Articulistas

Bilbao Elgezabal, Juan Bautista

Batxi

Marinero, escritor y cronista del Partido Nacionalista Vasco. Nació en Arratzu el 7 de septiembre de 1887. Murió en el Golfo de Vizcaya el 16 de enero de 1916.

Empezó a trabajar en el mar desde muy joven y durante los años que pasó trabajando allí hizo labores de mayordomo o abastecedor. Murió el 16 de enero de 1916, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, cuando el barco "Bayo" en el que viajaba chocó contra una mina alemana que estaba a 40 millas de Palice (Francia). Dejó viuda a Jesusa Zabala de Mendata y tres hijas huérfanas.

Hombre de una gran conciencia nacionalista, se le pudo ver desde los trece-catorce años en el batzoki de Gernika.

"Batxi" (pseudónimo con el que firmaba las crónicas) solía enviar sus artículos y crónicas, que posteriormente se publicaban en las revistas nacionalistas Napartarra y Euzkadi, desde los distintos puertos del mundo.

Batxi es considerado como uno de los primeros cronistas vascos. Sus escritos se agrupan en tres partes: crónicas locales, cuentos y crónicas internacionales. Las crónicas locales tratan en general de la vida política de Gernika. Los cuentos, escritos en modo ensayo, tienen tanto detalles autobiográficos como inventados. Las crónicas internacionales suponen el trabajo más extenso de Batxi. De estilo libre, tienen pinceladas nacionalistas que muchas veces rozan los tópicos. Subjetivas e irónicas, muestran el amor que sentía hacia su patria. Éstas crónicas suponen un relato memorable de la Primera Guerra Mundial.

Muchas de esas crónicas las podemos encontrar en el libro publicado por la editorial Susa titulado Hau mundu arrano hau.

  • ARANBARRI, Josu. Juan Bautista Bilbao "Batxi" (1887-1916). Donostia-San Sebastián: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2003. Colección: Bidegileak
  • BILBAO, Juan Bautista, "Batzi". Hau mundu arrano hau. Zarautz: Susa, 1997.