusko Ikaskuntza adoptado luego en Navarra con el nombre de Estatuto vasco-navarro, tanto por la Comisión especial creada para el caso por la Diputación de Navarra como en la Asamblea de municipios navarros del 10 de agosto de 1931.

En 1933, junto a Nicasio Garbayo Ayala, Florencio Alfaro Zabalegui y Emilio Salvatierra Susunaga, formó parte de una comisión constituida por el ayuntamiento de Pamplona encargada de preparar un plan para paliar el problema del paro en la capital.

En junio de 1933 entró a formar parte en la Gestora de la Diputación en sustitución del dimitido Rufino García Larrache. Permaneció en la Diputación hasta su cese en enero de 1934, firmado por el gobernador civil nombrado por la coalición radical-cedista en el Gobierno. Ese año, fecha de la constitución de Izquierda Republicana, pasó a militar en la formación liderada por Azaña.

En agosto de 1934, el presidente del ayuntamiento pamplonés, Nicasio Garbayo Ayala, de Acción Republicana, y todos los tenientes de alcalde izquierdistas presentaron la dimisión.

Estallada la guerra civil de 1936-1939, el 22 de agosto una orden de las autoridades militares cesó a los miembros "izquierdistas" del ayuntamiento, entre ellos a Burgaleta. Fue detenido durante los primeros meses de la guerra, pero en septiembre de 1936, y con pasaporte expedido por la llamada Autoridad Nacional, se trasladó a Francia atravesando la frontera por Dantxarinea.

Residió en el departamento de las Landas, donde trabajó en el sector maderero, hasta la invasión alemana. Luego, fue internado en un campo de concentración en la región de Dax, del que logró huir en los primeros meses de 1941. Intentó su regreso siendo sometido al proceso de responsabilidades políticas, sancionado con una pena de 1.000 pesetas y la inhabilitación durante un período de diez años.

En 1954 le hallamos trabajando en Imenasa, empresa de Félix Huarte, empleo que posiblemente le fue proporcionado por mediación del industrial pamplonés Toribio López Selles.

  • PÉREZ OLASCOAGA, Mikel. El exilio republicano navarro de 1939, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2001.
  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel; LAYANA ILUNDÁIN, César; MARTÍNEZ LACABE, Eduardo; PÉREZ OLASCOAGA, Mikel: Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984), Gobierno de Navarra, Pamplona, 1998.

Véase también:

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Á.: Florencio Alfaro Zabalegui (1882-1936). Trayectoria y testamento político de un concejal republicano pamplonés, San Sebastián, 1986
  • PAREDES MONSO, J.: Félix Huarte. Fuentes históricas, Madrid, 1993.