Municipios

Baztan

Escudo de armas: tablero de ajedrez en blanco y negro, rematado por un casco. Lema: Generosos con los extranjeros, pero no soportamos su yugo. Fue otorgado por el rey Sancho el Fuerte en recompensa a la participación de los baztaneses en la batalla de las Navas (Moret.). Estaba representado en la ceremonia de la coronación del rey de Navarra como la describe el Libro Viejo de los Escudos de Navarra.

"El Rey de Navarra al tiempo de su nueba y solemne coronación se alça y levanta por mano de doce barones de casas mayores y más altas de dicho Reyno, y son estos doce Ricos hombres que desta parte han nombrado con sus blasones y escudos de armas. Baztán es la quarta...".

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Riegan su término el citado río Baztán y los arroyos Orobidea, Izpegi, Aritzakun, Bearzun, Urritzate, Xorroxin, Artesiaga, Marín y Zeberia.

La altitud en la capital del municipio -Elizondo- es de 200 m.

Montañas

  • Gonamendi con 1.084 m.
  • Goramakil con 1.089 m.
  • Ubedo con 860 m.
  • Autza con 1.312 m.
  • Burga con 870 m.
  • Peña de Alba con 1.075 m.
  • Sayoa con 1.422 m.
  • Azkenatz con 1.147 m.
  • Abertán con 1.102 m.
  • Izterri-zokoa con 967 m.
  • Legate con 870 m.
  • Laudazarreta con 868 m.
  • Atxuria, Arritxurieta o Peña-plata con 756 m.
  • Alkurrunz con 932 m.

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Hasta mitad del siglo XX

PoblaciónAño
18001857186018771887189719001910192019301940
De hecho706597329697993186279082923491309676968010326
De derecho128038727915092959232934596899776

En el Padrón municipal a 1 de enero de 2000 posee 7.598 habitantes.

A partir de la primera mitad del siglo XX

PoblaciónAño
1950196019701975198119861991
De hecho8.8878.6898.5457.9838.1107.9188.887
De derecho9.2829.0528.7978.2448.2437.9599.282

Nueva metodología
Fuente: Instituto de Estadística de Navarra (IEN). Censos y Padrones de población y viviendas.
Año1996199819992000200120022003
7.8067.7417.7417.5987.6297.6707.746

Situado en medio del Pirineo, el Valle de Baztan constituye el municipio más extenso de Navarra, con una superficie de 376'8 Km². Todo el Valle forma un solo término municipal, en el que se integran los lugares de Almandoz, Aniz, Berroeta, Ziga, Oronoz, Arraioz, Irurita, Lekaroz, Gartzain, Elizondo, Elbete, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu y Amaiur. Los 14 primeros fueron lugares tradionales del Valle y la villa de Maya/Amaiur fue agregada en 1969. Además son muchos los barrios y agrupaciones de caseríos, así como bordas diseminadas, sumando en total 7.500 habitantes en 2001.

La población del municipio en 2001 era de 7.5001 habitantes (3.820 hombres y 3.681 mujeres). Durante la primera mitad del siglo XX, el Valle vio aumentar su número de vecinos en casi un millar, alcanzando su cifra máxima en 1940 con casi 10.000 habitantes. Desde dicha fecha y hasta mediados de los 80, se produce una notable disminución, provocada sobre todo por la salida de jóvenes en busca de nuevas oportunidades de trabajo hacia zonas más industrializadas de la comunidad foral. En la última parte del siglo XX la tasa de crecimiento se aproxima a cero, lo que indica un mantenimiento del número de habitantes. Según el lugar de nacimiento, 3.567 habitantes tenían el propio municipio, 2.988 otro municipio de Navarra, 607 en alguna de las comunidades autónomas limítrofes, 43 en una CCAA no limítrofe y 24 en el extranjero. La densidad de población en 2001 fue de 20 Hab/Km², siendo la media de Navarra 53'49.

Población por entidad a 1 de enero de 2003
Fuente: Nomenclátor de Navarra al 1-1-2002.
DenominaciónCategoríaPoblaciónDenominaciónCategoríaPoblación
BAZTAN7.670
AlmandozLugar228EtxaideBarrio21
AnizLugar61Quinto RealBarrio23
BerroetaLugar124ErratzuLugar495
ElbeteLugar218ErratzuPueblo380
IruritaLugar842GorostapoloBarrio58
Amaiur/MayaLugar256IñarbilBarrio57
ArizkunLugar656GartzainLugar220
AintzialdeBarrio65AitzanoBarrio37
ArizkunPueblo410AriztegiBarrio49
BozateBarrio94EtxerriBarrio47
OrdokiBarrio64GartzainPueblo87
PertalatsBarrio23LekarozLugar368
ArraiozLugar241AroztegiaBarrio42
ArraiozPueblo174LekarozPueblo232
MardeaBarrio67OharrizBarrio65
AzpilkuetaLugar182UharteBarrio29
ApaioaBarrio30OronozLugar422
ArribiltoaBarrio20MugairiBarrio228
AzpilkuetaPueblo68OronozPueblo169
UrrasunBarrio24ZozaiaBarrio25
ZuaztoiBarrio40ZigaLugar211
ElizondoLugar3.146ZigaPueblo154
AntzanbordaBarrio34ZigaurreBarrio57
BeartzunBarrio66EtxaideBarrio21
BerroBarrio53Quinto RealBarrio23
Elizondo (Capital)Pueblo2.949

Movimiento natural de la población

En 2001 los nacimientos de madre residente en Baztan fueron 73, 109 las defunciones y 34 los matrimonios que fijaron su residencia en el Valle.. La tasa bruta de natalidad, entendida como número de nacidos vivos por cada mil habitantes, se cifraba en 9, siendo la media de Navarra 10'13, la tasa bruta de mortalidad, 15'13, Navarra 8'03, y tasa bruta de nupcialidad 3'87. Las máximas obtenidas en la década de los 80 fueron: 108 nacimientos en 1982, 113 defunciones en 1985 y 41 matrimonios en 1982. Para los años 90: 78 nacimientos en 2000, 130 defunciones en 1999 y 36 matrimonios en 1998.


Movimiento natural de la población según el municipio y año de referencia
197519811986199119962001
Tasa de crecimiento anual8.7978.2448.2437.9597.8067.501
Índice de masculinidad-1,260-0,71-0,38-0,72---
Densidad de población1,061,041,051,011,03103,72
Edad media23,3521,8821,8821,1220,7219,91
Tasa Bruta de Natalidad363738414243
Tasa Bruta de Mortalidad13,8712,198,077,547,119
Tasa Bruta de Nupcialidad12,5613,1612,8614,714,5415,13
Estructura de la población
Índice de Juventud23,2121,5619,1915,9613,0812,21
Pob. 15-64 años %63,2963,0263,9763,765,1864,54
Índice de Envejecimiento13,4915,4316,8420,3421,7423,25

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La extensión del valle y la particular orografía de esta depresión, han permitido un desarrollo urbano que puede clasificarse en dos modelos. Por un lado, se encuentran las localidades asentadas sobre una gran superficie llana, paralela al río Baztan, como es el caso de Elizondo, Elbete, Mugaire o Erratzu. Por otro, aquellas otras situadas en las zonas más altas del valle, cuya trama urbana se adapta, lógicamente, a la fisonomía irregular del terreno, como por ejemplo, Azpilcueta, Amaiur, Irurita, Ziga o Gartzain. En la mayoría de los casos, exceptuando Elizondo, se trata de pequeños núcleos de población en los que sobresale la iglesia parroquial. Normalmente, disponen de una calle o carretera principal que lo atraviesa, extendiéndose a ambos lados de la misma, los edificios más representativos. También, se puede dar el caso, de varias poblaciones cuyo entramado urbano se extiende de forma natural y dispersa, sin un orden particular establecido. Es el caso de Erratzu o Berroeta.

