Literatos

Blanco Aguinaga, Carlos

Novelista, crítico, poeta y profesor de Literatura. Nacido en Irun (Gipuzkoa) en 1926 y fallecido en La Jolla (California) el 12 de septiembre de 2013.

Su familia emigró a Francia, tras la guerra civil de 1936-39, por lo que se formó intelectualmente en México. Su labor profesional como profesor universitario la ha desarrollado enteramente en México y Estados Unidos de América, en la Universidad de Johns Hopkins y La Jolla. Estudió en Harvard, se relacionó luego con Carlos Fuentes, Amado Alonso y Octavio Paz, con quienes colaboró en diversas publicaciones literarias.

Autor de cientos de ensayos sobre literatura contemporánea, se le considera un clásico en el estudio de autores como Miguel de Unamuno o Emilio Prados, y por su revisión crítica de la obra de Baroja.

Su magna obra de crítica e historia literaria es el libro, en tres volúmenes, Historia social de la literatura española (en lengua castellana), que escribió junto con Julio Rodríguez Puértolas e Iris M. Zavala en 1978, de la que se han hecho repetidas y sucesivas ediciones. Es un consumado especialista en la crítica de la novela, y en el periodo de desarrollo, así como la producción de los autores de la denominada Generación del 98. En todos sus estudios se manifiesta su sentido crítico, pues cuestiones, como en el ensayo Juventud del 98, la necesidad de revisar los tópicos, y saber ver a los autores en su tiempo, con su problemática concreta. A decir de Blanco Aguinaga, no se suele tener en cuenta que autores como Unamuno, Azorín, Blasco Ibáñez, tuvieron una juventud polémica, al tener que enfrentarse a la ideología hegemónica de la Restauración. El autor vasco critica todos los tópicos que se dan por sabidos y aceptados en lo que se refiere a la verdadera significación del periodo de la Restauración en España.

Aún vivido en América siempre estuvo muy al corriente de la evolución de la literatura y cultura española de postguerra, realizando crítica de la misma en las más diversas revistas y publicaciones literarias y universitarias. Es autor del estudio crítico y la edición, junto con Antonio Carreira, de las Poesías Completas de Emilio Prados (1979), así como de una edición de El llano en llamas, de Juan Rulfo (1985), entre otras muchas tareas críticas de este orden. En el caso de Emilio Prados, Blanco ha recreado la vida de este poeta exiliado en la novela En voz continua. Prados era profesor del novelista en sus años jóvenes en el Instituto Luis Vives de México. También ha realizado introducciones críticas a Pérez Galdós y a otros escritores contemporáneos.

En los años ochenta ejerció la docencia en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, en Vitoria.

En 1990 publicó Carretera de Cuernavaca, un conjunto de cuentos donde hace un repaso al sentido de la memoria desde su propia experiencia personal, como protagonista del exilio. Los relatos de Carretera de Cuernavaca remiten a la historia de una educación sentimental que es reflejo a su vez del conflicto entre realidad cotidiana, memoria y escritura. Contemplar la guerra civil en el País Vasco todavía con ojos de niño, salir de España, refugiarse en Méjico, comenzar otro modo de vida, llega a ser para el protagonista, y en buena medida para el propio escritor, el proceso de búsqueda de un lenguaje, tratar de que el espacio perdido y el espacio hallado se encuentren en una escritura que los recree juntos y unívocos, ya convertidos en Tiempo. Ya en su novela Un tiempo tuyo (1988) el novelista irunés había hecho recreo de su propia experiencia vital.

Desde su jubilación hasta su fallecimiento fue profesor emérito de la Universidad de California, San Diego.

La futura nueva Biblioteca municipal de Irun que se construirá en la Plaza San Juan llevará el nombre "Carlos Blanco Aguinaga".