Biografías

Bengoa Tejeria, Maite

Licenciada en enfermería y profesora de danza uruguaya de origen vasco, nacida en Montevideo (Uruguay) el 17 de enero 1957.

Su padre, David Bengoa, era natural de Mungia (Bizkaia), llegando a Uruguay en el año 1948. Radicado en Montevideo, fue propietario de la empresa constructora Euskalduna; asociándose años más tarde con el también vasco Ángel Zuazola, con quien lideró la empresa constructora Bengoa & Zuazola Ltda. Falleció en Montevideo en el año 1984. Su madre, Alejandra Tejería es natural de Larraul (Gipuzkoa).

Activa participante de la colectividad vasca uruguaya, integró desde niña los cuerpos de baile de los centros Euskal Erria y Euskaro Español de la ciudad de Montevideo. Fundadora y directiva del Centro de Estudio y Difusión de la Cultura Vasca Haize Hegoa de esta ciudad, habiéndose desempañado como su presidenta. Creadora del grupo de danzas Eusko Indarra de esa institución, es directora.

Es presidenta de la Federación de Instituciones Vascas del Uruguay, y en su representación participó del 2º Congreso Mundial de Colectividades vascas, celebrado en la ciudad de Vitoria-Gasteiz (Álava) en 1999.

En el año 2002 participó del Programa Gaztemundu, que ese año reunió en Euskadi a 38 directores de grupos de danzas de centros vascos de distintos países. Ha participado como ponente en distintos seminarios de cultura vasca.