FGN 2011

La distancia de Pamplona a la capital del municipio, Elizondo, es de 58 Km, y para llegar se debe de circular a través de la N-121- B, atravesando los túneles de Belate. Otra red de comunicación y uno de los ejes más importantes es la carretera que une Irun y Bayona. La carretera sigue el curso del río Bidasoa y cruza todo el valle. También existe otra carretera que llega hasta Baigorri (Baja Navarra); para ello es necesario acceder hasta Erratzu, 20 kms separan a estas dos localidades. Por la carretera nacional Behovia dirección Pamplona, se puede acceder a la costa del cantábrico. Una vez superada la localidad de Bera, pequeñas carreteras llevan a Urrugne (13 Km) y Etxalar. Existe una serie de redes de comunicaciones interiores que llegan a los barrios y caseríos del Valle. Entre éstas, destaca la carretera que llega hasta Eugi, o las que alcanzan Orabidea, Iñabergi y Beartzun. Desde Elizondo a San Sebastián la distancia es de 65 Km., a Hendaia 48 a San Juan de Luz 57, a Saint-Jean-Pied-de-Port 31 km, a Bayona 50 km, Biarritz 50 km y Hondarribia 48 Km.

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Predominan en su término los montes y pastos por lo que su principal riqueza es la ganadera y forestal. En 1969 se incrementó el forraje mediante una exitosa campaña de creación de praderas artificiales; en un año se pasó de 353 peticionarios a 450. Se plantan pinos y robles y se cuida la repoblación natural de la haya. Se cultivan las especies propias de la zona cantábrica de Navarra: alubias, patatas, hortalizas, remolacha forrajera, manzana y cereales en pequeña cantidad. Hay canteras del mármol empleado en el trascoro de la catedral de Pamplona. Fábricas de zapatillas, caolín, harinas, velas, dulces, conservas vegetales y gaseosas. Sucursales de la Caja de Ahorros, Banco de Bilbao, Banco de San Sebastián, Banco de Vizcaya, Crédito Navarro y la Vasconia. Hoteles y fondas: 6.

Presupuesto municipal (1967)
Existencia en caja194.401,20 ptas
Total de ingresos15.811.566,85 ptas.
Total Gastos15.982.549,95 ptas.
Déficit170.983,10 ptas.
Patrimonio municipal26.000.000,- ptas.

  • Agricultura

La ganadería ha sido desde antaño más importante que la agricultura, de ahí se deriva el hecho de que los pastos permanentes ocupen casí la totalidad de la superficie agrícola utilizada. Su extensión no ha dejado de crecer, 2.396 Ha. en 1906, 2.992 en 1935, 3.053 Ha. en 1950, 4.850 Ha. en 1981, 15.087 Ha. en 1984 y 15.326 Ha. en 1999. Las tierras para el cultivo han experimentado un retroceso paralelo que ha llevado a que a finales del siglo XX tan sólo 174 son las hectáreas cultivables. De ellas, 127 son herbáceos y barbechos, sobre todo cereales para grano, cultivos forrajeros y hortalizas. Los árboles frutales ocupan 45 Ha. Las especies arbóreas forestales llenan casi 13.000 Ha. y 8.000 los eriales, espartizales y matorrales. El número de unidades de trabajo año en la agricultura (UTA), una UTA equivale al trabajo que realiza una persona a tiempo completo a lo largo de un año, es decir 228 jornadas completas, era de 801 (918 en 1989). La mano de obra familiar ocupaba 740 UTA y 60 la no familiar. La media de UTA empleadas para cada explotación era de 1'4. Se trata por lo tanto de una agricultura al servicio de la ganadería. EL ganado bovino ha experimentado cambios a lo largo del siglo tanto en la raza y dedicación de sus animales como en número de cabezas. Así las vacas del país fueron perdiendo importancia a favor de las de raza extranjera, al mismo tiempo que se incrementa el número de vacas de ordeño y disminuye el de cría y labor. En 1999 hay casi 10.000 cabezas de ganado vacuno, un 30% más que una década antes. El ganado lanar, de raza lacha, que llegó a sumar 37.000 cabezas en 1888, 30.000 en 1950 y 36.000 en 1982, parece recuperarse algo en la última parte del siglo, 44.050 ovejas en 1989 y 42.522 en 1999. El ganado porcino contaba con 8.696 cabezas y el número de aves superaba las 5.000 a finales del siglo XX.

Principales resultados del censo agrario 1989 y 1999
Fuente: I.E.N. Censo agrario 1989 y 1999.
19891989Variación %
Número de Explotaciones775590-23,87
Superficie total (ST)36.44236.249-0,53
Superficie agrícola utilizada (SAU)22.24815.501-30,33
Tierras labradas (TL)1621747,41
- Herbáceos y barbechos136127-6,62
- Frutales274566,67
- Olivar---
- Viñedo---
- Otros leñosos03-
Pastos permanentes22.08615.326-30,61
Otras tierras14.19420.748-
- Erial, espartizal, matorral1.3437.883-
- Especies arbóreas forestales12.80512.861-
- Otras superficies464-

Superficie total según el régimen de tenencia (hectáreas)
Fuente: I.E.N. Censo agrario 1989 y 1999.
Año19891999
Total36.44236.249
En propiedad34.1363.918
En arrendamiento1.0351.233
En aparcería75
Otro regimen1.26431.093

El Catálogo Industrial de Navarra de 2000, recogía 29 empresas que generaban un total de 226 puestos de trabajo. Según el anuario de la Caixa de 2003 existen en el Valle 9 oficinas bancarias, tres menos que en 1997. De ellas, cuatro eran bancos, cuatro cajas de ahorros y una cooperativa de crédito. Las actividades industriales se cifran en 163, de las cuales, cuatro se dedican a la energía y agua, 12 a la extracción y transformación de minerales y derivados, 8 son industrias de transformación de metales, 39 manufactureras y 100 de construcción. Las actividades industriales incrementaron en un 27% desde 1997. Las activ. comerciales mayoristas son 38 y las minoristas 171, un 52% y 24% más que en 1997. La importancia del turismo en la economía del Valle se aprecia con el incremento de un 20% en las actividades de restauración y bares, que en 2003 sumaban 67.

