Políticos y Cargos Públicos

Buj Armendáriz, Alberto

Personalidad política navarra nacida en Pamplona el 23 de abril de 1891. Falleció en Anglet (Lapurdi) el 12 de agosto de 1959.

Siendo músico militar se retiró en 1932. Hombre de ideas republicanas, el 12 de septiembre de 1931 fue elegido contador del comité ejecutivo de la agrupación local del Partido Radical Socialista de Pamplona y, el 20 de agosto de 1935, tesorero del comité de Unión Republicana.

Al comenzar la guerra civil de 1936-1939 se dirigió con su coche a San Sebastián y después a Bilbao, donde trabajó en el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Allí, en representación de Unión Republicana, fue nombrado vocal de la Comisión Gestora de Navarra, formada por los refugiados navarros bajo los auspicios del Gobierno Vasco.

Su mujer y sus tres hijos fueron detenidos en Bernedo (Álava) el 3 de septiembre de 1936 hasta el 21 de febrero del año siguiente. Algo después, con 15 años, los dos últimos se alistaron en el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Estíbaliz de Álava y permanecieron en el frente desde abril a octubre de 1937, cuando fueron reclamados por su madre por no tener la edad reglamentaria. Estas circunstancias contribuyeron a que cuando su padre fue hecho prisionero, tras la retirada a Santander, mejorara su suerte.

El 28 de junio de 1938 el Consejo de Guerra permanente número 1 de Bilbao lo condenó a un año de prisión menor más las responsabilidades civiles. En agosto de 1938 fue puesto en libertad en Bilbao, donde se instaló con su familia. En enero de 1939 fue detenido y llevado a la frontera de Irun-Hendaye, donde fue canjeado por el capitán Cremades Rojo. Después, permaneció en Francia en varias localidades, entre ellas París, y cuando ésta fue conquistada por los alemanes, se estableció en Burdeos, donde trabajó en sus fortificaciones.

El 1 de septiembre de 1940 el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas le condenó, como responsable político, a pagar al Estado 100 pesetas y a residir a 150 kilómetros de Pamplona durante 10 años. Entonces regresó a España y se unió a su familia, que seguía en Bilbao.

En 1949 escapó a Francia debido a sus actividades clandestinas y se estableció en Anglet (Lapurdi), a donde le siguió su mujer, Pilar Salvatierra Susunaga, de Bernedo (Álava). Uno de sus hermanos, Francisco (Pamplona, 1894), agente comercial, fue colaborador de La Voz de Navarra.

  • GARCÍA-SANZ, Ángel. El exilio republicano navarro de 1939, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2001.

Y también:

  • ALTAFFAYLLA KULTUR TALDEA. Navarra 1936. De la esperanza al terror, Estella, 1986, t. II.