Poetas

Berceo, Gonzalo de

Poeta de fines del siglo XII, nacido en Berceo (Rioja, Reino de Navarra).

Probablemente hizo sus primeros estudios en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, a un paso de su casa nativa, donde se habría puesto práctico no solo en la lengua latina sino en el romance riojano usado por las personas más versadas de los pueblos grandes. Berceo, a juzgar por los vasquismos que emergen en sus versos, era euskaldun de nacimiento, pero euskaldun de ahí mismo, de la Rioja donde a la sazón la lengua vasca era mayoritaria y nativa. De esta educación de Berceo en el monasterio de San Millán -vasquismo de San Emiliano-, se hace eco un poeta anónimo de la época:

De que fo peonciello al convento fo aducho
daquellos claustraos que li dieron conducho,
e li amaestraron bien tanto como mucho,
semnaron bona tierra, ovieron largo frucho.

Los monges beneytos, omnes derechureros,
guiáronli por sendas, por sendas e senderos,
mostráronli caminos planos e sin oteros:
Dios tenga las sus almas de tan bonos obreros.

Foronli amaestrando en la lengua latina,
que a poco de migero li foe paladina,
diéronli desende mucho buena doctrina
mucho. más provechosa que caldo de gallina.

Después de latinado, la santa theulogia
apriso much afirmas dentro de la mongía:
los claustreros negtados, omnes sin arlotía,
guiaron al criado por la certena vía.

Maestre don Gonzalo, en todo bien nodrido,
la su vocación sancta nunqua miso en oblido;
grant tiempo comido, manamaxiella astido
rogando a Don Cristo quel diese bon sentido.

La su oración fecha, ovo vera sentencia:
en ser de claresía miso toda femencia.

La obra poética de Berceo, bastante extensa, pertenece al estilo y temas de la escuela denominada "mester de clerecía" que convive con el "mester de juglaría". La fama literaria de Berceo duró toda la edad media y aun en parte de la moderna. En el siglo XVIII se publicaron sus poesías en la antología de T. Antonio Sánchez Poetas castellanos anteriores al s. XV. (1779-90). La edición se hizo según la copia que el P. Ibarreta había hecho de un manuscrito del siglo XIII, hoy perdido, con la ayuda de otro del siglo XIV con texto muy modernizado pero que ayuda a corregir alguna mala lectura de Ibarreta. Las obras de Berceo se pueden distribuir en tres grupos: 1. Vidas de santos; 2. Las dedicadas a la Virgen; y 3. Las doctrinales.

Las vidas de santos, Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de Santa Oria, Martirio de San Laurencio, son las primeras manifestaciones romances en nuestro país de una épica a lo divino. Entre las obras dedicadas a la Virgen, el poema Milagros de Nuestra Señora, consta de 911 cuartetos alejandrinos que se reparten entre la Introducción y los veinticinco milagros, y es el más conocido e importante. Otras dos obras, Loores de Nuestra Señora y el duelo que hizo la Virgen el día de la Pasión de su hijo Jesu Cristo, tienen juntas 443 estrofas, 233 y 210, respectivamente. Las obras doctrinales, El sacrificio de la misa y De los signos que aparecerán ante el ,Juicio, completan su obra propia a la que hay que añadir las traducciones de tres Himnos del latín. Se hallan perdidas Historia de la Valvanera, Traslación de los mártires de Arlanza y Traslación de San Millán. El verso de Berceo suele ser regular, lo divide en dos hemistiquios de siete sílabas, y los agrupa en cuarteto alejandrino monorrimo en una gran variedad de rimas y ritmos. Le singulariza la presencia del yo del poeta en el poema, el uso de algunos vasquismos como Don Bildur que delatan su vasquía, comparaciones y adjetivos populares y afectivos, y, sobre todo, gracia y frescura. Que era natural de Berceo lo dice el mismo al final de una bella estrofa de la Villa de San Millán:

Gonzalo ovo por nomme que fizo este tractado:
en Sant Millán de Suso fue de ninnez criado,
natural de Berceo, ond Sant Millán fue nado.
Dios guarde la su alma del poder del pecado.

  • OVEJAS, M. "Toponimia en las obras de Berceo", Berceo, 1956, XI
  • PEÑA DE SAN JOSÉ, J. "Documentos del Convento de San Millán de la Cogolla, en los que figura don Gonzalo de Berceo", Berceo, 1959
  • DEVOTO, D. Prólogo de la edición Milagros de Nuestra Señora, 1957
  • PERRY, T. A. Art and Meaning in Berceo's, 1968
  • GARIANO, C. Análisis estilístico de los Milagros de Nuestra Señora, de Berceo. 1965
  • ORIXE. "La métrica del verso (Sátira)", en Orixe Omenaldi, 1965, p. 319
  • "Mutil itza, latel itza?" Euzkerea, 1929, I, p. 148 (Aquí se detallan los presuntos vasquismos Don Bildur, ardura, chiquinez, amatar, erzio, rehez (errez), asmar, asmo, mutil. ..).