Presupuestos municipales en euros
Fuente: Dirección General de Tráfico.
Total vehiculos
19944.261
19954.466
19964.902
19975.541
19985.973
19996.282
20006.443
20016.625

En 2001, la población estadísticamente activa es de 3.329 personas, de las cuales 3.125 ocupados (65% varones), 44 parados buscando su primer empleo y 160 parados que han trabajado antes. El 94% de la población activa del municipio se encuentra ocupada frente al 90 de la comunidad foral. La población inactiva suma 3.900 personas, de las cuales 1.233 estudiantes o escolares, 140 incapacitados, 304 pensionistas, 1.151 jubilados o prejubilados y 812 dedicadas a labores del hogar.

Distribución de la población según la relación con la actividad económica
HombresMujeresTotal
Total2.0471.0783.125
Agricultura327124451
Industria56286648
Construcción38326409
Servicios7758421.617

Distribución de la población de 16 y más años ocupada según situación profesional (2001)
Fuente: I.E.N. Censos y Padrones de población y viviendas.
HombresMujeresTotal
Empresario16138199
Autónomo463190653
Cooperativista707
Ayuda familiar212142
Asalariado fijo1.0835131.596
Asalariado eventual312316628

El paro registrado por las oficinas del Servicio Navarro de Empleo en agosto de 2002 se elevaba a 121 personas, 52 varones y 69 mujeres. La tasa de actividad (entendida como porcentaje de población activa sobre total, datos extraídos del censo 2001) se situaba en 52'5 (Navarra 56'7). Por edades, los varones entre 25 y 44 años obtenían una tasa del 96% y a aquéllos que se encontraban entre los 45 y 64 años el 78%. Cuando se trata del sexo femenino, las tasas eran 66% y 37% respectivamente. Para la comunidad foral se obtenían los siguientes resultados: H. 25-44 94'7%, H. 45-64 80'3, M. 25-44 76'4%, M. 45-64 41'9.

Evolución del paro registrado mes de Marzo
Fuente: INEM.
19884071996209
19894011997194
19903141998172
19912391999180
19922612000140
19932772001117
19943172002153
1995227

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Administrativamente, el organismo supremo de la entidad jurídica que representa el Valle es la "Junta General" del mismo, que anualmente se reúne cuatro veces en batzarre ordinario. Hoy en día, está constituida por el alcalde que ejerce de presidente, trece concejales, cuatro junteros, uno por cada cuartel, Baztangoiza (Erratzu, Azpilkueta, Arizkun y Amaiur), Elizondo (Elizondo, Elbete y Lekaroz), Erberea (Irurita, Gartzain, Arraioz y Oronoz), y Basaburua (Ziga, Aniz, Berroeta y Almandoz); y los quince alcaldes (jurado) de los quince pueblos del Valle. La principal función de la Junta General es la vigilancia y defensa del terreno comunal (28.000 has, un 84% de la superficie total). El Valle de Baztan pertenece a la zona "Pirineo" según la zonificación de Navarra 2000, que divide a la comunidad foral en siete zonas y se incluye dentro de la comarca de Baztan y del partido judicial y merindad de Pamplona.

7 hoteles, dos albergues, un camping en Erratzu, 19 casas rurales que ofrecen habitaciones, 55 casas rurales enteras, 32 restaurantes, 38 bares o cafeterías. En los diferentes pueblos, barrios o caseríos, podían encontrarse bares-ultramarinos, librerías, carnicerías, panaderías, autoservicios, gasolineras, supermercados, pastelerías, tiendas de muebles, zapaterías, tiendas de deporte, perfumerías, estancos, tiendas de fotografía, farmacias, herboristerías, floristerías, tiendas de bazar, ópticas y tiendas de dulces. Según el anuario de la Caixa 2003, podían encontrarse en el Valle cuatro cajas de ahorros, una cooperativa de crédito y 4 bancos.

El Museo Casa Gorrienea: museo permanente en el centro del Barrio de Bozate en Arizkun con hermosas vistas al Palacio de Ursua, abierto al público todo el año y dónde se conjugan el arte, la tradición y la historia del valle, mostrando la realidad pasada y presente de nuestra cultura autóctona. Se trata de una vivienda constituida por cinco unidades familiares que conservan la distribución original de una vivienda rural, así como su equipamiento básico. La casa exposición Gorrienea eran las dependencias que ocupaban habitantes del barrio de Bozate. El conjunto del espacio fue reciclado por X. Santxotena para convertirlo como museo en 1998. El museo etnográfico se propone a través de la selección de ciertos temas etnográficos mostrar algunos cambios y permanencias de la vida de los baztaneses, a través de objetos, paneles, artilugios en funcionamiento, fotografías, proyecciones, conferencias y charlas explicativas, instrumentos digitales interactivos... Una Biblioteca pública.

Cumplido un año desde su inauguración y coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del escultor Jorge de Oteiza, el Museo Etnográfico que lleva su nombre hizo 14 de abril de 2004 balance de este primer año y presentó el menhir de Soalar, restaurado y colocado en el jardín exterior en recuerdo del artista de Orio. Según señaló Agustín Olabe, portavoz del grupo promotor de este museo situado en Elizondo y que muestra más de 600 piezas del fondo etnográfico del valle del Baztan, éste ha sido visitado por 9.375 personas. Otra de las iniciativas puestas en marcha es la creación de una Asociación de Amigos, compuesta ya por 91 miembros, para promover las actividades que se desarrollen en el museo y colaborar en su mantenimiento.

En abril de 2003 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Baztan y la Escena Nacional de Bayonne (Lapurdi) que permite a los vecinos del Valle acudir a sus espectáculos.

Infraestructura Turística a 1/1/2002
Fuente: I.E.N. Censo de viviendas 2001.
Unidades%
Ruidos22610
Contaminación924
Poca limpieza en las calles32514
Malas comunicaciones1617
Pocas zonas verdes1637
Delincuencia en la zona683
Falta de servicios271

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El euskera originario del valle pertenece al dialecto alto-navarro septentrional; está clasificado en el Grupo B, de los tres en que, según Bonaparte, se halla distribuido el euskera.

A comienzos del sigo XXI

Baztan se encuentra situado en la zona "Vascófona" de Navarra por el artículo 5.º de la Ley Foral 18/86, de 15 de diciembre, del vascuence, que diferencia la comunidad en tres zonas: No vascófona, Mixta y Vascófona. Según los datos del censo de 2001, casi el 80% de los baztandarras es euskaldun, mientras que el 50% está alfabetizado en dicha lengua. El 73% de los vecinos del Valle tuvo como lengua materna, hasta los tres años, el euskera y un 20% el castellano. Según la lengua más hablada en casa, el euskera era practicado por el 60% de la población y el castellano por un 25%. Las personas que deseen euskaldunizarse y alfabetizarse en euskara, tienen la opción de hacerlo mediante el euskaltegi situado en Elizondo. Existen varios medios de comunicación en euskara como la radio Xorroxin Irratia, la cadena de televisión Xaloa telebista y la revista Ttipi-ttapa que emiten íntegramente en euskara.

Población de 2 o más años clasificada según tipología lingüística en 2001
Fuente: I.E.N. Censos y Padrones de población y viviendas.
1986199119962001
Erdaldún monolingüe1.2979101.018611
Bilingüe pasivo6256495401.012
Euskaldún6.1765.8986.1495.469

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En 2002, 11 centros de enseñanza básica y tres de secundaria.

