Concepto

Bertsolarismo

A partir de la década de los noventa del siglo XX se multiplican las actuaciones del bertsolarismo y sobre todo se van abriendo sus campos de actuación. Joserra Garzia, Andoni Egaña y Jon Sarasua en su libro El arte del bertsolarismo (Edit Bertsolari liburuak, 2001) dividen en cinco las manifestaciones del bertsolarismo actual.

El nivel más importante del bertsolarismo actual, el central, es la expresión como espectáculo cultural. Se produce tanto en recintos abiertos como cerrados, donde se celebran unas 1.200 actuaciones contratadas al año. Estas actuaciones tienen distintos niveles de formalidad: desde la actuación en un cine o teatro capitalinos hasta actuaciones en plazas públicas dentro del programa de fiestas, pasando por recitales en frontones o en cenas organizadas para ello. En estas actuaciones actúan un mínimo de dos y un máximo de ocho bertsolaris, que los organizadores eligen entre el centenar de bertsolaris en activo (aunque son unos veinte los más asiduamente convocados).

Podemos distinguir, dentro de este primer apartado referido a la expresión pública del bertsolarismo, diversos tipos de actuaciones:

  • Recital dirigido por un conductor que propone temas sobre los que improvisan los bertsolaris. Espectáculo organizado en teatros, frontones o plazas al aire libre.
  • Recital libre a cargo de dos o tres bertsolaris, donde los bertsolaris se encargan de toda la actuación sin ningún conductor que proponga temas sobre los que improvisar.
  • Recital de sobremesa. Actuaciones que se celebran en la sobremesa de comidas o cenas populares expresamente organizadas para ello.
  • Actuación complementaria en otros eventos: funerales, inauguraciones, bodas, actos políticos, homenajes, eventos sociales etc.
  • Nuevos formatos: bertso-trama (actuación improvisada sobre un semi-guión teatral que propone el conductor), actuaciones experimentales (monográficas sobre un tema, con un único bertsolari, etc.).
Actuaciones bertsolarísticas del año 2001
Fuente: Xenpelar Dokumentazio Zentroa
PROVINCIA Festivales Plaza libre Sobremesa Concursos Conferencias
Guipúzcoa73599 6 8
Vizcaya179 87 18 7 21
NAVARRA178 77 47 10 24
ÁLAVA18 10 5 5 0
PAIS VASCO CONTINENTAL7 2 2 0 0
TOTAL1553123363811

Actuaciones bertsolarísticas del año 2001
Fuente: Xenpelar Dokumentazio Zentroa
PROVINCIA Eventos Especial Campeonatos Didácticas Otras
Guipúzcoa39 30 6 4 9
Vizcaya72 36 10 14 6
NAVARRA28 8 7 2 7
ÁLAVA10 1 4 1 17
PAIS VASCO CONTINENTAL23 4 0 0 0
TOTAL88138523327

Una expresión especial de esta principal manifestación que es la expresión pública son los certámenes y campeonatos de bertsolaris, donde los improvisadores compiten ante un jurado que otorga premios (con el distintivo del campeón que es la txapela) mediante puntuación. Los certámenes y campeonatos se celebran tanto a nivel infantil, juvenil, comarcal como provincial y culminan en el máximo acontecimiento de competición bertsolarística que es el Campeonato de Euskal Herria, que se celebra cada cuatro años.

Otra manifestación del bertsolarismo es su expresión como diversión, como actividad oral lúdica en bertso eskolas o 'talleres-escuela' de bertsolarismo en el ámbito local o grupos de amigos. Una actividad más informal, que tiene larga tradición en las sidrerías, tabernas y caseríos, y que funciona en grupos que se forman en ciudades y pueblos. Es la expresión más espontánea del bertsolarismo, y debe ser la base de la que surjan los agentes para el futuro esta actividad cultural.

Los grupos de práctica o bertso-eskola de bertsolaris son de naturaleza diferente entre sí: algunas son más informales, otras ponen mayor acento en la formación o entrenamiento de jóvenes promesas. De todas formas, y distinguiéndolas de la enseñanza del bertsolarismo en la enseñanza reglada, hablamos de núcleos donde se transmite el saber de improvisar bertsos, se practica en grupo la improvisación y se realizan todo tipo de actividades en torno al bertsolarismo, pero en todo caso fuera de toda actividad académica reglada.

