Atletismo

BILBAO, Dina

Mítica atleta vizcaina nacida en Ondarroa en 1961 donde pronto se relacionó deportivamente con el mar. Fue ciclista y luego triatleta. Vinculada más tarde a Tolosa (Gipuzkoa), donde residió hasta 1995 en que pasó a hacerlo en la isla de Antigua como monitora. Practicó el triatlón de invierno (esquí, ciclismo y marcha) y de verano (natación, ciclismo y marcha), y así mismo el duatlón como el I campeonato navarro de duatlón organizado por el Club Triatlon Tafalla, siendo vencedora absoluta en categoría femenina.

Ha participado en cerca de un centenar de triatlones, entre ellos 6 "iron-man" (3.200 metros a nado, 180 kms en bicicleta y una carrera completa de maratón).

Ganadora del Triatlón de Donostia-San Sebastián de 1987, 1990, 1991 y 1992, prueba para especialistas, como ella, de metrajes largos. Aventurera y fuerte, realizó travesías deportivas en Laponia (1984), Groenlandia (esquí), el Nilo (1987) en piragua, del Ártico al Caribe.... También fue campeona de Euskadi.

Desapareció, en junio de 1997, en una tormenta en el Caribe cuando realizaba una travesía en catamarán junto con el deportista Iñigo Ross Iztueta.

Cada año se celebra la Dinamartxa, que es una marcha en bicicleta de Tolosa a Ondarroa, en memoria de la atleta ondarresa. Existe también un Memorial Dina Bilbao de esquí de fondo.

Archivo AUÑAMENDI