En 2001 de las 6.256 personas de 16 años y más años residentes en viviendas familiares: 50 no saben leer o escribir, 415 saben leer o escribir (fue menos de 5 años a la escuela), 2.064 no llegaron a completar EGB, ESO o Bachiller elemental, 1.649 Bachiller Elemental, EGB, ESO completa (graduado), 485 Bachiller superior, BUP, Bachiller, LOGSE, COU, PREU, 435 FP1, FP grado medio, Oficialía Industrial o equivalente, 462 FP2, FP grado superior, Maestría Industrial o equivalente, 439 Diplomatura, Arquitectura, o Ingeniería Técnica, 245 Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura o equivalente y 12 doctorado. El 54% de los navarros habían terminado estudios de segundo grado y el 16% contaban con titulaciones superiores, para el municipio los porcentajes alcanzados eran del 48 y 11% respectivamente. El 33% de la población de Baztan contaba con estudios primarios, Navarra 23%.

Distribución de la población por estudios

Población de 16 y más años que no estudia según los estudios realizados
Fuente: I.E.N. Censos y Padrones de población y viviendas.
197519811986199119962001
Total6.3506.0796.1826.0946.1786.256
No sabe leer o escribir357334148135250
Sin estudios3.0241.0093.169827283415
Estudios Primarios2.0673.5321.2233.1272.9252.064
Segundo Grado6308961318165624033.031
Tercer Grado272308324349565696

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Es tierra poblada desde antiguo como atestigua, entre otros, el dolmen de Oiza, cerca de Elizondo. Marca la incluye en el ducado de Vasconia. Por su extremo sur pasaba la vía Astorga-Burdeos que cruzaba todo el País Vasco, vía más tarde aprovechada por las peregrinaciones. En el prólogo del Fuero de Navarra se lo menciona, como lugar no alcanzado por la invasión árabe:

"Entonz se perdió Espayna ata los puertos, sinon Galicia, Las Asturias et daqui Alava et Vizquaya, et de la otra part Baztán et la Berrueza..."

A esto agrega el Príncipe de Viana:

"por quante los cristianos fueron muy sobrepujados de los moros hobieron de desamparar las Españas, los quales en breves días conquistaron los dichos moros salvo Galia e las Asturias... Alava, las cinco Villas, Baztán, la Berrueza".

El señorío de Baztán fue instituido por Sancho el Mayor de Navarra hacia el año 1025 y fue entregado a Semen I Ochoaniz, señor de los castillos de Jauregizar, de Maya y de Irurita. Semen habría casado hacia el año 1000 con D.ª Munia, señora de Castro-Urdiales, Arruesga y Soba, que estaba viuda en el año 1040. Hijos suyos fueron Garcia Semeniz llamado de Irurita, vizconde de Baztán, Lope Semeniz, vivo entre 1057 y 1067, y Fortún Semeniz, señor de Murusla en 1056 y de Cervera en 1075. Garcia Semeniz, señor de Lizarra (Estella) y Castro-Urdiales en 1046 y 1047, murió antes de 1051. D.ª Mencia Fortunez con la que había casado hacia 1025, hizo donación del monasterio de Leire, en 1079, en sufragio del alma de su marido, del lugar de Aldea que había adquirido del rey Sancho IV García, y el año siguiente, entregó también a la misma abadía la tierras que poseía en Huza, en presencia de cuatro de sus hijos. García Semeniz dejó seis hijos: Semen Garciez, vizconde de Baztán, Sancho Garciez, señor de Echauri de 1080 a 1087, Lope Garciez, señor de Aoiz y de Nagote (debe de ser Nagore) en 1080, Eneco Garciez, señor de Navascués y de Sangüesa en 1080, N., casada con Sancho y cuyo hijo murió a manos de su tío el vizconde de Baztán y N., mujer de García, señor de Villagossa. Semen II Garciez, vizconde de Baztán, fue señor de Lizarra y del valle de Salazar en 1051 a 1080. En 1068 el rey D. Sancho el de Peñalén le dio, para recompensar sus servicios, la villa de Aldunate con sus dependencias hasta la iglesia de San Antonio y recibió de él dos caballos y dos perros.

Al año siguiente, Semen Garciez donó esta villa, con su palacio y una heredad situada en Aibar al monasterio de Leire, y hacia 1095, donó a Bernard, obispo de Bayona, y a su cabildo la iglesia de Santa María de Maya, por sus pecados y por el crimen que había cometido en la persona de Semen Sanchez, hijo de su hermana. Murió algo después y, en 1099, Lope García y Fortún Garciez, sus hermanos, disputaron al monasterio de Leire la propiedad de Aldunate y la heredad de Aibar que Semen Garciez había dado a los monjes en 1069; pero se les hizo renunciar a sus derechos por medio de la corte del rey. Semen Garciez dejó de su matrimonio concertado en 1065 una hija llamada María Semeniz, vizcondesa de Baztán, casada en 1085 con Fortún Eneconez de los Cameros, pariente suyo en cuarto grado. María tuvo a Semen III Fortunez, vizconde de Baztán en 1119, que murió sin posteridad, y a Pedro Fortunez, vizconde de Baztán. Este recuperó, hacia 1135, la iglesia de Santa María de Maya que su abuelo materno había donado a punto de morir a Bernard, obispo de Bayona, y se la dio Pedro Pedriz de Baztán, su hijo.

Arnaud Lup de Bessabat, obispo de Bayona, excomulgó entonces al vizconde y a su hijo pero el vizconde la retuvo durante más de treinta años. Pedro Fortunez vivía todavía en 1168, época en la que él sometió al arbitraje de Guillermo Bertrán de Bayona, obispo de Dax, de Vivian, obispo de Lectoure, y de Bertrand, vizconde de Bayona, el diferendo que él tenía con Fontaner de Miramont, obispo de Bayona, sobre los cuartos decimales del valle de Baztán. Después de que siete canónigos de Bayona hubieran declarado, bajo juramento, que su catedral había poseido estos diezmos desde tiempos inmemoriables y que ni la iglesia de Santa María de Maya ni los habitantes de este lugar no habían nunca ejercido derechos en el valle si no fuera a nombre del cabildo de Bayona, el vizconde cedió sus derechos y puso por fiadores a Sancho Bonión de Urtubia y Messeriath de Sault en presencia de todos los "Hombres buenos" de Lab., Arberoa y Baztán. Pedro Fortunez había casado hacia 1110 con María Ramirez de Aibar que dio a luz a Sancho Pedriz, Pedro Pedriz de Baztán al que su padre otorgó la iglesia de Maya hacia 1135, y Semen de Baztán, matado hacia 1150 por Bernard de la Cassie y cuya muerte fue vengada por su prima, Elvira de Gramont, que arrancó los ojos al asesino. Sancho Pedriz, vizconde de Baztán, casó hacia 1140 con Jordana que le dio cinco hijos: Pedro Sánchez, García de Baztán que tuvo en 1187 San Martín de Unx, en 1190-1194 Dicastillo, en 1194 Aibar, en 1195 y 1196 Arlucea y en 1201 Peralta; Fortún de Baztán que fue señor de Tafalla en 1192 y de Erga en 1195 y 1196; Roderico de Baztán, alcaide de San Juan de Pie de Puerto en 1194-1196 y señor de Peralta en 1210; por último a Gonzalo de Baztán, señor de Laguardia en 1198, de Peralta en 1201, antes de su hermano Garcia, en 1203. Pedro II Sánchez de Baztán murió antes que su padre.

