Pintores

Baztarrika Bilbao, Xabier

Artista guipuzcoano nacido en Pasai San Pedro en 1958.

Realiza los estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Deusto (Bizkaia). Participa durante los años 1987 y 1988 en los Talleres dirigidos por el pintor Darío Villalba y por Manuel Bello. En 1981 conoce al escultor Ricardo Ugarte de Zubiarrain y en 1988 al pintor José Luis Zumeta y este mismo año Arteleku le cede un estudio para realizar su trabajo pictórico.

Sus exposiciones individuales más destacadas son en 1988 en la Casa Victor Hugo de Pasai Donibane, en 1990 en la Galería La Pecera de Irun y en la Casa de Cultura Okendo de San Sebastián, en 1991 en el Bodegón Alejandro de San Sebastián, en 1992 en el Museo de San Telmo de San Sebastián y en la Asociación Cultural Valle del Revinuesa en Vinuesa (Soria), en 1997 en la Galería Txapitel de Hondarribia y en 2001 en el Palacio Aranburu de Tolosa.

Exposiciones colectivas en 1982, 1983, 1884 y 1988 bajo el título "Artistas pasaitarras" en Pasai San Pedro. En 1983 participa en la presentación de la Asociación de Artistas Vascos en la Galería Gaspar de Renteria y en el Museo de San Telmo. En 1984 en una muestra en El Local de San Sebastián y en otra favor del periódico La Voz de Euskadi en el Museo de San Telmo. En 1985 expone junto a Carlos Martínez Gorriarán en la Sala Gaspar de Rentería. En 1987 participa con una ilustración en la antología poética vasca A los 50 años de Gernika y en la muestra "Homenaje a las víctimas del Franquismo y a los luchadores por la libertad" en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en el Museo de San Telmo, en Valencia y en Barcelona. En 1988 es elegido para la "Exposición de Artistas del Valle de Oarso" (Rentería). En 1989 participa en "Homenaje a las víctimas del Franquismo y a los luchadores por la libertad" en Sevilla. En 1990 participa en una exposición de serigrafías bajo el título "Presencias" en Arteleku y en muestras de obra gráfica en la Galería Percha de Pasaia y en el Museo de San Telmo. En 1992 participa en la exposición del concurso de pintura "Imagínate Euskadi" organizado por el Banco Hispano Americano en Vitoria, Bilbao y San Sebastián. En 1993 en el Concurso de Pintura Festivales de Navarra en Pamplona y en Concurso de Pintura Vitoria organizado por la Caja Vital Kutxa. En 1997-2003 exposición de miniaturas "12x12 cm". en Pasai San Pedro. En 1999 participa en Okupgraf 99 bajo el título "Por amor al arte" en San Sebastián, Bilbao y Vitoria. En 2001 "Grafikagintza Pasaian porturatu da" en el marco de Okupgraf 2001 en la Casa de Victor Hugo y una muestra colectiva de producciones El Gallinero en la Casa de Cultura de Uharte (Pamplona) En 2002, con motivo del Bicentenario de Victor Hugo, exposición colectiva "12 años enseñando arte" en la Casa Victor Hugo. En 2003 y 2004 expone en Beittu Art Gallery de Durango.

En sus comienzos en la década de los 90 este artista supo transmitir con sus series de dibujos realizados en lino, con títulos explicativos como Hastapenean izaki guztiek zekiten hizketan, Galdutako lagunak atera zitzaizkien bidera, Ez nagoela iruditzen zait. Ukitzen ez nauzunean, o Argi seinaleak una renovada visión del dibujo, muy moderna, y colorista con claros referentes a obras del pintor Amable Arias. Sus pinturas en esta época, también coloristas, con juegos de texturas, de arañazos e incisiones evocan el mundo zumetiano sobre todo en el mural Zure eskuetan zapart dagite izarrek (Plazer -ola). Geometrías, acertadas composiciones, de rápida gestualidad, en una temática ligada al mar como en Goldeak betel bilakatu direa, en Jonasen memoria. Zahartzaroa (flash back) o en Desioen trainerua. Su Gizon o Gizontto recoge toda una tradición del retrato, aquí a base de trazos geométricos muy simples pero con una esencia compositiva perfecta tanto en el trazo formal como en la elección del color.

En las obras del 2000 se observa por un lado una mayor depuración, un regreso mayor hacia la abstracción, con juegos de chorretones, cercanos al action painting y una recreación colorista, con abundante materia. Por otra parte el artista se sumerge también en la experimentación de materiales nuevos a la búsqueda de la esencia de la pintura utilizando poliuretanos barnizados, formas circulares, colores contrastados, naranjas con densos negros, lacados, collages etc.

Otros trabajos realizados por este artista son la realización de diferentes carteles y portadas de revistas como la de la revista del Ayuntamiento de Pasaia, el cartel de la V Ttopara (Encuentro de Masas Corales) en Pasaia en 1989, el cartel para el primer Certamen de Composición de Música Popular Vasca Villa Pasaia, la portada del libro Poza eta gero de Jose Luis Otamendi editado por Editorial Susa en 1990 y la portada del libro de Eduardo Apodaca Introducción a la Tierra editado por la Universidad del País Vasco en 1991.

Su obra está presente en el Ayuntamiento de Pasaia, Fundación Kutxa, el Museo de Navarra (Pamplona), colección del Concurso de Pintura (Festivales de Navarra) y en local de la Fanfarre Tirri-Tarra (Pasai San Pedro).

En octubre de 2004 expone en la Casa de Cultura del barrio donostiarra de Egia con el título "Ahotz humano bat".