Políticos y Cargos Públicos

Belarra Irisarri, Martín

Hacendado, industrial y diputado navarro progresista nacido en Igantzi el 4 de junio de 1807. Fue el mayor contribuyente de Igantzi, miembro de la veintena de la villa. Fallece el 23 de mayo de 1878.

En octubre de 1834, en plena I guerra carlista, su familia se refugió en Francia.

Resultó elegido diputado por el distrito de Pamplona en 1840. Fue comisionado, como dueño y conocedor de las ferrerías, a Madrid a fin de defender los intereses mineros de Navarra. Luego publicó Estado decadente de la fabricación de hierro en las Provincias Vascongadas y Navarra (1844) y fue teniente de alcalde y luego alcalde de Igantzi hasta 1864.

En 1847 formó la sociedad Belarra y Compañía para construir una fábrica de loza en el término de Berrizáun (Igantzi) y compró una mina de caolín en Artikutza.

Como propietario de la ferrería Berrizáun, mantuvo malas relaciones con el ayuntamiento; de 1849 un incendio la destruyó y a este desastre siguió un largo pleito. En 1865 la vendió a Manuel Jadraque Olaso. Ese año fundó en Igantzi la Fábrica de Media Porcelana Belarra y Cía. que comercializó sus notables productos, hasta su desaparición tras la II Guerra carlista, con las marcas "Yanci" y "Yanci Belarra y Cía".

  • García-Sanz Marcotegui: Diccionario biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931), Gobierno de Navarra, Pamplona, 1996.