Había casado con N. en 1170 que volvió a casarse con Ramiro Sánchez, señor de Piedrola, poco después, el cual la hizo madre de Pedro Ramírez de Piedrola, que llegó a obispo de Pamplona en 1234 y murió antes de 1241. Pedro Sánchez tuvo de este matrimonio a Juan Pérez, señor de Baztán, al que el rey hizo sucesivamente varias donaciones: los honores de Maya en 1208, Monreal en 1210, San Vicente en 1214, Marañón y Artaso en 1217, Laguardia en 1218-1234, Punicastro, Dicastillo y Viana en 1237. Provisto del cargo de alferez real de Navarra desde 1129, era hermano del obispo de Pamplona Pedro Remirez de Piedrola. Era también señor de Ainhoa, Lab. Casó hacia 1205 y tuvo a Gonzalo Juaines o Ibainnis, señor de Baztán, de Laguardia y de Mendigorria, ricombre y alferez real de Navarra desde 1254 a 1280. En 1276 se sumó a Don García Almoravid y a Juan de Vidaurre junto con su hijo, Juan González, en la sublevación de la Navarrería que tuvo lugar durante la guerra de los barrios de Pamplona. Había competido por el gobierno del reino a la minoría de edad de la reina Doña Juana, hija de D. Enrique.

Al entrar en Pamplona los ejércitos franceses pasó a Castilla; todos sus castillos fueron arrasados y sus bienes confiscados. Hizo su testamento en Calahorra el 7 de octubre de 1280; por éste se puede saber el nombre de sus dos hijos. Juan González de Baztán, se estableció en Castilla donde su posteridad adoptó el nombre de Bazán, más tarde marqueses de Santa Cruz. Su solar en Baztán se llama Jauregizar o sea Palacio Viejo. Lope de Vega dedicó en su Jerusalén Conquistada, varios versos en loor de don Enrique de Baztán que con cien hidalgos baztaneses, dice don García Góngora, asistió a la conquista de la Tierra Santa con el infante don Ramiro de Navarra, a quien titula rey, y fue hijo de otro don Ramiro, señor de Calahorra, hermano de Don Sancho el de Peñalén; el rey Don García Ramírez el Restaurador fue hijo del Segundo don Ramiro que se halló en la Tierra Santa, y de doña Elvira, hija del Cid. Moret copia un testamento de este don Ramiro en que hace mención de unas reliquias que trajo de su expedición a Jerusalén, pero este documento parece sospechoso al mismo Moret. Ref. Jaurgain: La Vasconie, t. II; José Yanguas y Miranda: Diccionario de Antigüedades de Navarra.

Los reyes de Navarra reconocen la calidad de hidalgos a los baztaneses. Muchas y repetidas veces honraron los monarcas vascos a los habitantes de este dilatado valle. Alfonso I de Navarra y Aragón honró a este valle titulándose rey de su nombre en un privilegio dado a Sangüesa en 1132 en el que dice "reinando por la gracia de Dios en Aragón, Pamplona, Alava, Baztán, y en Ribagorza y el Pallarés". Refiriéndose a este título real dice Moret que

"siendo esto con novedad y tan próximamente al cerco de Bayona, se reconoce la quiso honrar, obligado de los recientes servicios y asistencias en él de los nobles moradores de aquel valle, que toda, en sus catorce pueblos, es de hijosdalgo y toda tan cerca a Bayona, que la divisa de sus montes con claridad en días no muy claros".

En 1192 D. Sancho el Sabio otorga fueros y privilegios al lugar de Aniz y en 1193 el mismo monarca concede fueros y privilegios a Berroeta. En 1212, reinando Sancho el Fuerte, le fue concedido el escudo por el valor con que se comportaron los baztaneses en la batalla de las Navas. Hay un estandarte guardado en la casa del ayuntamiento del Valle, en Elizondo, que se cree arrebatado a los almohades en la famosa batalla. Carlos III el Noble declaró (1397) que no fuese impedimiento para gozar la calidad de hijosdalgo e infanzones que les correspondía, el tributo perpetuo de 80 florines de Aragón que pagaban a Doña Toda Martínez por los molinos y otros bienes. Algunas veces esta calidad de hidalgos fue olvidada por la realeza. En 1440 se declaró, en el pleito contradictorio de este valle con el patrimonial del rey, que todos sus vecinos habitantes y moradores eran hijosdalgo.

La sentencia fue confirmada por el Príncipe de Viana en 1441. Tratábase en el pleito de si los baztaneses debían o no pagar pecha al rey por el pasto de los ganados de cerda en los montes; y en la vigorosa defensa del valle sosteniendo sus derechos, se leen las notables palabras que siguen:

"Car los fidalgos et infanzones, en Navarra, no son poblados en tierra realenga nin pechera, ni en tierra que la propiedad sea del rey; ni los fidalgos infanzones de Baztán, que en las guerras de Francia et Navarra, et de Castilla, et en las conquistas antiguas, ficieron é han fecho tan señalados servicios á la corona de Navarra, non consentieran ser poblados en tierra del rey pechera, eillos seyendo repartidores de la tierra, et facedores, con el present rey, de sus fueros et avenencias; nin los presentes consienten, ni consentirian en la dicha declaración, ante sabrian dejar la tierra é ir á poblar á otra parte".

1630, Información del Real Consejo de Navarra donde se hace constar que los catorce pueblos del Valle y Universidad llevan las mismas armas que son un escudo escaqueado de blanco y negro. El valle de Baztán siguió pleito contra don Joaquín Francisco de Arizcun, barón de Béhorleguy, y don Juan Antonio Eslaba, porque en las Cortes de Navarra del año 1677 se decían señores de Arizcun y de Zozaya o Sazaya, barrio de Aronoz, y el valle obtuvo sentencia favorable declarando que en lugar de decirse cuyo es Arizcun y cuyo es Zozaya se dijese cuyo es el palacio o solar de Arizcun o Zozaya. En 1685 se publica la "Executoria de la Nobleza, Antigüedad y Blasones del Valle de Baztán" por su primer historiador Juan de Goyeneche. El rey concede (1709) a Baztán la jurisdicción criminal. En 1769 tiene lugar la defensa preservativa del valle de Baztán en la causa fomentada por el lugar de Urdax, pretendiendo eximirse de la jurisdicción del monasterio de este nombre e incorporarse a la Corona.

