Danza

Bralea o Branlea

El Branle o Brale [ver Dantza-luze] es un baile de hombres y mujeres en cadena abierta circular. La cadena o soka se conduce por su extremo derecho de modo que el desplazamiento del conjunto se efectúa en el sentido contrario al de las agujas del reloj. De estilo grave y pesado, por su carácter ceremonial y solemne se considera acto social y se reserva para el inicio o, más frecuentemente, el cierre de la sesión de baile festivo. La denominación branle solo se ha conservado en los territorios montañosos del país vasco continental (Zuberoa) y equivale a rondó.

Tiene su origen en la danza en cadena del mismo nombre, adoptada en el siglo XVII por los aristócratas europeos, especialmente en Francia y en Inglaterra. El branle se formaba por una cadena de bailarines que alternan grandes pasos laterales hacia la izquierda (con frecuencia cuatro) con un número igual de pequeños pasos hacia la derecha. Las parejas entrelazaban los brazos o las manos, progresado hacia la izquierda dibujando de manera circular o serpenteante. La velocidad de la música, de cuatro tiempos, determina que el baile sea caminado-deslizado o saltado-aéreo.

Para Guilcher, el branle que llegó al siglo XX no era más que un recuerdo del vigente siglos antes. Habría perdido su función recreativa y conservado, en parte, el carácter solemne y ceremonial que requiere que el primer bailarín fuera elegido respetando una regla por ser un puesto muy apreciado. Su compañera se distinguía por su belleza o reputación. En agradecimiento por tal honor, que incluía el que los músicos la recogieran en su casa, la familia hacía una contribución a la caja de la juventud. Las protocolarias reglas del Branle presentan variación según el tiempo y el lugar. Algunas exigen que la pareja de honor rote con frecuencia dejando el puesto a la segunda y situándose en último lugar. Hubo pueblo que tenía el orden señalado por la antigüedad de la casa y la familia. Cuando se establecía un precio, las tarifas eran decrecientes según el puesto.

Según las circunstancias, el branle era cantado o instrumental, siendo lo primero más habitual, ya que contar con músicos se consideraba un lujo reservado para fiestas especiales. El repertorio de unos y otros era extenso siendo habitual que los músicos tomaran prestadas las melodías de los cantores y las mezclaran y unieran. Sobre un esquema de frases musicales regulares de ocho tiempos, el músico tambourinaire, tamborilero, tenía una gran libertad de ornamentación. Hasta finales del XIX el branle aéreo era bailado en cadena abierta circular sin límite de bailarines. La cadena se conducía por su extremo izquierdo teniendo cada varón a su compañera a su derecha asida de la mano. La referencia más conocida sobre los pasos del branle francés es la Orchesography de Thoinot Arbeau que describe coreografías para cinco branles asociados con regiones específicas de Francia.

Para Euskal Herria, y en particular Zuberoa, Resurrección María de Azkue habla de una melodía de este tipo recogida en la localidad de Santa Grazi en la alta Zuberoa, se cree que se bailaba al finalizar la comida de bodas. Se compone de tres partes muy definidas: kontrepas, se refiere al salto vasco; braletik o brauli jautzia, es una especie de intermedio para solistas y karakoiltzia o caracol. La danza es dirigida por un primero jauna y cerrada por laboraria en el centro medio de los dos se coloca enseñaria quien canta los pasos y dirige la danza para lo cual va cambiando la bandera de mano. En la segunda parte la cadena de bailarines permanece sin bailar mientras los personajes centrales de la fiesta evolucionan en el centro del corro. La tercera parte, karakoiltzia, se baila con un solo paso sin ninguna variación, este paso es el llamado kontrapasa. Los desplazamientos son dirigidos por enseñaria y el dibujo es laberíntico.

  • GUILCHER, Jean-Michel. Tradition de danse en Bearn et Pays Basque français. Paris : Editions de la Maison des Sciences de l'homme, 1984.
  • EXPERT, Henry. Les Maitres Musiciens de la Renaissance Francaise, XXIII, Broude Brothers, 1969
  • DOLMETSCH, Mabel. Dances of France and England - Lund Humphries, 1959.
  • THOINOT ARBEAU. Orchesography, publicado por Dover, 1995.