Políticos y Cargos Públicos

Borderas Gaztambide, Augusto

Médico y político. Nacido en Irun, provincia de Gipuzkoa, en junio de 1932.

Licenciado en Medicina, y especializado en pediatría en 1955, trabajó en Eibar y en el hospital vitoriano de Txagorritxu hasta 1987. En éste último alcanzó la Subdirección -1980/1982- y la Dirección del centro -1983/1986-.

Militante del Partido Socialista de Euskadi, posteriormente PSE-EE (PSOE), fue Concejal del Ayuntamiento en dos ocasiones; la primera de ellas, durante el primer mandato de la democracia, entró en sustitución de un compañero, función en la que se mantuvo entre 1980 y 1982; en la segunda ocasión fue elegido en 1987, durante el tercer mandato del consistorio gasteiztarra, y permaneció en el mismo hasta 1989. Fue Procurador de las Juntas Generales del Territorio Histórico de Álava, en la primera legislatura, tras las elecciones forales de 1979.

En 1987 fue nombrado miembro del Consejo del Menor de Álava. Asimismo, concurrió en las listas del PSE (PSOE) a las elecciones parlamentarias de la Comunidad Autónoma Vasca, en las de la tercera legislatura, responsabilidad que conservó de enero de 1987 a noviembre de 1989. Posteriormente, resultó elegido Senador por Álava en la cuarta -de noviembre de 1989 a junio de 1993- y quinta legislatura -junio de 1993 a marzo de 1996-, en éstas últimas por las listas del PSE-EE. Cabe destacar de éste último período el hecho de ser miembro de la Diputación Permanente.

Por otro lado, fue miembro de las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa, de la Unión Europea Occidental y de la Asamblea del Atlántico Norte.

En el ámbito interno u orgánico del PSE-EE (PSOE) fue miembro de la Comisión Ejecutiva y del Comité Provincial de Álava, así como del Comité Nacional de Euskadi. Asimismo fue miembro del Patronato de la Fundación Fernando Buesa Blanco, Presidente de Euskadi Contra el Cáncer en Álava, en el 2003, Presidente de la Fundación Tutelar Usoa, miembro del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Para la Libertad y Presidente de Honor de Dato Económico Álava, entre otras muchas cosas. Finalmente, por Real Decreto 1616/2003 del Ministerio de la Presidencia, de 5 de diciembre, se le concedió la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.