Al levantar el sitio de Pamplona D. Juan de Labrit y retirarse con su ejército por Baztán a Ultrapuertos, fue derrotado su retaguardia por los guipuzcoanos que se apoderaron de doce cañones de artillería pesada. En 1521, tercer intento armado de reconquista de Nav. por sus legítimos soberanos. En ella participan Miguel y Juan, hermanos de San Francisco Javier, que en el mes de octubre de dicho año tenían en su poder, con 200 soldados navarros, la parte superior del valle de Baztán y hacían frente en el castillo de su madre (Azpilcueta) y en el fuerte de Maya al ejército español. Al caer, en 1522, la fortaleza de Maya, se dirigen sobre el fuerte de Fuenterrabia. El Virrey Juan de Vega encomienda (1543) a don Francés de Lodosa la guarda de la tierra de Baztán y Cinco Villas ante el peligro de entrada de los navarros y sus aliados los franceses, ordenando a los capitanes de las villas de la comarca, que le obedezcan en todo. En 1639, invade el Baztán el ejército del duque de Agramont con el fin de apoderarse del castillo de Maya pero tiene que retirarse.

Es precisamente en un lugar de este valle, Bozate de Arizcun, donde se localizó una de las colonias de agotes más numerosas del país junto con el barrio de los mismos de Bayona. Las versiones sobre la fecha de su establecimiento-suponiendo que lo hicieran alguna vez y no sean autóctonos- son muy diversas remontándose, por lo general, a los oscuros inicios de la edad media. Según algunos autores se trataría de visigodos (Moret) en situación de minoría en el país, para otros (Marca) serían los agotes descendientes de musulmanes en igual situación, para Guilbeau procederían de Francia expulsados por Felipe el Luengo en el siglo XIV... De todas formas no aparecen en los registros de bautismos de Arízcun hasta el siglo XVII por lo que se podría inferir, o que no eran bautizados, o que no eran admitidos en la iglesia.

Sin embargo, ésta ya había tomado su defensa en el siglo anterior. Del 13 de mayo de 1515 es la bula pontificia recomendando al Chantre D. Juan de Santa María, el examen de la petición de los agotes al Papa (1514) para que se los tratase como a los demás fieles. De 1516 la sentencia del juez eclesiástico, leída en la Catedral de Pamplona, para que en la administración de sacramentos, presentación de ofrendas, etc., se igualase a los agotes con las otras gentes. En 1517 protestan los agotes ante las Cortes Generales por, las vejaciones de que son objeto y en 1520 los tres Estados de Navarra confirman a los agotes los derechos de ciudadanía. Pero, a pesar de todas estas defensas -el licenciado Pedro de Ursua lo hace en 1673, las Cortes de Navarra de 1817 prohiben que se les llame con nombres infamantes- su situación evoluciona muy lentamente, siendo apenas a comienzos del siglo XX cuando puede decirse que se han olvidado las viejas discriminaciones.

Los pleitos con las localidades vecinas y con el Estado. Los principales litigios tienen lugar con Zugarramurdi (1677), monasterio de Urdax (1725) y Quinto Real. Data de 1725 el memorial al rey sobre las bordas construidas en Aldudes por los habitantes de Baigorry, pidiendo su mediación al vizconde de Echauz. Sobre el asunto de los Aldudes hay quejas, pleitos e informes en 1732, 1871, 1782 y 1902 entre otros. En 1740, se arreglan las diferencias entre el monasterio de Urdax, el pueblo y Zugarramurdi con el Valle de Baztán sobre la edificación de la ferrería de Bakiola, plantación de árboles y prohibición de sacar ni por sí ni por otro, a los vecinos de Urdax, Zugarramurdi y el Monasterio, madera, árboles, tablones, tablas, tablillas para pipas, remos y leña cualquiera. Hay en 1872 un pleito de los Valles Baztán y Erro contra el Estado sobre pertenencia de Quinto Real. Ganan los primeros. En 1873 hay una sentencia del Tribunal Supremo anexionándose al Estado Quinto Real, en segunda instancia para acabar en 1919 con la redención por el Estado de la servidumbre del Quinto Real que poseía el Valle.

7 marzo 1793 - 22 julio 1795. Desde el mes de mayo la frontera entre las dos Navarras -la Baja y la Alta- se convierte en escenario de acciones militares entre las tropas convencionales y españolas. Maya cae en manos revolucionarias el 3 de junio de 1794. La invasión penetra por Elorrieta y obliga a los defensores a retirarse sobre Errazu abandonando el material. El 6 de mayo los habitantes de Errazu hacen frente, junto a las tropas españolas, a 16.000 franceses a los que rechazan. El 10 el marqués de San Simón, con tropas españolas, se establece en Irurita procedente del puerto de Arkinzu de donde había sido desalojado. Pero es verdaderamente el día 25 de julio cuando se produce la invasión total del Baztán, y Gipuzkoa.

Errazu es abandonado y las tropas españolas se retiran hasta Arizcun. Desde allí empujados por los convencionales vuelven a hacerlo hasta Elizondo a pesar de una dura resistencia. Prosiguiendo su ofensiva en tierras baztanesas, los convencionales tuercen hacia Pamplona ese mismo día 25, obligando a retroceder al enemigo hasta Almándoz para cubrir el camino de la vieja capital del reino. El 15 de agosto las tropas francesas procedentes de Elizondo, Santesteban y Tardets (Zub.) se concentran en Lanz para proseguir su marcha al corazón del reino, pero más tarde se abandona la campaña hasta la primavera siguiente quedando estancado el frente navarro hasta la paz de Basilea, el 22 de julio de 1795.

1833-1839. En los días iniciales de la guerra, el alcalde del valle, que era a la vez capitán a guerra del mismo, Martín Echeverría, ofreció una compañía que con la del cura Irañeta y la del oficial Sagastibelza reforzó a Iturralde que pudo así contar con 900 hombres armados en Navarra. Comisionado Espoz y Mina por el gobierno y en vista de su escaso éxito en el valle, prefirió usar de mano dura. Una de sus primeras maniobras fue cerrar el acceso al Baztán por la Burunda. Pero en enero de 1835, los carlistas han ocupado Lecároz, Irurita, Elvetea, acercándose a la guarnición gubernamental de Elizondo. Mina envía en su socorro al coronel Ocaña con cerca de 1.800 hombres que estaban en Villaba (6 de febrero).

Ocaña es asaltado por los carlistas en Belate viéndose obligado a hacerse fuerte en Ciga, desde donde pide socorro a Mina. Acudió Zumalacárregui también al cerco de Ciga, lugar este que sufrió el cañoneo carlista hasta el día 12 en que, al recibirse noticias de la llegada de Mina, los carlistas levantaron el cerco, en pleno temporal de nieve. Ocaña pudo entrar en Elizondo al que también llega Mina el día 14 aunque vuelve a Pamplona el 21. Sin embargo el 9 de marzo vuelven a hostilizar los carlistas lo que obliga a Mina, a la sazón achacoso, a rehacer a regañadientes la entrada en el Baztán. Es en la batalla del monte Larremiar-nombre que tanto Pirala como Valera confunden con el del pueblo de Larrainzar (Ulzama)- donde se enfrentaron por primera y última vez los dos caudillos militares vascos, atrevidos y astutos ambos, el liberal Mina y el carlista Zumalacárregui. La batalla tuvo lugar el 12 de marzo de 1835, cuando Mina, acompañado de su valerosa mujer, acudió a levantar el cerco carlista (Sagastibelza) de Elizondo, pieza clave de Baztán por su cercanía a la frontera.

