Poetas

Bengoechea Niebla, Javier de

Poeta y abogado vizcaíno. Bilbao, 20-08-1919; Neguri, Getxo, 12-04-2009.

Desde muy joven se aficionó a la lectura, pues su padre, José de Bengoechea Uríbarri, funcionario de la Diputación de Vizcaya, era un bibliófilo y culto lector, que logró componer una de las más selectas bibliotecas de la ciudad.

Estudió Derecho, licenciándose en la Universidad de Deusto en 1940. Ejerció la abogacía durante toda su vida, jubilando la toga a los ochenta y cinco años. Desde muy joven le tentó la poesía, escribiendo diversos libros. En 1950 recibió un accésit en el prestigioso premio Adonais de poesía, por su libro Habitada realidad. Pocos años después recibió el primer premio Adonais, por su poemario Hombre en forma de elegía (1955).

En esos primeros años de la década de los cincuenta del siglo XX tuvo una relación especial de amistad y complicidad poética con Blas de Otero. En 1959 publicó un nuevo libro de poemas, de corte clásico, Fiesta nacional, en la editorial Ágora dirigida por Concha Lagos. Con dicho libro fue finalista en el Premio Boscán de Poesía, en Barcelona. Posteriormente publicó otro poemario, Poemas a cuenta, separata de la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

En 1994, tras largos años sin publicar nada, dio a conocer su último libro de poemas, Pinturas y escrituras. En este libro el poeta hace gala de un dominio de las formas clásicas de la expresión poética, y particularmente del soneto. Unamuno, Celaya, Otero, Chillida, Oteiza, y otros creadores vascos, con los que el poeta tuvo relación intensa, o a los que apreciaba, tienen su recuadro en esa sala de sonetos.

Fue crítico de arte, literario y taurino de "La Gaceta del Norte" y cronista taurino de "El Correo Español-El Pueblo Vasco".

Participó en diversas instituciones culturales de Bilbao, como la Asociación Artística Vizcaína, de la que fue socio y presidente durante varios años, así como miembro de la junta directiva de la Sociedad El Sitio, ya en el periodo democrático.

Gran conocedor de la pintura, apoyó la Sala Stvdio, aquella que en el Bilbao de la posguerra acercaba a la Villa la obra de autores de vanguardia. Fue director del Museo de Bellas Artes de Bilbao entre 1975 y 1984, un periodo muy importante en la vida de la pinacoteca.

En 2006 se publicó su obra completa bajo el título A lo largo del viaje, recopilación que le reconoce como la gran voz de la poesía vasca escrita en castellano.

EUROBILBAINADA

Siete calles
son mi casa.
Patria escasa.
No me falles.
Sé detalles:
la euromasa
pisa, pasa,
montes, valles.
Ciudad mía,
¿desvaría
tu coitao?
Que me creo
europeo
de Bilbao.

LA VIDA

CORTA es la vida, y bienaventurada,
enormemente llena de dulzura,
cuando primaveral, y casi pura,
la carne está recién resucitada.
Larga es la vida, y malintencionada,
cuando hambreante, y despiadada, y dura,
nos envenena con su mordedura.
Mala es la vida para ser tan nada.
Larga es la vida. Y corta. Y no es bastante
muerte ni vida: es, y es lo que importa,
aunque oculte lo que es más importante.
El corazón apenas lo soporta:
largo es morir, vivir es un instante.
La vida es larga para ser tan corta.

(De Hombre en forma de elegía. Premio Adonais, 1955)