Políticos y Cargos Públicos

Brana, Jean Pierre

Alcalde de Baiona a la liberación de la ciudad, en las elecciones del 18 de abril de 1945 hasta el 25 de octubre de 1947. Nació en Donesthiri (Nafarroa Beherea), municipio del que su padre fue alcalde.

Fue director del colegio de Urt y del Aristide-Briand de Baiona y combatiente en la primera guerra mundial. Inválido de guerra, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por su valor, el 9 de junio de 1918, y fue el fundador y Presidente de Honor de la Agrupación de Ex-combatientes bayoneses, presidente del comité de entente de las Asociaciones de Grandes Inválidos de guerra de Baiona y resto del País Vasco. También presidente de la Amicale du 319e R.I. y recibió diversas condecoraciones tales como la Legión de Honor, Cruz de Guerra de 1914-1918 (4 veces), la del Mérito Combatiente, medalla de Yser, palmas académicas y todas las condecoraciones concedidas a los Ex-Combatientes de 1914-1918.

Fue un excelente administrador de la ciudad y apaciguador de los ánimos envenenados con la guerra y la ocupación alemana. A medio camino entre el radicalismo y el socialismo, estuvo en España durante la guerra civil y tomó la palabra, junto con André Marty, a favor de la II República española. Durante la ocupación, entró en la Resistencia siendo detenido por la Gestapo. Al acabar la segunda guerra mundial fue nombrado Comendador de la Legión de Honor.