Empresarios

Brie de Laustan, Francisco

Empresario natural de Ispoure, Baja Navarra. Se constituyó, junto a sus hermanos Juan Bautista e Hipólito, en un magnífico ejemplo del comercio de las empresas enganchadoras de inmigrantes con destino a América, al ser acusados por las autoridades de Bayona, en marzo de 1841, de las malas condiciones en que embarcaban a los pasajeros en sus buques con destino al Río de la Plata.

Los hermanos Brie, asociados con los hermanos Rivas y con la empresa armadora Roby y Manches, reclutaban sus emigrantes en el Béarn y en el País Vasco de ambas vertientes del Pirineo, zarpando sus naves de Bayona o Pasajes con destino a Montevideo y Buenos Aires.

En respuesta al juicio que les entabló el Tribunal de Comercio de Bayona, llamándolos tratantes de blancas y acusándolos por este infame comercio sobre las riberas del Plata, Francisco Brie publica en esa ciudad en 1841, un pequeño folleto titulado Considerations sur L'emigration Basque a Montevidéo. En él, el autor intentaba justificar las ventajas de la emigración y criticaba acremente al juez Lanne, miembro del referido tribunal. Entre 1838 y 1843, 21 navíos de esta sociedad zarparon rumbo al Río de la Plata con 5800 pasajeros a bordo.

Desde el inicio de la Guerra Grande en Uruguay (1843-1851), la firma Hermanos Brie y Rivas debió afrontar la difícil situación financiera producida por aquella. La mayoría de los emigrantes conducidos a Montevideo se hallaban sin trabajo o fuera de su alcance tras los límites de las murallas de la ciudad; de esta manera, la empresa se vio imposibilitada de hacerse con el cincuenta por ciento del pasaje aun adeudado por los viajeros. Este hecho, sumado a las acusaciones de inescrupulosidad contra Francisco, que había permanecido en Iparralde durante esos años, generaron un gran intercambio epistolar que fue recogido en el juicio liquidador de la sociedad. (Observaciones anexas á la liquidación de las cuantas de la Sociedad entre los señores Rivas hermanos y Brie Hermanos, practicada por los árbitradores, contadores y liquidadores D. Luis Mathieu y D. Adolfo Pfell, Montevideo, s/f.)

En 1851, ya finalizada la guerra, Francisco llegaba a Montevideo con la intención de cobrar los adeudos de los antiguos pasajeros. Su intento fue infructuosos, pues unos habían muerto en la prolongada guerra, otros habían sido heridos y los más, imposibilitados de trabajar por tantos años, estaban quebrados o se habían marchado a Buenos Aires. Desde un primer momento sostuvo que el juicio en el que había sido acusado y apartado de la sociedad, no era sino una burda farsa apañada por los hermanos Rivas para evitar que él participara en las ganancias generadas por el cobro del 50% de los pasajes, por lo que apeló a su fallo.

En junio de 1854, Francisco, totalmente fuera de sí, asesinaba en plena calle y ante numerosos testigos a su antiguo socio Genaro Rivas, descerrajándole dos disparos de rifle en el pecho, para dirigirse luego a entregarse voluntariamente ante la policía. Encarcelado y a la espera de un juicio que no se producía, tras cuatro años de prisión huye hacia Buenos Aires, desde donde escribe múltiples notas a los herederos del finado Genaro Rivas, a los armadores de Bayona, al presidente uruguayo y al ministro de Acción Exterior de Francia. En estas cartas proclamaba su inocencia e intentaba justificar su crimen.

Radicado en Buenos Aires hacia 1862, vería nuevamente frustrados sus planes de cobrar a los deudores de la sociedad, al publicarse en el principal periódico bonaerense una advertencia dirigida a los inmigrantes vascos, advirtiendo que Francisco Brie no tenía ningún derecho a cobrarles lo que le debían a la antigua empresa de Rivas y Brie.

Al año siguiente, Francisco publicaba en Buenos Aires Fiat Lux ou Dix Ans D'Attente, un folleto donde historiaba, desde sus orígenes en 1838, sus tan prolongados como interminables infortunios. En 1865 escribió un folleto dirigido al Congreso argentino, exponiendo sus ideas sobre la colonización de la Patagonia. En 1869 se publicaba en la ciudad de Montevideo su folleto Proyecto sometido a la apreciación de los habitantes de la República Oriental del Uruguay.

Ni uno ni otro tuvieron éxito alguno.

El 1 de enero de 1876, Francisco, tras escribir una carta a su amigo Faustin Clavarie de Donibane Garazi, se suicidaba en la ciudad de Buenos Aires.

  • A, Lassus: Les freres Brie de Laustan d'Ispoure, sin fecha.