Concejos

BIGÜÉZAL

Concejo del municipio de Romanzado, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está situado al NE. del término, en un alto rodeado de montes de la sierra de Illón, regado por el barranco Barzolos, afluente del río Salazar al O. del lugar, a los 2° 32' 10°' y 42° 10". En las proximidades abundan las bellezas naturales, tales como la Foz de Arbayún y abundante caza.
Cereales, caza, pesca, madera y ganadería.
1960: 150 h.; 1800: 160 h.
v. Areso, José de.
Materiales de dólmenes y cerámica del s. IX procedente de este lugar en el Museo de Nav.
Pueblo del valle Romanzado, merindad de Sangüesa.
En 1195 el rey Don Sancho el Fuerte redujo sus pechas a cuatro sueldos anuales cada vecino, que las mujeres viudas, que no tuviesen labradores en sus casas, pechasen doce dineros, que los que, teniendo heredades en Bigüezal, habitasen en pueblo realengo, pagasen la mitad de la pecha en cada pueblo, y no habitando en pueblo realengo pagasen toda la pecha en Bigüezal, que cada casa pagase, además dos robos de avena del robo viejo y las viudas medio, y todo el pueblo junto quince sueldos por cena al año. En 1273 el rey Don Enrique dio, entre otros pueblos, el de Bigüezal a Don Pedro Sánchez de Monteagudo, señor de Cascante, en cambio del de Beriain. v. BERIAIN El señorío de este pueblo fue dado por la reina Doña Juana en 1281 a Juan y Milía Sánchiz, a una con los de Aspurg y Pitillas, en cambio de Aguilar y Dicastillo. v. SANCHEZ baronía de Bigüezal. En 1331 el rey Don Felipe III confirmó a Bigüezal los fueros que le dio Don Sancho el Fuerte.
Parroquia dedicada a Santa Eulalia, arciprestazgo de Lumbier, diócesis de Pamplona. La parroquia posee un centro de recreo y una biblioteca.

Ainhoa AROZAMENA AYALA