Zumalacárregui estuvo a punto de infligir una tremenda derrota a las tropas cristinas mandadas por Mina, pero una treta de éste, que fue herido en el combate y estuvo a un paso de caer prisionero, logró salvar la situación. El cerco de Elizondo quedó roto el día 13 entrando Mina en la villa. Al día siguiente intentó el navarro averiguar dónde se había ocultado la artillería carlísta y al no conseguir ninguna confesión de los vecinos de Lecároz mandó fusilar a uno de cada cinco hombres del lugar presentes -muchos habían huido- y, exasperado, incendiar el pueblo que ardió durante tres días para escarmiento del valle. Mina suscribió el plan de campaña contra los carlistas en Elizondo.

En el Baztán se exceptúan en 1862 los montes del valle de la ley de desamortización, pero en cumplimiento de la ley de desamortización civil del 1 de mayo de 1855, se vendieron, en 1863, una borda y un caserío con sus respectivas tierras, el caserío Etxarri con sus tierras y la casa n.° 16 calle Mayor en Maya; en 1865, una huerta en la calle Mayor de Elizondo y, 1863, una casa fragua en Elvetea.

Valle del 6.° parte de la merindad de Pamplona, reino de Navarra, denominado también universidad y república. Baztán es un claro exponente de la persistencia de rasgos gentilicios en nuestro país. La propiedad comunal de las tierras y la calidad de "hidalgo" que confería a cada uno de sus vecinos el derecho a estas tierras en común, son rasgos que persisten hasta bien entrado el siglo XIX. Los pastos y montes son aprovechados en común por medio de un concejo. Estos concejos legislaban por medio de las Ordenanzas o recopilación de las costumbres del valle, efectuada la primera en 1544 y enmendada en 1696 y 1832. Al sistema colectivo de asamblea de todos los vecinos siguió el concejo abierto o Batzarre para el régimen de cada pueblo, mientras que para el gobierno de todo el valle o Universidad del Valle de Baztán, rigió el sistema de Regimiento de base electoral de vecinos, sustituido ya modernamente por el sufragio universal.

Esta persistencia democrática, hizo que los baztaneses carecieran de dominio de Señores, ya que éstos sólo podían serlo de los palacios o casas solariegas incluido el vizconde. La base principal del patrimonio de una familia baztanesa la constituían los derechos que la casa vecinal y los vecinos tenían en los terrenos comunales de tal modo que en Baztán era posible la constitución de una familia sin base de propiedad individual, aduciendo sólo sus derechos a los terrenos comunales regulados por las Ordenanzas. Estos derechos pertenecían a los vecinos, los hijos de los vecinos y a los inquilinos de la casa vecinal que a su vez tenían la obligación de plantar en los terrenos comunales "en cada año cuatro planzones de robre". Los advenedizos que accedían por vía matrimonial a la sucesión de las casas vecinales, tenían que acreditar, antes de ser aceptados como vecinos, su limpieza de sangre y en caso de no poder hacerlo en el plazo de un año, la casa a la que entraban a formar parte perdía el derecho de vecindad.

Otros medios de adquisición de este derecho no eran aceptados, lo cual demuestra la fortaleza que aún tenían los lazos de consanguinidad y la repugnancia a incorporar elementos extraños, rasgos propios a diversas comunidades arcaicas. Con anterioridad a la ley de ayuntamientos del 8 de enero de 1841 había en el siglo XIX sólo un alcalde para todo el valle; duraba tres años y era elegido por el virrey de la terna que le presentaban los vocales del valle. La persona elegida era también capitán de guerra revisando en el trienio el estado de las armas y mandando el ejercicio a los vecinos útiles que se juntaban para este fin. Para los asuntos menores cada pueblo nombraba a sus regidores. Pero la casa común dei ayuntamiento, sede de las Juntas Generales del valle, estaba en Elizondo a excepción de la que se celebraba en septiembre en Elvetea.

Invasión de Baztán: 1876. La invasión de Baztán y la derrota carlista de Peña Plata o Atxuria marcó el final de la tercera guerra. El general Martínez Campos salió de Pamplona y se dirigió al Baztán con destino a Guip. para cerrar la retirada a los carlistas. El 2 de febrero penetraba en el valle a la cabeza de 24 batallones. Una vez instalado en Elizondo, ocupó la aduana de Dancharinea mientras que el carlista Pérula se situaba en Santesteban. A la caída de Montejurra en manos liberales (Primo de Ribera), Martínez Campos se propuso ocupar las alturas de Peña-Plata para pasar de este modo a Vera y Arichulegui; el alto estaba defendido por Larumbe, comisionado por Pérula, cuyas tropas chocaron con las liberales procedentes de Urdax y Zugarramurdi el 18 de febrero teniendo que abandonar las Tres Mugas y el alto del Centinela. El 19, la vanguardia del liberal Blanco alcanzó la altura, tras enconado combate, donde murieron los coroneles carlístas Elío y Angosto y poco después Larumbe. El 20, Martínez Campos, futuro marqués de Baztán, entraba en Vera donde habría de encontrarse con el ejército liberal que había entrado en Gipuzkoa. Días más tarde acababa la guerra.

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Hay que recordar que el valle y universidad de Baztán está integrado por quince lugares, además de otro gran número de barrios menores. En muchas de las casas y caseríos de estas poblaciones aparece el escudo de piedra del valle. Simboliza la unión de los baztaneses tras su heroica intervención en la batalla de las Navas de Tolosa, a favor de la monarquía navarra. El escudo se representa con las armas baztanesas y diferentes motivos decorativos, según la fecha de ejecución.

Dentro de la categoría habría que diferenciar entre vivienda popular o caserío y la arquitectura de palacio, entendiéndose en numerosos casos como de Cabo de Amería o casa solariega.

Las viviendas del valle responden a una tipología común de arquitectura popular, que comparte cierta morfología arquitectónica con las situadas en Gipuzkoa y en la Baja Navarra. Se trata de grandes casas, separadas entre sí, cuya fachada se organiza en dos o tres niveles, cubierta a dos aguas y alero saliente de madera. Normalmente, el paramento de los muros aparece enlucido, a excepción de la característica piedra rojiza del Baztán que se emplea para enmarque de vanos y refuerce de esquinas. El formato de los vanos es recto para las ventanas y, con frecuencia, de medio punto o rebajado en las portadas. En algunos casos, se pueden encontrar accesos apuntados con potentes dovelas. La cronología para este tipo de casa oscila desde el periodo gótico hasta el Barroco y bien entrado el siglo XIX.

La arquitectura de palacio se caracteriza por una configuración más compleja. Generalmente de forma cúbica, realizada íntegramente en piedra de sillería (Palacio Bordakoetxea en Amaiur, Dorrea en Irurita, Apeztegia en Erratzu, Ascoa en Elbete...) o enlucida y con sillar en vanos y esquinas (Palacios Arizcurenea y Paularena en Elizondo, Iturraldea en Arizkun, Gastón de Iriarte en Irurita, Goyeneche en Erratzu...). En muchos casos, organizan su fachada en tres niveles más ático y la cubierta suele ser a cuatro aguas. Cronológicamente, su origen se remonta al periodo gótico como el Palacio del Marqués de Casa Torre de Irurita, aunque será en los siglos XVII y XVIII cuando se generalice la construcción de este tipo de edificios. En algunos ejemplos, se imita el almohadillado palaciego de la arquitectura renacentista italiana. (Palacio Bordakoetxea de Amaiur).