El bertsolarismo se ha introducido, comenzando tímidamente a principios de la década de los ochenta del siglo XX y afianzándose más en la última década de ésta, como elemento complementario en la enseñanza primaria y secundaria. No está totalmente generalizada, pero sí bastante extendida la utilización del bertsolarismo como contenido y como complemento en la materia de lengua o literatura en la enseñanza.

Es este un campo que lleva ya casi dos décadas de experimentación. Se han llevado a cabo muchas experiencias, algunas veces a cargo de profesores aislados, otras veces a cargo de profesionales dedicados expresamente a coordinar este tema en las Federaciones de Ikastolas. Se ha publicado ya una considerable cantidad de material didáctico (tanto en formato libro ad hoc, en cassette, o como contenidos y ejercicios complementarios en libros de lengua). A comienzos del siglo XXI se está avanzando en nuevos planteamientos pedagógicos sobre la aportación del bertsolarismo en la formación escolar, sobre todo enfocadas a paliar los déficits de expresión lingüística (especialmente los relativos a la expresión oral) que se detecta en las nuevas generaciones.

El bertsolarismo funciona también como subgénero en medios de difusión audiovisuales, con programas de televisión y radio específicos. Son programas semanales que funcionan sobre todo con grabaciones de actuaciones de bertsolaris, ofreciendo antologías comentadas. Esta actividad es ya bastante veterana en la radio (se emiten bertsos por radio desde los años 60 del siglo XX). La televisión empezó a experimentar con el bertsolarismo en los años 90 del siglo XX y a comienzos del siglo XXI el programa semanal de bertsolarismo Hitzetik Hortzera constituye un programa clásico en Euskal Telebista (Televisión Pública Vasca).

El bertsolari es joven, mayoritariamente universitario, y frecuenta también la creación literaria escrita en todas sus modalidades. La incorporación a fines del siglo XX de la mujer bertsolari en pie de igualdad es un hecho incontestable.

Los festivales, de todo tipo como hemos visto anteriormente, hacen que el tipo de temas a tratar sea cada vez más diverso y concreto. Para poder salir airoso del trance, el bertsolari debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo.

Las referencias a personajes de ficción, el cine, la literatura, todo es susceptible de ser propuesto como tema para la improvisación, ya sea en controversia o en solitario. No sólo el contenido: también la dinámica impuesta varía y se diversifica, adquiriendo cotas de sofisticación y dificultad cada vez más altas.

Además de en la creación bertsolaristica en sí, el movimiento propiamente dicho es uno de los más significativos en el panorama de la cultura vasca. En torno a la labor de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo (Euskal Herriko Bertsozale Elkartea) se ahonda en la transmisión, difusión e investigación del bertsolarismo.

Las escuelas-taller de bertsos (bertso-eskola) junto con el tratamiento del bertsolarismo en la enseñanza reglada constituyen la base social del movimiento bertsolarístico actual. La salida de nuevos bertsolaris jóvenes, y la consolidación de una nueva afición garantizan en gran medida la transmisión generacional.

La presencia en los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión), la organización de campeonatos y eventos o la edición de libros de bertsos, biografías de bertsolaris etc. hacen que el bertsolarismo sea una realidad viva en la sociedad vasca.

La recopilación de un importante corpus de bertsos improvisados procedentes de todos los campeonatos habidos, la publicación anual que desde 1988 viene realizando la Asociación de amigos del Bertsolarismo de un libro con la antología de bertsos improvisados denominado Bapatean y la labor permanente de archivo y catalogación de todo ese corpus escrito y audiovisual realizada a través del Centro de Documentación Xenpelar (Xenpelar Dokumentazio Zentroa) que pone a disposición de cualquier investigador interesado este material, hacen que la investigación en este campo avance con mucha rapidez. Es un hecho a destacar en este ámbito, que por primera vez en la historia, son los mismos bertsolaris los que aportan las reflexiones más novedosas e interesantes sobre el arte que ejercen. Estas reflexiones, si bien son en un principio meramente intuitivas, establecen la conveniencia de considerar el bertsolarismo improvisado como un género propio y distinto.

FIA