Políticos y Cargos Públicos

Brisson, Max

Político laburdino. Nacido en Baiona en 1947.

Catedrático de Historia en el Liceo René Cassin (Baiona). Consejero General de los Pirineos Atlánticos elegido en las Elecciones Cantonales de 15 y 22 de marzo de 1998 por el cantón de Biarritz-Ouest bajo las siglas "Rassemblement pour la République" (RPR). Concejal de Biarritz (Lapurdi) elegido en los comicios de 11 y 18 de marzo de 2001 por la lista "Biarritz pour Tous". Adjunto al Alcalde para obras y edificios públicos, jardines y medio ambiente.

Gaullista, candidato ganador UMP-UDF en las elecciones cantonales del 21-28 de marzo de 2004 por Biarritz Ouest. La víspera de su victoria declaró:

"Hay miembros de mi partido que son favorables al Departamento Vasco. Yo no lo soy, entre otras cosas porque el Consejo General de los Pirineos Atlánticos siempre ha respondido a las cuestiones planteadas desde el País Vasco. No veo qué podría aportar tener uno propio en lo que se refiere a las competencias que incumben al Departamento, y las reivindicaciones de Batera no entran dentro de sus competencias"."Estoy a favor del reconocimiento de las lenguas regionales de Francia y espero que se pueda dar una base legal a la enseñanza en euskara. Además, aunque algunos de mi partido no estén de acuerdo, deseo que Francia ratifique la Carta de las Lenguas Minoritarias, por lo menos en los artículos que la Constitución permita".

Gara 27-03-2004.

Siendo Consejero general de Biarritz Ouest manifestó su claro parecer ante el Plan Ibarretxe (2003):

"Ce plan pose le problème des relations entre Madrid et Vitoria, en tant qu'élu du Pays basque je n'ai pas d'opinion à exprimer, mon parti non plus. Nos relations nous entendons les mener dans le strict respect de nos histoires et institutions respectives. Nous avons à mener un destin commun dans le cadre de l'Europe, je n'ai jamais entendu le président Ibarretxe exprimer autre chose que cela. Il ne s'agit pas de faire de faux procès. Ce respect mutuel est la base même de toute relation transfrontalière respectueuse".