Pintores

Bikandi Echaniz, José Benito de

Pintor y ceramista nacido en Ondarroa, Bizkaia el 21 de abril de 1896, y fallecido en Buenos Aires en 1958.

Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Su especialidad fue la pintura y la cerámica, de la que fue excelente profesor. En 1921 la Diputación de Bizkaia le concede una Beca para que pueda realizar estudios complementarios en Madrid, Roma y París. En 1924 expuso sus obras en el Salón de Otoño, de París. Este mismo año fue nombrado miembro del Jurado del Salón de Independientes.

El itinerario artístico del joven Bikandi resulta curioso de resaltar, por tratarse de una proeza. Estaba en Ondarroa, su pueblo natal, pintando marineros y peces cuando lo vio Ignacio Zuloaga, que quedó muy sorprendido de cómo ponía los colores. Zuloaga lo alentó a seguir adelante. Cuando Bikandi estuvo en Italia allí aprendió los elementos de su arte de ceramista. De Italia, naturalmente, pasó a París, donde conoció a Picasso. En 1925 se trasladó a la República Argentina y, en este hermoso país, se puede decir que realizó sus magníficas obras de pintura y cerámica, desde su llegada hasta su muerte.

Durante los veintidós años que residió en la República Argentina, Bikandi -como lo hizo Flores Kaperotxipi- se interesó vivamente en ayudar a todos los pintores vascos que emigraban a Buenos Aires, y no solamente les prestó incondicional ayuda en el más amplio sentido de la palabra, sino que organizó importantes exposiciones de artistas vascos, sobresaliendo la que realizó en 1943 en Montevideo, recogiendo la idea de la Delegación del Gobierno Vasco en Buenos Aires. Logró reunir las obras más destacadas y representativas de los artistas vascos, que a lo largo de los años fueron enviadas desde el país a la República Argentina, exponiendo asimismo pintura y escultura de los vascos residentes en la bella capital argentina. Otra imponente exposición de pintores vascos tuvo lugar en 1952 en el Centro Laurak Bat, de Buenos Aires, con un buen éxito de crítica y público.

José Bikandi desempeñó importantes cargos de responsabilidad. En 1935 fue nombrado Conservador del Museo Municipal de Bellas Artes, y director jefe de los talleres de Cerámica del Colegio del Divino Rostro; en 1958 se le ofreció el importante cargo de profesor jefe de taller de Cerámica en la Escuela Superior de Bellas Artes.

Las exposiciones más destacadas que celebró en España son las siguientes: Ateneo de Madrid (1926); Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid, 1929); I Bienal Hispanoamericana de 1951. Además de un buen número en Barcelona, Bilbao, Madrid, París, Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, etcétera. Como artista argentino -en 1931 adoptó la ciudadanía argentina- concurrió a las Exposiciones Nacionales de 1928, 1929, 1931, 1932, 1940, 1941, 1950 y 1951.

Premios conseguidos: en 1936 le es concedido en Buenos Aires el Primer Premio de la Comisión de Cultura (en cerámica); en 1937 Premio a la Cerámica de la Comisión Nacional de Bellas Artes; Primera Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París (1937); Segunda medalla en el Salón Municipal de Otoño (Buenos Aires, 1946); Segundo premio en la Exposición de Arte Sacro Moderno de Buenos Aires (1954) y muchas otras que no es posible reseñar.

En colaboración con artistas argentinos, realizó importantes trabajos artísticos, como la decoración de la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Córdoba (República Argentina) y en el barrio de Suboficiales, en Campo de Mayo.

Sin reseñar las cerámicas que realizó, anotamos algunos títulos de cuadros: Encierro de los toros en Pamplona; Ondárroa; Barco pesquero; Mascarada suletina; Caserío; Cristo de Lezo y Bermeo. Esta última obra fue adquirida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que además cuenta con dos cuadros donados por el artista.