Municipios

Bilbao

No existen noticias históricas del escudo de Bilbao como suele ocurrir con la mayoría de los escudos vascos, ya que caballeros y linajes adoptaban libérrimamente sus blasones. Bilbao, antes de constituirse en villa, tendría su blasón propio dada su importancia como puebla vizcaína. Ya en 1247, cincuenta y tres años antes de aquél acontecimiento, el rey Fernando III acudía a Vizcaya en busca de naves y galeras. Los diplomas expedidos por los Reyes de Armas son generalmente posteriores a la Real Pragmática de Felipe II, de 1595.

El escudo de Bilbao es cuartelado y consta de campo de plata; puente de piedra con dos arcos en su color, bajo el que pasa un río, también en su color; en el primer pretil dos burladeros, uno en el centro del puente y el otro a la derecha; en el segundo, dos pilares con gruesas bolas enfrente de los dos burladeros; el piso adobado, en gris; el puente ocupa los dos cuarteles de pico; en el primer cuartel de jefe la iglesia de San Antón con dos torres, la primera rematada por una giralda, junto al cuartel segundo y siguiéndola otra rematada por una cruz, todo ello de piedra y los tejados rojos; en el segundo cuartel de jefe, dos lobos armados, de su color, uno sobre el otro; asomando detrás del puente la Rentería y rematado su tejado rojo por una cruz (Descripción Teófilo Guiard). Se ha señalado que la Iglesia y la Rentería no están vistas de fuera adentro sino a la inversa.

El consulado fue fundado en 1511. Su escudo lleva en el centro una carabela, de hechura bilbaína, con las banderas de los Duques de Borgoña protectores del comercio de la villa en los mares del Norte europeo, donde los piratas y corsarios hacían numerosas correrías. Hubo algunos proyectos de reforma del escudo que no prosperaron.

Las torres bilbaínas de que se tiene noticia son las de Leguizamón, de Güemes, de Arbolancha, de Echévarri, Marquina, Novia de Salcedo, Arbieto, Salazar, Abendaño, Arteaga, Zurbarán, Basurto, San Miguel o Larrínaga y Zornotza, ostentaban en sus fachadas los escudos de armas de dichos linajes y familias. La de Leguizamón, por ejemplo, exhibía un escudo de tres fajas azules sobre fondo dorado.

El sello de don Lope Díaz de Haro es del año 1281. Monta un guerrero a caballo ostentando un escudo del Señorío de dos lobos y la bordura con aspas.

La bandera de Bilbao es la bandera naval del Consulado, destinada a ondear en toda la flota vizcaína. Su fondo es blanco y sobre él un aspa de San Andrés roja. Las naves vizcaínas navegaban bajo el pabellón bilbaino del Consulado, por lo menos desde el siglo XV hasta los tiempos modernos. En 1596 se hicieron indagaciones y pesquisas sobre el paradero de la bandera del Señorío pero la búsqueda resultó inútil. Se acordó entonces por decreto en regimiento de tierra llana que se hiciese una nueva con las armas reales a un lado y las del Señorío en el otro. La bandera que ostenta el escudo del Consulado de Bilbao es la ya citada de asga roja sobre fondo blanco. (A. Goiri, pp. 54, 36, 237).

BEL