Obedece a los edificios más representativos y de mayor envergadura del valle. Se clasifican en iglesias, conventos y ermitas.

Las parroquias del valle son edificios construidos en sillar, muchas veces rojizo, cuyo proceso constructivo varía desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Así por ejemplo, la parroquia del Almandoz data de 1956 y la de Elizondo de 1925, aunque el grueso de iglesias baztanesas responde al periodo cronológico anteriormente referido y solución barroca en el siglo XVIII. Es el caso por ejemplo de las parroquias de Erratzu, Ciga, Berroeta, Azpilcueta, Arizkun, Lekaroz o Irurita. Tradicionalmente, presentan planta de cruz latina, nave de tres tramos, crucero con capillas laterales y cabecera recta. Externamente, son conjuntos de trama horizontal, rompiendo dicha composición una torre barroca situada a los pies. En su interior, conservan una buena colección de retablos barrocos y rococós. Entre los mismos destacan las obras mayores de Ciga, Irurita o Mugaire.

El mejor ejemplo de arquitectura conventual, corresponde al de Nuestra Señora de los Ángeles localizado en Arizkun. Construido en el siglo XVIII, contrasta su imponente fachada barroca con la arquitectura popular de la zona.

Todas las localidades del Baztan cuentan con una o varias ermitas. De gran devoción, normalmente se sitúan fuera del recinto urbano. Algunas de ellas tienen origen medieval, aunque han sido muy remozadas con el devenir de los siglos. Se trata de pequeñas construcciones de planta rectangular, entramado de madera sobre una única nave y cubierta a dos aguas.

Para mayor detalle e información de cada uno de los elementos arquitectónicos y artísticos de valle del Baztán, se recomienda consultar el enlace de cada una de los quince lugares en los que se organiza.

FGN 2011

Cuentos populares recogidos

  • Aritza ta ospala edo Prakaman ta Prakaman "El roble y la astilla o Prakaman y Prakaman"
  • Azeri baten zoria "La felicidad de una zorra"
  • Errege-zorria "Piojo real"
  • Urtsuko ermitan "En la ermita de Ursua"
  • To ta no "Tuteando"
  • Kusaridunak "Las visitantes"

Ref. Resurrección María de Azkue, Euskalerriaren Yakintza, t. II, nº. 16 24, 43, 126, 233, 189.

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Canción popular

  • Abenduaren lentabiziko

Ref. Resurrección María de Azkue, Cancionero Popular Vasco, n.° 600.

Una seleccionada colección de danzas del Baztán ha sido recientemente editada (1971) en disco L.P. por "Herri-Gogoa" de San Sebastián.

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Las fiestas patronales de los lugares del Valle de Baztan son: Almandoz, Corpus Christi (Mes de junio); Berroeta, Pentecostés (Mes de mayo o junio); Aniz, Primer domingo de octubre; Ziga, San Lorenzo, el 10 de agosto; Oronoz, 15 de agosto; Arraioz, Primer domingo de septiembre; Irurita, La Ascensión (mes de mayo); Gartzain, 12 de octubre; Lekaroz, San Bartolomé, el 24 de agosto; Elizondo, Santiago Apostol, el 25 de julio; Elbete, Santa Cruz, el 14 de septiembre; Erratzu, San Pedro, el 29 de junio; Arizkun, San Juan Bautista, el 24 de junio; Azpilkueta, 7 de julio, San Fermín; Amaiur, Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto.

Mutil-dantzak, o danza de muchachos, los jóvenes bailan en corro abierto y en sentido contrario a las agujas del reloj. Se cree que antiguamente se trataba de una danza propia de los de jóvenes solteros, aunque los hombres casados y mayores también las bailan. A comienzos del siglo XXI también se permite la participación de los niños. Las mujeres no pueden intervenir. Tradicionalmente se bailaba los días festivos y en reuniones del Valle.

Hamabi ordu euskaraz: fiesta organizada por la asociación del mismo nombre, de reciente instauración, mediados de los 90, pero que en pocos años ha arraigado entre todos los baztandarras. Se celebra el primero de Mayo, y reune a todos los vecinos en una emotiva jornada en defensa de la vieja lengua, unos tomando parte activa en los actos que se organizan y otros como espectadores. El origen de este acontecimiento se haya en el grupo "Baztango dantzariak", que lo organizó por vez primera en 1996 con la actuación de diversos conjuntos locales. En 1997 se rememoró la figura de Luis Luciano Bonaparte, gran amante y estudioso del euskara. En 1998, con el apoyo del grupo de teatro de Irurita se representó la antigua costumbre del contrabando. En 1999, el desfile recordó la importancia de Baztan como punto de acceso del Camino de Santiago a la península. En 2000, fue conmemororada la defensa del castillo de Amaiur ante la invasión castellana y en 2001 se representó con una obra de teatro la brujería en el Valle de Baztan.

Baztandarren Biltzarra: Celebrado por vez primera en 1963, se trataba de promover el sentido conciliador de los pueblos del Valle alrededor de una mesa con en una gran comida popular, y desfile de carrozas representativas de cada uno. A comienzos del siglo XXI se celebra en Elizondo a mediados de julio.

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Destacan D. Juan de Goyeneche, que en 1710 crea la primera fábrica de cristales del país en el Nuevo Baztán, pueblo fundado por él en la prov. de Madrid, en recuerdo de su tierra. En 1734, Juan de Iturralde que funda en Pamplona el colegio de San Juan Bautista en obsequio de los baztaneses. En 1890 tiene lugar la publicación de "Noticias Históricas y estadísticas del noble valle y universidad de Baztán" por Irigoyen y Olóriz y en 1905 la publicación de la "Topografía médica del valle del Baztán" por el médico Fermín Irigaray.

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Catorce iglesias; para determinar el arciprestazgo ver cada entidad de población, diócesis de Pamplona. Ermitas: Santa Bárbara, Santa Engracia, San Pedro y Nuestra Señora del Pilar.

Baztán perteneció hasta el siglo XVI al obispado de Bayona. El 30 de abril de 1566 se expide un breve pontificio de Pío V por el que se incorpora a Baztán en la diócesis de Pamplona. Goñi Gaztambide se refiere a este asunto en "Los Navarros en el Concilio de Trento", Pamplona, 1947, p. 89, con las siguientes palabras:

"La incorporación a la diócesis de Pamplona de los pueblos españoles, que hasta entonces pertenecían eclesiásticamente a Bayona, se efectuó en virtud de un Breve de siglo Pio V, de 30 de abril de 1566 y de una Real Cédula expedida el 12 de julio de 1567. El rey de España se movió a pedir esta resolución, entre otras razones, por el peligro de infiltración de la herejía y por la anomalía que se originaba en el gobierno de dichos pueblos, los cuales, a título de españoles, debían observar como ley civil el Concilio de Trento, y en cuanto súbditos espirituales del Obispado de Bayona no estaban obligados a él, no habiéndose aún promulgado en dicho Obispados".

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